¿Cómo se prepara un periodista rumbo a Río 2016?

1
2610

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya están a la vuelta de la esquina y en esta ocasión el público mexicano tendrá cinco opciones para ver la justa olímpica: Claro Sports, ESPN, Fox Sports, Canal Once y Canal 22.

En Deportes Inc. nos acercamos a periodistas que estarán en Brasil durante la cobertura para conocer cómo se preparan rumbo a JJ.OO.

Marion ReimersMarion Reimers – @LaReimers

Fox Sports – 10 años en los medios de comunicación – 2dos. Juegos Olímpicos desde la sede olímpica.

Ciro ProcunaCiro Procuna – @cprocuna

ESPN – 25 años en los medios de comunicación – 3ros. Juegos Olímpicos en la cobertura, 5tos. Al contar JJ.OO. de invierno.

Ricardo BravoRicardo Bravo – @Tirusbravo

Claro Sports – 34 años en los medios de comunicación – Ha cubierto todos los JJ.OO. desde Barcelona ‘92. Excepto en Londres 2012 donde trabajó como staff médico de la delegación mexicana.

¿Cómo se tiene que preparar un periodista antes de unos Juegos Olímpicos?

MR: Es una preparación que tiene que ver con el día a día, uno va dándole seguimiento a distintas disciplinas y a las noticias que se van generando, pero esto es un “monstruo” completamente distinto.

Creo que es muy importante, primero entender el país y la ciudad en la que se está llevando a cabo esta competencia. A mí me gusta mucho explorar todo lo que tiene que ver con la coyuntura política, socioeconómica e histórica de los lugares a los que uno va a hacer una cobertura, en este caso creo que en los Juegos Olímpicos es importante.

Evidentemente también tener en cuenta cómo las distintas disciplinas van teniendo competencias de cara a estos Juegos, los mundiales de atletismo, los mundiales de la especialidad, pero sí creo que es importante que, desde las cadenas, y desde el periodista mismo, uno vaya buscando cierta disciplinas en las que puedas ser más específicos en cuanto a información y conocimiento que otras, eso no significa que dejes de lado algunas cosas, pero es un “monstruo”. Para entregar un trabajo de calidad creo que hay que ser poco más específicos, no creo que haya “todólogos” en este trabajo.

CP: La preparación es muy diversa, tienes que enfocar a diferentes planos porque son muchas disciplinas, muchas de ellas no muy comunes, pero se hacen grandes producciones de parte del comité organizador, entonces tienes que estar preparado desde tu trinchera de comunicador y así, si te va a tocar narrar, poder dominar todas las reglas básicas, aclarárselas constantemente al público y sacarle jugo al analista que tengas en turno, porque es un especialista en ese deporte y el objetivo es que tú te conviertas en un vehículo para sacarle lo mejor.

Por lo mismo, la preparación tiene que ir por diferentes rubros, uno hacia los diferentes deportes y otro conocer la actualidad de los principales exponentes de cada deporte al dia de hoy y, desde luego, un poco de historia pasada y reciente de Juegos Olímpicos, entonces se convierte en una preparación muy extensa.

RB: Los Juegos Olímpicos son eventos muy grandes, muy complicados. Sucede en el interior de cada deporte, en el atletismo tienes muchas pruebas y cada prueba es un hoyo negro gigantesco de historia de más de 100 años. Por ejemplo, el lanzamiento de jabalina: ha habido muchos atletas desde que empezó hasta la fecha y ha habido un crecimiento, una transformación del deporte, entonces conocer eso es muy interesante y muy importante, tienes que conocer los campeones nacionales, campeones mundiales, los eventos mundiales y los centros en donde se van detectando esos lanzadores y atletas específicos de tu deporte.

¿Cómo me preparo? Desde marzo sabía que iba a ir a los Juegos Olímpicos, entonces me fui haciendo de libros y leyendo literatura que tenía que ver con Juegos Olímpicos, he leído hasta el momento cuatro libros de historia de Juegos Olímpicos.

Te informas. Yo anoto en un cuaderno los datos que me pueden interesar, por ejemplo, voy a narrar atletismo en los Juegos Olímpicos, entonces el atletismo es un aspecto muy amplio y de donde más hay información es de los 100m, de quien hay más información es de Usain Bolt, pero es de quien menos información necesito porque ya lo conocemos todos, de donde más necesitas es de donde no se sabe mucho.

Prensa Río 2016¿Cuántos periodistas asistirán a Río 2016?

Averígualo AQUÍ

¿Cuáles son los mayores retos que implica cubrir los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro?

RB: El mayor reto: cumplir tu trabajo, hacer un trabajo bien hecho porque es tu carta de presentación como periodista, porque en mi carta puedo decir que llevo seis Juegos Olímpicos, que llevo 27 Super Bowls, pero si la riego ¿sabes de qué me sirvieron esos 27 Super Bowls y esos seis Juegos Olimpicos? Pues de no mucho y al contrario puede ser contraproducente.

MR: Hay que estar en todos los lados al mismo tiempo, ese creo que es un reto muy complicado, ya sea para las empresas o los periodistas de manera individual, por eso hablo de la especialización y de enfocarse en ciertos eventos, porque hay cosas sucediendo constantemente, entonces hay que tener el foco en distintas circunstancias.

A mí por eso me gusta más enfocarme en temas que tengan que ver con la coyuntura, pero ya hablando del deporte en específico, creo que ese es uno de los retos más importantes, están pasando cosas todo el tiempo a lo largo de dos o tres semanas y el encontrar la manera de equilibrar eso y darle una jerarquía de la información y una jerarquía periodística a los sucesos, creo que es uno de los retos más grandes.

CP: De lo que me ha tocado cubrir, es el evento más demandante de todos, porque son 17 días en que la actividad es a tope desde el día uno hasta el último, no para la actividad, lo tienes a todas horas del día. Obviamente hay cosas más importantes que otras, pero el ritmo en el que se dan esos días es agotador. Tienes casi 40 disciplinas diferentes y eso implica un mayor grado de dificultad yo diría que son esos los principales elementos.

¿Debe el periodista prestar atención a la situación social que sucede en Brasil o debe enfocarse a lo deportivo?

CP: Sí, creo que es importante considerar todos los ángulos, pero asumirse desde el principio como un comentarista deportivo es fundamental. Tú vas a cubrir el plano deportivo, sin embargo no puedes estar ajeno a todo lo oscila, que pueda envolver estos JJ.OO., puede haber especialistas para eso, pero tú no puedes estar ajeno a esa atmósfera, entonces sí es muy importante conocer de antemano los principales factores sociales, económicos y políticos para entender mucho mejor lo que va a pasar en un evento de esa magnitud durante esos 17 días de competencia.

RB: Claro, te debes enfocar directamente en lo deportivo, así como te debes enfocar en lo que pasa en la sociedad y a nivel político. Pero en todos los niveles, no solo de Brasil, también de Rusia, Mexico, Chile, Turquía, Siria. Enfocarse en esos temas, por ejemplo, hay un tema de refugiados, ¿por qué están refugiados? ¿por qué hay conflicto en sus países?

MR: Por supuesto que sí, me parece irrisorio que sigamos discutiendo esta clase de cuestiones.

El periodista es un vehículo entre el público y los acontecimientos y trata con un bien público que es la información. Si yo estoy allá, yo debo convertirme en los ojos del público y eso también implica la situación que gira en torno a un evento enorme como éste que es de posicionamiento geopolítico que trae consigo conflictos importantísimos, entonces no podemos pretender que es algo que sucede en una probeta, lo que pasa dentro de la cancha o dentro del terreno de juego y que lo demás es una cuestión aparte que a nosotros no nos corresponde.

El periodista es periodista y después se especializa en deportes.

Seguridad Río 2016¿Hay preocupaciones por el Zika por parte del Comité Organizador?

Averígualo AQUÍ

¿Cuál evento es el que más te emociona ver en Río de Janeiro como periodista y por qué?

CP: Son tantos, cada especialidad tiene algo, por ejemplo, eventos como el ciclismo de pista, el ciclismo en velódromo de Londres fue una cosa espectacular. Me tocó narrar en Sídney voleibol de sala y es un súper evento.

Yo diría que lo que más me gusta, lo que más me apasiona de los Juegos Olímpicos es la natación, la natación me parece maravillosa, súper espectacular por la calidad de exponentes, por la forma que van superando marcas y por las historias que hay alrededor, ahora tienes una gran historia como la de Phelps, que tiene la posibilidad de convertirse en el primer nadador de mas de 30 años en ganar una medalla individual, y te diría que es esa la disciplina que más disfruto aunque sí son muchas.

RB: Para mí, el próximo evento. Sí, estar sentado a la altura de la meta o a la altura de los 50m de los 100m es maravilloso, es el lugar de privilegio. Pero si hay un campeonato de canicas, lo voy a hacer con la misma pasión, con el mismo interés, porque está en la misma televisora para la que estoy trabajando, tiene que tener el mismo nivel.

MR: Me emociona la ceremonia de inauguración porque quiero ver la reacción del público y particularmente a las autoridades políticas, creo que eso va a ser una cuestión muy interesante. Me emociona ver lo que va a estar pasando afuera de los estadios. Me emociona ver los récords, qué van a hacer los atletas mexicanos, las sorpresas, las historias, porque son miles.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta