Las ventajas de tener cinco televisoras en Río 2016

0
1731

Río 2016 no será transmitido en México por Televisa y TV Azteca, las dos televisoras más grandes del país.

Carlos Slim, a través de América Móvil, adquirió los derechos para la justa en 2013, por lo que los JJ.OO. serán transmitidos por Claro Sports, la plataforma deportiva de América Móvil, así como en televisión de paga por ESPN y FOX Sports, al igual que Once TV y Canal 22 de manera abierta.

Con cinco opciones para el público mexicano, retomamos la conversación con los periodistas Ciro Procuna (ESPN), Ricardo Bravo (Claro Sports) y Marion Reimers (FOX Sports) para conocer su punto de vista sobre el impacto que tiene esta situación sobre las televisoras, los periodistas y el público mexicano.

Marion ReimersMarion Reimers – @LaReimers

Fox Sports – 10 años en los medios de comunicación – 2dos. Juegos Olímpicos desde la sede olímpica.

Ciro ProcunaCiro Procuna – @cprocuna

ESPN – 25 años en los medios de comunicación – 3ros. Juegos Olímpicos en la cobertura, 5tos. Al contar JJ.OO. de invierno.

Ricardo BravoRicardo Bravo – @Tirusbravo

Claro Sports – 34 años en los medios de comunicación – Ha cubierto todos los JJ.OO. desde Barcelona ‘92. Excepto en Londres 2012 donde trabajó como staff médico de la delegación mexicana.

Los Juegos Olímpicos no serán transmitidos en México por los dos televisoras más grandes y parece que hay poco interés por parte de ambas para hablar de lo que sucede en Río 2016. ¿Por qué crees que sea?

MR: “Todas las empresas tienen intereses y no podemos pretender que esta sea una cuestión a parte, pero sí creo que hay un bajo compromiso periodístico para darle difusión a lo que están haciendo los atletas.

Entiendo que si no lo van a transmitir, es complicado, hay una cuestión de derechos que es muy castigada, donde pueden incluso arriesgarse a ser demandados al no tener los derechos si no cumplen con ciertas normas, pero anteriormente cuando ESPN o Fox Sports u otras cadenas no tenían acceso a estos eventos, también se hacía una cobertura, modesta, pero se hacía. Al final existía el compromiso de llevarle al público el paquete informativo del día, y el paquete informativo del día en este año en verano no puede excluir a los Juegos Olímpicos.

Considero que hay una falta de entendimiento de la importancia que tiene un evento como este como vehículo social para los atletas mexicanos, independientemente de que para ellos represente un negocio o no.

Creo que hay poco entendimiento de las implicaciones que tiene para el público mexicano el seguir un evento como este. Me parece una irresponsabilidad.”

CP: “Está muy claro que es porque no tienen los derechos, lo cual me parece muy ingrato, porque tengas o no los derechos de transmisión lo que tiene que prevalecer es la categoría del evento y los Juegos Olímpicos son un evento de categoría mundial.

No puede ser el criterio para cubrir o no el que tenga los derechos de transmisión, nosotros le damos cobertura a muchos eventos de los que no tenemos derechos de transmisión y encontramos la manera, encontramos los recursos para hacerlo, así tengamos que estar afuera de los estadios, porque sabemos de la importancia del evento y ese debe ser el criterio fundamental.

Sí me queda claro que (no comunicar) es por eso que no tienen los derechos de transmisión y que no quieren tal vez acarrear televidentes hacia otras cadenas que sí tienen esos eventos.”

Esta entrevista es parte de una nota doble. En la primera entrega los periodistas hablaron sobre su preparación de cara a Río 2016.Periodistas rumbo a Río 2016

Puedes leerla AQUÍ

RB: “En el periodismo hay muchas maneras de comunicarse, la comunicación es un espectro muy amplio, todo este fenómeno de “emisor-receptor” empieza ahí, pero acaba en una nube muy compleja de entender, el periodismo se da informando a la población.

No sé si hay una campaña de las dos televisoras por desacreditar todo lo que pasa en los Juegos Olímpicos, me parece que como medio perteneciente a un país parte de la sociedad tienes que proyectar los valores del olimpismo, por ejemplo el respeto que se merecen los competidores nacionales.

El periodista debe contextualizar su información, (las dos televisoras) no van a hablar de Juegos Olímpicos porque hay ahí un tema de estrategia comercial y estrategia de negocio.”

Antes los mexicanos tenían estas dos opciones, para Río 2016 la gente podrá elegir entre cinco televisoras distintas, ¿cómo ayuda esto al periodista deportivo?

CP: “Se convierte en algo mucho más exigente. Al existir más alternativas en un mundo en donde la gente está cada vez más ocupada, donde tiene más medios para comunicarse. Tú tienes que hacer la diferencia, te obliga, desde tu preparación, a entregar algo diferente, nuevo, provechoso, sustancioso, valioso a la gente. De esa manera te impacta, tienes más competencia y eso te obliga a prepararte mejor.

Yo sí creo que el que termina ganando es el televidente, porque tiene una variedad inmensa para escoger, desde contenidos televisivos hasta contenidos digitales, eso está cambiando radicalmente la forma de ver los eventos, todos los medios digitales involucrados, entonces la gente tiene más opciones y uno tiene que ser mejor para ser favorecido por la preferencia del público.”

Televisa Río Janeiro¿Cuánto dejaría de ganar Televisa por no transmitir los JJ.OO.?

Averígualo AQUÍ

RB: “Beneficia en la competencia. Así como los atletas van al campo a competir, entrenan en la semana y compiten el fin de semana; los periodistas también hacen un trabajo, no tanto de competencia directa, pero sí en hacer su trabajo mejor para ser los mejores.”

MR: “Al periodista le ayuda porque lo exige, al periodista le ayuda porque le da la posibilidad de tener un despliegue laboral mucho más amplio y que el público al final sea el que elija.

Ayuda a todos en general, entre más opciones tengamos, mejor. Yo creo que en un futuro lo ideal sería que haya 11 televisoras cubriendo los eventos y que cada quien pueda elegir la opción que mejor se acomode a sus gustos, preferencias y contextos.

Desde esa óptica a nosotros nos ayuda porque nos exige más, porque hay más competencia, porque hay que trabajar mejor, porque hay que ser más creativos, a mí me parece sanísimo; y no lo digo porque yo vaya a hacer una cobertura para Fox Sports en esta ocasión, lo digo porque desde hace mucho tiempo he mantenido y he apoyado una postura de diversidad, la gente tiene que tener la posibilidad de elegir, nosotros no podemos elegir por ellos y ahora se va a responder la gran pregunta. ¿Cómo serían unos JJ.OO. a través de otras acciones? Ojalá más se puedan subir al barco de la diversidad y entiendan que lo mejor que nos pueda pasar es eso.”

Ya vieron el punto de vista de los periodistas, y ustedes ¿por dónde van a ver los Juegos Olímpicos?

No hay comentarios

Dejar una respuesta