Mexican soccer on social media

0
328

Competencias como la Premier League o LaLiga de España son monstruos del negocio y la popularidad en sus respectivos países, pero su potencia más allá de sus fronteras es igual de importante, incluso mayor en algunas ocasiones únicamente por la cantidad de habitantes que tienen países como China (1,300 millones) o Indonesia (260 millones) por decir algunos.

Es por eso que es común encontrar comunicación por parte de la mayoría de esos clubes dirigida a naciones e idiomas distintos. Nada más el Liverpool de Inglaterra tiene cuentas de Twitter dirigidas a 21 mercados distintos, desde Noruega, Grecia y Turquía, hasta Pakistán, Tailandia y Sudáfrica. Mismo caso podemos ver en España, donde la cuenta del Real Madrid en árabe tiene más de 8.5 millones de seguidores, superando en followers a 16 de 18 equipos en esa liga.

En México, aunque su competencia no tiene un peso tan fuerte como el de las dos ligas más importantes del mundo, empezamos a ver esa mirada rumbo al extranjero.

Esta nuevo enfoque tiene una razón de ser, y es que la Liga MX y la selección mexicana tienen una situación única en el mundo del futbol: ser local en dos países distintos, México y Estados Unidos.

México, dos veces local

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos hay 55 millones de habitantes en ese país con herencia hispana o latina, de los cuales, más de 35 millones son de origen mexicano, eso representa a más del 11% de la población total de ese país.

Es más, si “Mexicanos o de herencia mexicana en Estados Unidos” fuera un país, sería el número 39 en el ranking de población, superando a países como Perú, Arabia Saudita, Venezuela o Australia. Mismo caso de “Latinos en Estados Unidos”, que con 55 millones se colocaría en la posición 25 por arriba de España, Argentina, Corea del Sur o Colombia.

Es por es que el futbol mexicano tiene tanta penetración en un país donde, literalmente, México vuelve a ser local. El gancho de identidad nacional, idioma y pasión hacia el deporte predilecto por el público latino (lo siento, beisbol) lo vemos reflejado en varias ocasiones.

Únicamente en el verano de 2018, 12 de los 18 equipos de la Liga MX tuvieron juegos de pretemporada en Estados Unidos. Incluso dos juegos que entran en categoría de oficiales se realizaron en el país vecino con la Supercopa MX y el Campeón de Campeones jugados en el Stubhub Center de California.

Esto sin contar los constantes viajes que realiza la selección mexicana a EE.UU. para disputar partidos amistosos en ese país tras el acuerdo con SUM.

El resultado en redes sociales

Con el gran número de aficionados de origen mexicano en Estados Unidos y el aumento en la popularidad del deporte en ese país, los esfuerzos por tener una mayor penetración también se hacen en redes sociales.

Hasta ahora, tres equipos de la Liga MX cuentan con un perfil de Twitter en inglés: América, Santos y Tijuana. El cuadro de Coapa apareció en lengua inglesa en mayo de este años, mientras que los de La Laguna y los Xolos llevan ya varios torneos con sus cuentas en ese idioma.

Equipo Seguidores en inglés Seguidores en español Equivalencia
América 23,989 3,780,851 0.63%
Santos 24,930 808,690 3.08%
Tijuana 19,656 762,508 2.58%
  • Conteo cerrado el 17 de julio.

Sin embargo, en sus sitios de internet las cosas funcionan de una manera distinta. Santos y Tijuana sí tienen habilitado el portal en habla inglesa, mismo caso que otros dos clubes de la Liga MX: Tigres y Puebla, mientras que las Águilas solamente tienen su página oficial en español.

¿Quiénes son los dueños de los estadios de la Liga MX?

Averígualo AQUÍ

La selección mexicana es otra que apostó por estrenar su cuenta en inglés este año con el lanzamiento de perfil en el mes de febrero. Actualmente cuenta con 37,992 seguidores y hay que destacar que la estrategia de lanzarla previa al Mundial tuvo dos ganchos, el primero (más obvio) es la gran penetración que tiene este evento, pero también es importante recordar que Estados Unidos no clasificó a Rusia 2018, por lo que pudo aprovechar el “hambre de Mundial” de miles de aficionados al futbol en ese país.

En el caso del portal de internet, la página oficial de la selección solamente tiene su visualización en español, sin embargo, la misma cuenta de Twitter en inglés redirige a sus visitantes al micrositio de Mextour, dedicado a las giras de la selección en Estados Unidos.

So… Do you like soccer?

No hay comentarios

Dejar una respuesta