Los planes  de la NBA en México – Entrevista con Raúl Zárraga

0
145
Conferencia de prensa para anunciar la venta de boletos de los juegos de NBA México. De izquierda a derecha: Raúl Zárraga, director NBA México; Mohamed Bamba, de Orlando Magic e Ignacio Sáenz, Director de Desarrollo de Negocios y Sociedades Estratégicas de Zignia Live Cortesía Instagram NBA MEX

La National Basketball Association (NBA) celebrará su aniversario 26 en nuestro país el 13 y 15 de diciembre con los partidos 27 y 28 de su existencia. En esta ocasión, Orlando Magic fungirá como equipo local ante Chicago Bulls y Utah Jazz en la Arena Ciudad de México. Deportes Inc. tuvo la oportunidad de platicar con el director de la oficina de la NBA en México Raúl Zárraga sobre los desafíos y la importancia de esta fructífera relación.

Raúl definió al mercado mexicano como una “prioridad absoluta. Es uno de los cuatro mercados más importantes de la NBA a nivel internacional junto con China, India y Brasil”.

La oficina de la liga tiene como objetivo principal: “Promover la afición a la NBA en México y  que ejerza su afición a través de diferentes formatos, ya sea viendo los juegos, practicando los juegos o asistiendo a los eventos que estamos organizando”.

Aficionados

México tiene hoy con una base de 16  millones de aficionados primordialmente jóvenes con un interés por la práctica del deporte, los videojuegos y la diversión. Estos seguidores se concentran en la Ciudad de México y en todos los niveles socioeconómicos. Los equipos más populares son Chicago Bulls, Los Angeles Lakers, Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers y en algún momento lo fue el Miami Heat.

Los planes

  • Corto plazo: “Los juegos que traemos ahorita, eso es lo primordial, el seguir promoviendo las plataformas de desarrollo de talento, de práctica deportiva y de práctica de basquetbol, sobre todo juvenil con el proyecto Jr NBA”.
  • Mediano plazo: Un equipo de G League en México, seguir trayendo partidos a México de temporada regular y extender nuestros proyectos a nivel nacional”.
  • Largo plazo: “Muy a largo plazo. Sí, un equipo de la NBA en México es una de nuestras visiones. Todavía no estamos enfocados al 100% en eso. Pero que el basquetbol sea el deporte que más se práctica en México y la NBA la liga deportiva internacional de mayor seguimiento en México”.

Partidos en México

El juego Houston Rockets vs Minnesota Timberwolves en 2014 marcó el regreso de los juegos de temporada regular a nuestro país después de 17 años de ausencia. Sin embargo, este se pudo llevar a cabo un año antes  por la suspensión del San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves.

Raúl nos comentó sobre las claves para su obtención: “Nos enfocamos en el éxito que hemos ido teniendo con los otros juegos, en un elemento importantísimo como la Arena Ciudad de México, ya que sin ella no podríamos estar teniendo los juegos. Lo logramos también gracias a la afición, al interés y al seguimiento de la gente y a los socios que siempre han estado apoyándonos. Es un proceso complejo, pero México justifica dos juegos de temporada regular”.

La NBA tiene un contrato vigente por los juegos oficiales hasta 2020. Acerca del crecimiento explica: “No tenemos planeado extender el número de juegos, quizás podría abrirse la posibilidad de un juego en Monterrey, pero todavía eso no está en el contrato actual”.

El director de Desarrollo de Negocios y Sociedades Estratégicas de Zignia Live, Ignacio Saénz, también dejó entrever la posibilidad latente de un juego muy pronto en Monterrey.

Conoce más de las actividades y alcance de la NBA en México

AQUÍ

Patrocinadores

La NBA México cuenta con el respaldo de 10 a 12 socios comerciales gracias a los convenios locales e internacionales de la liga. Los aliados incluyen a Kellogg’s, Nike, Value, SAP, Tissot, Coors Light, Netshoes, EA Sports, PepsiCo (Gatorade) y Spalding. Raúl vislumbra cercano el acceso de un patrocinador en el sector de las apuestas.

Raúl destacó su papel: “Los socios comerciales y de distribución de contenido son muy importantes, son los que hacen que los juegos se den y que tengamos presencia. Los socios comerciales son los vehículos a través de los cuales nosotros podemos generar los ingresos que tenemos, pero también ellos encuentran en la NBA el vehículo que ellos necesitan para promover sus productos”.  Agregó que la venta de mercancías va “creciendo” lo que convierte a México en el país que más vende mercancía oficial de toda América Latina”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta