El poder del deporte blanco no importa en Río 2016

0
1081

¿Cuánta dedicación le aporta un tenista a su participación en un torneo? Es cierto que los caballeros y las damas del deporte blanco compiten arduamente en todos, pero la motivación numérica no es la misma en Río 2016.

Los torneos de tenis

El deporte del tenis está conformado por varios torneos, los cuales son disputados a lo largo de todo un año, los Grand Slams y los Masters son los torneos que más aportan para la clasificación del ranking ATP en varones y WTA en damas, así como los más redituables en los monetario.

Para un tenista profesional el mayor premio son los Gran Slam tanto en puntaje para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) como en retribución económica. En cada uno de los cuatro torneos se reparten  2,000 puntos al ganador, 1,200 al finalista y 720 al semifinalista.

Además, Roland Garros, Wimbledon, US Open y Open de Australia, reparten en promedio $33,500,000 de dólares en premios en cada uno, siendo el US Open el Grand Slam que más otorga con $42,400,000 millones y Roland Garros el que menos con $27,900,000 millones. El campeón del US Open se embolsa $3,126,000 millones, mientras que el ganador en París $1,787,000 millones.

La otra competencia más importante dentro del mundo del tenis son los Masters, con el Finales Barclays ATP World Tour el más importante para hombres, ya que este reúne a los mejores ocho del ranking mundial y otorga 1,500 puntos al campeón (invicto) y da un total de $4,450,000 millones de dólares en premios.

En segunda instancia están los ATP World Tour Masters 1000. En los nueve torneos a lo largo del año se otorgan 1,000 puntos al ganador de cada uno y los premios en dinero van desde los $ 2,450,000 dólares a los $ 3,645,000.

En el ATP World Tour 500, el campeón suma 500 puntos y los premios económicos van desde los $755,000 a los $ 2,000,000 dólares; Mientras que el ATP World Tour 250 otorga 250 y se reparten entre $416,000 a $ 1,240,000 dólares.

El tenis en Juegos Olímpicos

A pesar de que los mejores tenistas del mundo muestran gran interés por representar a su país en unos Juegos Olímpicos, participar en este evento no les genera puntos en el ranking ATP ni dinero por premios para quienes ganan la competencia, aunque no siempre fue así.

A partir de Atenas 2004 se decidió agregar a los Juegos Olímpicos como un evento más que otorga puntos que influyen en el ranking ATP del deporte blanco.

Desde ese entonces, grandes representantes de este deporte buscaron con más anhelo una medalla aunque no todos lo han logrado y, de hecho, sólo unos pocos han sido capaces de subirse al podio.

Ahí aparecen la belga Justine Henin y las estadounidenses Jennifer Capriati, Lindsay Davenport, Serena Williams y Venus Williams, todas ex número uno del mundo en mujeres. Mientras que en la rama varonil lo lograron el estadounidense André Agassi, el ruso Yegveni Kafelnikov y el español Rafael Nadal.

Pero el hecho de ganar una medalla olímpica no garantiza que les irá bien a lo largo de la temporada, tal y como le sucedió al último monarca olímpico, Andy Murray quien tras conseguir el oro en Londres 2012 consumó una temporada con pocos éxitos al solo ganar un título en el resto de la temporada.

Canal OlímpicoEl Comité Olímpico Internacional tendrá su propio canal de televisión

Averigua más AQUÍ

La alemana Steffi Graf fue la primera campeona olímpica individual de la Era Moderna y la única que tras conseguirlo lograría tener un año perfecto ya que en la misma temporada también logró llevarse la victoria de los cuatro Grand Slam.

Algunos de los más grandes tenistas que no han podido conseguir la máxima presea olímpica son: el serbio Djokovic, el suizo Federer (en singles), la estadounidense Monica Seles, las rusas Maria Sharapova y Dinara Safina, la francesa Amélie Mauresmo y la española Arantxa Sánchez.

La última ocasión en que el participar en la justa olímpica representó para los tenistas conseguir puntos en la ATP fue en la edición de 2012, gracias a un acuerdo pactado en junio de 2011 por el que la ATP y el Federación Internacional de Tenis (ITF) anunciaban premiar con puntos la prueba olímpica, más allá de las medallas que se repartirían a los dos finalistas y al ganador del partido entre el tercer y cuarto lugar.

  • Los puntos de ATP entregados en Londres 2012 fueron: 750 por Oro, 450 por Plata y 340 por Bronce. En el caso de la WTA fueron: 685 por Oro, 470 por Plata y 340 por Bronce.

Nuevos deportes olímpicos SURF¿Cuáles serán los nuevos deportes olímpicos a partir de Tokio 2020?

Averígualo AQUÍ

Sin embargo, el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, no llegó a un acuerdo con los directivos de la ATP para recompensar monetariamente a los torneos que se ven afectados por los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las dos máximas instituciones internacionales del deporte blanco, no lograron concretar un acuerdo por lo que dieron por culminadas sus relaciones hasta el punto que la ATP, que representa a torneos y jugadores, decidió retirar los puntos que otorgaba la participación en la justa veraniega.

  • La ITF tiene los derechos de la Copa Davis y del torneo olímpico de tenis.

La medida de eliminar los puntos del ranking no afectó a Río, porque la plana mayor de los jugadores top quiso acudir por el honor que representa participar en unos Juegos Olímpicos y portar los colores de su país en esta disciplina tan emblemática como el deporte blanco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta