Donald Trump y los deportistas mexicanos en EE.UU.

0
1922

El 45to. presidente de la Unión Americana, Donald Trump, se ha caracterizado por su discurso antimexicano desde las primeras etapas como candidato, afirmando que cuando México envía a su gente, no está enviando a sus mejores personas, “está enviando crimen, drogas y violadores”. La realidad nos muestra que actualmente hay 109 deportistas mexicanos, ya sea de nacimiento o que cuentan con el pasaporte mexicano, que participan en ligas norteamericanas.

La relación bilateral entre estos vecinos de América del Norte ha tenido sus altibajos, pero han descubierto, a partir del cruce de los braceros durante la Segunda Guerra Mundial y hasta la administración de Obama, que la cooperación ha sido la mejor respuesta para el desarrollo económico de las dos naciones.

Esta simbiosis entre los dos países también se ha visto reflejada en el mundo deportivo, donde muchos atletas mexicanos, nacidos en los dos países, radican y participan en la ligas deportivas de Estados Unidos. Desde futbolistas reconocidos como Giovani dos Santos en el LA Galaxy hasta una joven promesa en las ligas menores de la NHL, ver mexicanos es algo cada vez más común.

Actualmente en el balompié tenemos a 84 jugadores con pasaporte mexicano participando en la US Soccer entre la MLS, equivalente a primera división, NASL (segunda división) y en USL que es la liga de desarrollo. También contamos con tres mujeres en la NWSL, liga profesional femenina.

Alexa Grosso Cortesía Instagram Alexa Grosso Yair Rodríguez Cortesía Instagram Yarír Rodríguez

También en la UFC hay talento mexicano

Averigua más AQUÍ

Durante la campaña 2016 de la MLB, 16 peloteros nacidos en México participaron en los equipos de las grandes ligas, siguiendo los pasos de Fernando Valenzuela. Entre los jugadores más destacados de este rubro tenemos a los pitcher Julio Urías con los Dodgers y a Oliver Pérez con los Nationals quienes participaron en la postemporada pasada.

El pugilismo tiene un punto importante en materia económica. Dos de las peleas que más dinero han generado en la historia de este deporte han sido protagonizadas por mexicanos. En 2007 Oscar de la Hoya se enfrentó a Floyd Mayweather Jr. generando un ingreso de $136 millones de dólares en pago por evento y en 2013 Saúl “Canelo” Álvarez también se enfrentó a Mayweather y generó un ingreso de $150 millones de dólares en pago por evento.

En la NFL hemos visto poca actividad de mexicanos pues la posibilidad de ser parte del roster activo es mucho más reducida para el talento nacional, pero actualmente contamos con varios mexicanos de segunda generación entre los que se destacan Max García, guardia de los Denver Broncos, el pateador de los Tampa Bay Buccaneers Roberto Aguayo y Ron Rivera, entrenador en jefe de los Carolina Panthers. De igual manera está el caso de Shayne Skov, norteamericano que se crió en Guadalajara, en el cuadro de prácticas de los San Francisco 49ers.

También en la NHL contamos con la joven promesa mexicana Jorge Pérez, capitán de la selección mexicana Sub-20 que quedó campeona en 2016. Actualmente milita en el equipo Rayside Balfour, semillero de los Ontario Canadians, en la liga de desarrollo de la NHL.

Deportistas mexicanos en EE.UU.

deportesistas-mexicanos-en-ee-uu

  • 87 jugadores con pasaporte mexicano en la MLS
  • 16 jugadores nacidos en México en la MLB
  • 5 mexicanos de segunda generación en la NFL
  • 1 jugador en las ligas menores de la NHL

No hay comentarios

Dejar una respuesta