El futuro de los deportes

0
3015

 

¿Cuál es el deporte del futuro? ¿Terminará el futbol (soccer) de dominar el mundo? ¿Podrá el futbol americano alcanzar los rincones más alejados del planeta y ser el gigante que es hoy en día en Estados Unidos? ¿El crecimiento de las artes marciales mixtas puede llegar a la cima? ¿Tienen posibilidades el basquetbol o el beisbol de colocarse de nuevo en el primer sitio?

Lo más probable es que no veamos las respuestas a estas preguntas en los próximos años, pero los tiempos están cambiando y los deportes, como las empresas, cambian con ellos.

Viajemos en el tiempo. Colóquense en 1991.

Enron es el ejemplo de producción energética del futuro, Lehman Brothers es un banco insignia en el mundo, Nokia es uno de los líderes en la producción de la comunicación del momento: la telefonía celular y Blockbuster es el rey del entretenimiento en casa.

1481¿Las carreras de drones pueden ser el deporte del futuro?

Averígualo AQUÍ

Regresemos a 2016.

Enron se declaró en bancarrota en 2001 luego de que descubrieran uno de los fraudes fiscales más grandes en EE.UU., Lehman Brothers desapareció tras malos manejos que se vieron reflejados en la crisis económica de 2008, la rama de celulares de Nokia fue absorbida por Microsoft en 2013 y Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010, 10 años después de rechazar una alianza con Netflix.

Los deportes no se escapan de la evolución constante que vive el mundo hoy en día, especialmente con los avances tecnológicos que, al momento de leer esto, ya estás desactualizado.

¿Deporte del futuro?

Hay quienes sí han visto la evolución tecnológica como parte del deporte.

El 8 de agosto de 2015 se celebró un torneo en Seattle, Washington en el que los premios subieron a más de $18 millones USD y el equipo ganador se llevó a su casa más de $6.5 millones USD.

Muchos de los participantes en ese torneo son de un país donde su Comité Olímpico ya inició el proceso para subir esta disciplin al 2do. Nivel Olímpico, misma categoría en la que está el polo o el automovilismo.

El torneo celebrado en Seattle fue el Dota 2 Championship, un torneo de deporte electrónico (eSport) que generó movimientos por más de $30 millones USD según reportó Overtime y fue Corea del Sur, casa de Federación Internacional de e-Sports (IeSF) quien dio el siguiente paso para reconocer a los deportes electrónicos o eSports como un deporte olímpico de manera internacional. Por el momento, ya son reconocidos en Corea del Sur.

Ranking final del IeSF en 2015
1 Serbia
2 Corea del Sur
3 China
4 Finlandia
5 Tailandia

¿Deporte con ganancia?

No es un secreto que los videojuegos generan millones de dólares en ingresos año con año, pero los deportes electrónicos juegan en una categoría independiente.

La empresa holandesa Newzoo, líder en el mercado de deportes electrónicos y videojuegos, publicó en su reporte anual que los deportes electrónicos (eSports) generaron un ingreso de $194 millones USD en 2014 y estimó que el ingreso para 2016 sería de $463 millones USD, un incremento de más del 138% en dos años, algo que desearía cualquier mercado en el planeta.

El mismo reporte indica que únicamente en Estados Unidos, el ingreso de 2016 será de $175 millones USD generados a través de boletos para los eventos, patrocinios, mercancía, anuncios y derechos de transmisión; eso sin vender un solo videojuego.

¿Torneos con seguidores?

Durante 2015 se realizaron 112 torneos de eSports alrededor del mundo, esto generó ingresos que superaron los $20 millones USD y los premios para los participantes superaron los $61 millones USD.

Estos números son gracias a los 226 millones de aficionados globales que tienen los eSports a nivel mundial (aproximadamente 56 millones en Estados Unidos) y se espera que el número aumente a 345 millones para 2019.

Por poner un ejemplo, en el ya mencionado torneo de Dota 2 realizado en Seattle en 2015, la final llenó por completo el KeyArena, una sala de eventos con capacidad para más de 17,000 personas.

¿Quién ya apuesta por estos torneos?

La empresa Amazon (ese pequeño portal de internet que en 2015 generó ingresos por más de $ 107,000 millones USD) lanzó en 2011 a su subsidiaria Twitch.tv que se dedica a la transmisión diaria de … competencias de videojuegos. ¿Quién los ve? Pues en 2015 la página promedió más de 100 millones de visitantes únicos por mes para ver o transmitir juegos como League of Legends, Call of Duty: Black Ops, Dota 2, NBA 2K16 o simplemente poker.

¿eSports en Juegos Olímpicos?

Hay dos respuestas a esta pregunta.

Screenshot 2016-04-22 at 10.18.19La Federación Internacional de e-Sports (IsDF) comenzó en febrero de 2016 el proceso con el Comité Olímpico Internacional para que los esports sean reconocidos de manera internacional como un deporte olímpico y en abril recibió los pasos a seguir para concluir este proceso.

Por otro lado, se creó la fundación eGames que busca competencia internacional por países, de la misma manera que en los JJ.OO., y que igualmente premiará con Oro, Plata y Bronce a los participantes. Esta competencia se celebrará por primera vez en formato de “exhibición” … ¡En Río de Janeiro en verano de 2016! Así es, al mismo tiempo que se celebren los Juegos Olímpicos de Rio 2016.,y el comité organizador de los eGames ya confirmó la participación de los equipos representativos de Brasil, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

El futuro ya está aquí. ¿El futuro de los deportes? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta