FIFA y UEFA: Reelecciones sin oposición

0
475
Gianni Infantino Fotografía original de Doha Stadium Plus Qatar , Aleksander Čeferin Fotografía original de Кирилл Венедиктов , CC-BY-SA ,

La oposición nutre a los sistemas democráticos. Puedes estar a favor del candidato “X” o “Y”, la labor de la persona en en el poder puede ser efectiva o deficiente, la popularidad de los altos mandos puede ir a la baja o a la alza, pero la oposición, entendida como la postura de exigencia, la crítica (de preferencia, constructiva), los enfoques distintos y la posibilidad de alternancia, ofrece la posibilidad de mejores resultados.

(Adaptar dicha reflexión al contexto que cada uno necesite).

En el alto mundo del futbol la cosa no funciona así.

FIFA y UEFA son los organismos más poderosos en el futbol. El primero como cabeza del deporte a nivel mundial y el segundo como organización al frente del futbol europeo, el de mayor nivel económico y deportivo.

Estos dos gigantes viven reelección de sus presidentes sin oposición alguna.

Presidentes de FIFA y reeleciones

Gianni Infantino, máximo dirigente de FIFA, será reelegido como presidente el próximo mes de junio. La Federación Internacional de Fútbol Asociación confirmó que el suizo fue el único candidato que entregó sus papeles para la próxima elección, ya que los posibles candidatos tenían como fecha límite el pasado 5 de febrero.

Infantino fue elegido como el noveno presidente de FIFA (sin contar interinos) en febrero de 2016 tras la salida de Sepp Blatter por corrupción. Su triunfo en aquellas elecciones le aseguraban el puesto hasta el congreso de FIFA que se realizará el 5 de junio de 2019 en París, Francia. Con su próximo triunfo será presidente, al menos, hasta 2023.

Independientemente de las decisiones e iniciativas que ha realizado Infantino como número 1 de FIFA, como expandir el Mundial a 48 países o la propuesta de darle más poder al Mundial de Clubes, el organismo vuelve a mostrar poca posibilidad de alternancia.

FIFA solamente ha tenido cinco elecciones donde se han presentado más de un candidato en más de 100 años de historia, desde que Robert Guérin fue elegido como primer presidente de FIFA en 1904.

Elecciones a presidente de FIFA con más de un candidato

Año Presidente en cargo Presidente electo Otros candidatos
1974 Stanley Rous – ENG João Havelange – BRA (68 votos) Stanley Rous – ENG (52 votos)
1998 João Havelange – BRA Joseph Blatter – SUI (111 votos) Lennart Johansson – SWE (80 votos)
2002 Joseph Blatter – SUI Joseph Blatter – SUI (139 votos) Issa Hayatou – CMR (56 votos)
2015 Joseph Blatter – SUI Joseph Blatter* – SUI (133 votos)

*Renunció cuatro días después.

Ali Bin Al Hussein – JOR (73 votos)
2016 Issa Hayatou (CMR) como presidente interino tras la renuncia de Blatter. Gianni Infantino – SUI (115 votos) Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa – BHR (88 votos), Ali Bin Al Hussein – JOR (4 votos)

Esta falta de opciones ha causado que cinco de los nueve presidentes de FIFA han estado en el puesto durante más de 12 años.

Presidentes de FIFA con más tiempo en el cargo

  1. Jules Rimet – FRA – 34 años, de 1920 a 1954.
  2. João Havelange – BRA – 24 años, de 1974 a 1998.
  3. Joseph Blatter – SUI – 17 años, de 1998 a 2015.
  4. Stanley Rous – ENG – 12 años, de 1961 a 1974.
  5. Daniel Burley – ENG – 12 años, de 1906 a 1918.

¿Cómo ha evolucionado el gasto en fichajes en el futbol?

Averígualo AQUÍ

Presidentes de UEFA

El caso de UEFA no es tan extremo.

Aleksander Čeferin fue reelegido como presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol el 7 de febrero de 2019 durante el Congreso Ordinario realizado en Roma, Italia, aunque tampoco contó con un candidato adversario a quién vencer. El esloveno ocupa el puesto desde que ganó las elecciones en 2016 tras la salida de Michel Platini, también por escándalos de corrupción.

Sin embargo, aunque Čeferin derrotó en las elecciones en 2016 a Michael van Praag de Holanda (votación de 42 a 13), los dirigentes también han visto mucha oposición.

Michel Platini derrotó a Lennart Johansson (presidente en turno) en las elecciones de 2007, pero no tuvo rivales para reelegirse en 2011 y 2015 antes de su salida de UEFA.

UEFA ha tenido siete presidentes sin contar interinos, dos menos que FIFA, pero el organismo europeo tiene prácticamente la mitad de años de existir, con su primer mandatario, Ebbe Schwartz de Dinamarca, elegido en 1954. De ellos, solamente uno estuvo en el poder por más de 12 años: Lennart Johansson (SWE) de 1990 a 2007.

No hay comentarios

Dejar una respuesta