FIFA expande el Mundial a 48 equipos. ¿Quién gana?

0
1207

La decisión fue unánime. FIFA decidió expandir el Mundial de futbol a 48 naciones a partir de la edición de 2026.

El formato será con 16 grupos de tres equipos cada uno donde se enfrentarán entre todos (dos partidos cada uno) y los dos primeros lugares de cada grupo (32 países en total) avanzarán a la ronda de 16vos de final en un partido de eliminación directa hasta la final.

“El nuevo formato de 48 equipos se ha diseñado de manera tal que no se reduce el número total de jornadas de descanso y, además, garantiza un máximo de siete partidos a las selecciones que lleguen a disputar la final; asimismo, la duración del torneo no varía (32 días), con lo cual los clubes no tendrán que ceder antes a sus futbolistas para su incorporación a la concentración con sus selecciones.” Comunicado de FIFA.

Será la primera modificación en el número de participantes en la Copa del Mundo desde el Mundial de Francia 1998, el primero en ser jugado con 32 países, luego de 5 ediciones con 24 naciones, desde España 1982 hasta Estados Unidos 1994.

¿Quién gana?

El primer gran ganador es el bolsillo de FIFA.

Según un reporte del mismo organismo, el Mundial de Brasil 2014 representó ingresos aproximados de $4,826 millones de dólares contra $2,224 millones en gastos para una ganancia neta de $2,602 millones.

Según un comunicado interno de FIFA obtenido por The Times, las estimaciones para el Mundial de Rusia 2018 son de $5,520 millones de dólares en ingresos, por $1,920 millones en gastos para una ganancia de $3,540 millones. Sin embargo, la ampliación a 48 equipos con el formato de 16×3 representaría ingresos de $6,495 millones, por $2,315 millones para una ganancia de $4,180 millones de dólares, es decir, el 60% más de lo generado en Brasil 2014.

futbol-de-china¿Cuál es el plan de China para tener un Mundial de futbol?

Averígualo AQUÍ

El segundo gran ganador serán los países que normalmente tienen más complicada su clasificación. Aunque la repartición por confederación de los 16 puestos extra para el Mundial no será confirmada todavía, se espera que los continentes de África y Asia sean los más beneficiados. Actualmente en la Confederación Asiática de Futbol (AFC) compiten 45 naciones por 4.5 lugares en el Mundial, en la Confederación Africana de Futbol (CAF) se eliminan 53 países en busca de 5 sitios en el Mundial.

Si tomamos el Ranking FIFA como referencia, podemos ver a algunos de los países beneficiados que asistirían al Miundial con esta modificación. Por ejemplo, si Asia y África reciben tres lugares más cada uno y quitamos a los países mejor clasificados de esa confederación que ya estarían en la Copa del Mundo con el formato de 32 países (los cinco mejor ubicados de cada una), al Mundial de 48 países asistirían países como R.D. del Congo, Burkina Faso, Nigeria, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos y China.

No hay comentarios

Dejar una respuesta