La Academia Conade: la Apuesta para el Deporte Nacional

0
1875

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de su director Alfredo Castillo Cervantes, presentó la Academia Conade, un nuevo proyecto para detectar y desarrollar talento deportivo en México, del cual señaló estar absolutamente convencido que es el modelo correcto, en el que se conjugan talento y esfuerzo.

Para la creación y desarrollo de cinco Academias Conade, se destinarán de $150 a $180 millones de pesos. Este recurso está presupuestado al menos para lo que resta del actual sexenio presidencial.

Los deportes que arrancarán con las Academias Conade son: tenis, beisbol, volibol, boxeo y las artes marciales mixtas, además de la de basquetbol que se puso en marcha el año pasado. En el proyecto participarán niños y jóvenes de entre 11 y 17 años de edad quienes serán seleccionados a través de visorias en todo el país, pequeños atletas que cuenten con capacidad de compromiso, sacrificio y disciplina, aptitudes que se tomarán en cuenta para ser aceptados.

Este nuevo modelo de reclutamiento temprano para deportistas mexicanos pretende sustituir a la Olimpiada Nacional, la cual es considerada por la Conade como un modelo obsoleto,  “Lo que ha gastado la Olimpiada Nacional en 10 años son unos 6,000 millones de pesos, ahora 30% de lo que puede ser el costo de la Olimpiada es lo que se invierte en las Academias”, expuso Castillo en conferencia de prensa.

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento Deportivo (CNAR), será la sede para desarrollar estas disciplinas en las que se brindará a los niños y jóvenes seleccionados un programa integral que comprenderá la parte deportiva, académica, nutricional, psicológica y médica.

¿Cómo ha cambiado el futbol femenil en México?

Averígualo AQUÍ

Con este proyecto Alfredo Castillo desea que el CNAR se convierta en el mejor centro de entrenamiento de América Latina y que pudiera ser considerado como el “Harvard del deporte”.

Las Academias contarán con recursos de la iniciativa privada, de esta manera se pretende que si en el 2018 el proyecto no se mantiene dentro de la política pública gubernamental, el sector privado les brinde continuidad.

Incluso ya existen algunos patrocinadores involucrado en el proyecto: la empresa de transportes Potosinos Express, Spalding que proporcionará parte del equipamiento para los seleccionados, la Universidad del Valle de México, que facilitará a los deportistas acceso a educación, Russell Athletic con los uniformes de beisbol, Gatorade, Epura, RenoBat que será el bat oficial de la Academia de beisbol. Además de CMAS Athletes, quienes  captarán talento para llevarlos a las universidades de Estados Unidos, para que se les puedan otorgar becas.

Academia de Basquetbol

En 2016 se inició con la primera Academia, el basquetbol fue el deporte elegido. Para ello se reunió a un grupo de entrenadores, incluyendo al entrenador nacional Sergio Valdeomillos, para que colaboraran en el proyecto y analizaran los videos de tres minutos que enviaron 8,000 niños y jóvenes aspirantes de entre 14 y 17 años, a través de las redes sociales de la Conade. De un primer análisis se reclutó a 500 chicos para que visitaran el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Estos chicos serían evaluados ya de manera personal.

De entre esos 500, fueron seleccionados 37 para formar parte de la Academia Conade De Basquetbol

Los resultados han sido los siguientes: Estos chicos, desde el inicio del ciclo escolar, viven y estudian en el CNAR, entrenan de 4 a 5 horas diarias, apoyados por siete entrenadores, un fisioterapeuta y un preparador físico. El 80% de ellos jamás formó parte de alguna selección nacional.

El equipo tiene tres categorías: 14, 16 y 18 años, ninguno de ellos ha perdido contra rivales de su misma edad.

Incluso cuatro jugadores ya tienen propuesta de beca en Estados Unidos para su último año de preparatoria. Cabe señalar que el Tecnológico de Monterrey ha ofrecido becas a estos jugadores en caso de que decidan continuar sus estudios universitarios en nuestro país.

Este año el equipo de la Academia Conade de basquetbol estará viajando a otros países para tener roce internacional, ya que en México prácticamente no existe competencia para ellos. De acuerdo con información de Alfredo Castillo en un artículo para La Razon.com.

Alianza entre la Conade y la Rafa Nadal Academy

En pro del tenis mexicano, en días pasado la Conade dio a conocer una alianza entre esta dependencia y la Academia de tenis de Rafa Nadal que tiene como sede la ciudad de Mallorca, España.

La Conade y la academia española organizarán un circuito de seis etapas en el que se destacarán a jóvenes talentos y se seleccionarán a los que tengan mayor proyección internacional y se buscará que puedan entrenar en la Academia de Nadal en España.

Además de las capacidades físicas también se evaluarán los valores de los aspirantes, ya que una de las razones por la cuales se buscó hacer el convenio con el tenista español es sobre todo por su calidad humana ya que es un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

Castillo ha mencionado que la alianza con la iniciativa privada es importante para mantener el proyecto, además que muchos empresarios han mostrado su interés y se han acercado para aportar recursos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta