Corea unificada y el Nobel de la Paz para Infantino

0
225

Corea del Sur y Corea del Norte están en guerra, al menos de manera formal, desde 1950.

El conflicto armado entre las dos naciones asiáticas que tuvo lugar entre 1950 y 1953 conocido internacionalmente como la “Guerra de Corea” llegó a su fin con un armisticio firmado por ambos países (y el siempre presente en guerras Estados Unidos) en julio de 1953. Sin embargo, como su nombre lo indica, un armisticio es formalmente una “suspensión de hostilidades pactado entre pueblos o ejércitos” y no un tratado de paz, por lo que, aunque las confrontaciones bélicas no se han dado desde hace más de 60 años, los países continúan estrictamente en guerra.

Ambos países retomaron en 2018 las negociaciones para poner fin formal a la guerra en declaraciones abiertas del presidente del Sur Moon Jae-in y el Lider Supremo del Norte Kim Jong-un, pero el acuerdo formal aún no llega.

Entran los deportes

Los deportes son, en teoría, un ejercicio, una forma de entretenimiento, un pasatiempo o un negocio, pero a veces son algo mucho mayor.

Corea del Sur y Corea del Norte han marchado bajo la bandera de Corea unificada en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Turín 2006 y PyeongChang 2018, pero en la justa olímpica de invierno del año pasado compitieron de manera unificada en la prueba de hockey femenil, un parteaguas histórico.

Ahora es turno para el futbol.

Mundial unificado en Corea

La Asociación de Fútbol de Corea del Sur (KFA por sus siglas en inglés) buscará recibir el Mundial Femenino de 2023 junto a la Asociación de Fútbol de Corea del Norte según un reporte de The Associated Press.

“Con respecto a la posible oferta conjunta con la Asociación de Fútbol de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para el Mundial Femenino de 2023, hemos enviado nuestra propuesta a Corea del Norte y estamos esperando su respuesta oficial”. Chung Mong-gyu, presidente de KFA en declaraciones a AP.

  • FIFA establece el 15 de marzo para que las naciones manden su propuesta formal, y de acuerdo a AP también ha existido interés de Australia, Colombia, Japón y Sudáfrica.
  • El Mundial femenil de 2019 será en Francia.

Los otros esfuerzos

No es la primera vez que los máximos dirigentes de Corea del Sur muestran un interés de realizar un evento deportivo de manera conjunta.

Ambos países confirmaron en septiembre del año pasado que realizarán una candidatura en conjunto para recibir los Juegos Olímpicos de verano del 2032, aunque sin especificar las ciudades que serían elegidas.

  • Hay que recordar que el COI entregó las sedes de los JJOO de 2024 a París y 2028 a Los Ángeles al mismo tiempo, por lo que no hay fecha para la elección de la justa de 2032, pero se espera que sea después de los JJOO de Tokio 2020.

Corea del Sur también ha coqueteado con la idea de presentarse junto a sus vecinos del norte para el Mundial de futbol de 2030 desde hace más de un año según reportes de Forbes y The Guardian, aunque sería en un bloque en conjunto con otros países de Asia, principalmente China y Japón.

El factor Infantino

En medio de todas estas alianzas está el suizo-italiano Gianni Infantino, actual presidente de FIFA.

Las primeras declaraciones de los representantes de Corea del Sur por recibir el Mundial varonil junto a Corea del Norte se realizaron en junio de 2017, cuando Infantino estaba de visita en el país asiático para ver la final del Mundial Sub-17 disputada en la ciudad Suwon.

Ahora, el presidente de FIFA ha vuelto a mostrar su apoyo para una candidatura en conjunto, esta vez para el Mundial femenil.

“He estado escuchando sobre el Mundial Femenil de 2023 en las dos Coreas, sería genial”. Gianni Infantino, presidente de FIFA en declaraciones a AP.

El papel de unificador de Infantino ha recibido lecturas a favor y en contra por distintos sectores, porque el mandatario no se ha limitado a las propuestas de Corea.

¿Quién se opuso a la reelección de Infantino como presidente de FIFA?

Averígualo AQUÍ

El Mundial varonil de 2022 se realizará en Qatar, pero FIFA ha estudiado ampliar la justa de 32 a 48 países, por lo que el país asiático podría necesitar de la ayuda de las naciones vecinas, algo que Infantino ya ha discutido con el Emir de Qatar.

La elección de ampliar el Mundial a 48 países se realizará en junio de 2019.

Si embargo, en la región del Golfo Pérsico existe un conflicto político y económico desde hace dos años, al menos con mayor fuerza. Arabia Saudita ha liderado un boicot contra Qatar desde junio de 2017, argumentando que ese país soporta al terrorismo mundial, mismo que ha sido apoyado por Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin.

De acuerdo a AP, Infantino ha visitado en este año a las federaciones de Kuwait y Omán, naciones cercanas a Qatar, para estudiar la posibilidad de subirse al barco mundialista. Estos dos países no son parte del bloqueo pero la alianza podría ayudar a limar las asperezas, aunque también crear tensión entre esas naciones y las que apoyan el bloqueo.

Estos son algunos de los esfuerzos del presidente de FIFA que, en caso de poder ser pieza clave en estas unificaciones, bien podría merecer un Nobel de la Paz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta