Mundial en Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá en 2026

0
2505

La Concacaf anunció la candidatura conjunta de México, Canadá y Estados Unido para ser la sede del mundial de 2026.

La realización del mundial en el bloque Norteamericano hace sentido cuando recordamos que el formato para el Mundial del 2026 contará con 48 países participando y 80 partidos por lo que tener tres países desarrollados facilitará la organización en temas de infraestructura.

En cuanto al reparto de juegos, en la conferencia de prensa se anunció que 60 partidos serían en Estados Unidos (75%), por solo 10 en México (12.5%) y otros 10 en Canadá (12.5%).

También se anunció que todos los juegos a partir de cuartos de final (con este nuevo formato la eliminación directa comienza desde 16vos de final) se realizarían en Estados Unidos, entre ellos la final, aunque el partido inaugural aún estaría en discusión.

Con el formato de 16 grupos de 3 países cada uno, México y Canadá tendrían dos opciones en los partidos que recibiría:

  • Sede de dos grupos (6 juegos) más dos partidos de 16vos de final y dos de 8vos de final.
  • Sede de tres grupos (9 juegos) más un partido de 16vos o 8vos de final.

Además del torneo tradicional, hay que recordar que ser elegido trae consigo dos competencias extra:

  • La Copa Confederaciones, realizada un año antes del Mundial (verano 2025).
  • La fase final de eliminatorias. Con el nuevo sistema de 48 países, 46 selecciones se clasificarán de manera normal (contando los anfitriones) y seis naciones se enfrentarán en un “mini torneo” en noviembre de 2025 por los últimos dos lugares en el Mundial.

¿Cuántas selecciones tienen futbolistas que no nacieron en ese país?

Averígualo AQUÍ

FIFA votará en Mayo del 2020 para elegir la sede para la Copa Mundial de 2026. Hasta este momento FIFA ha buscado tener una rotación de confederaciones para otorgar la sede del Mundial, las ultimas dos en obtener una sede fueron UEFA con Rusia 2018 y la AFC con Qatar 2022, por lo que ambas confederaciones no entrarían a la puja y, además de Concacaf, solamente podrían competir Conmebol (Reportes indican que Colombia ha mostrado interés, al igual que Argentina y Rusia pero para el Mundial de 2030), CAF (Reportes indican que Marruecos ha mostrado interés) y OFC (Reportes indican que Australia buscaría en un futuro albergar un evento de esta magnitud, pero no para 2026, sin embargo, Australia ahora se elimina en Asia. Nueva Zelanda también ha mostrado interés.).

Se prevé que el nuevo formato del mundial genere una ganancia de $4,180 millones de dólares, es decir, el 60% más de lo generado en Brasil 2014, pero la realización del mismo en una de las regiones más fuertes económicamente podría aumentar la cifra.

No sería la primera vez en la historia en la cual dos países o más fueran coanfitriones de un torneo internacional de futbol. La primera vez sucedió en el año 2000 cuando Bélgica y Holanda fueron los países anfitriones de la Euro seguido por el Mundial de Corea-Japón en 2002, la única vez que esto ha pasado en este torneo, el sistema se volvió a repetir en la Euro en 2008 Austria-Suiza, en 2012 Polonia-Ucrania y ahora en la Euro 2020 con 15 países diferentes.

La Copa Mundial de Futbol se ha sido organizada por la Concacaf en tres ocasiones: México 1970 y 1986 y la ultima vez fue Estados Unidos en 1994, además de ser la sede de la Copa América Centenario el año pasado. Por otro lado Canadá fue la sede del Mundial Femenil en 2015. Con la experiencia del bloque organizando eventos de talla mundial la la posibilidad de que la FIFA les conceda un mundial al bloque es muy alta.

Con información de Pablo Suárez y Pedro Arnau.

No hay comentarios

Dejar una respuesta