Diferencias en los pagos del futbol femenil y el caso de EE.UU.

0
208
Jugadoras de la selección de Estados Unidos y Chile en el Mundial de Francia 2019 Cortesía Instagram USWNT

El futbol femenil no genera tanto dinero como la disciplina varonil. Eso es un hecho al día de hoy, al menos en el panorama global, pues existen casos donde la categoría femenina supera al futbol de hombres.

Pago en la selección femenil de Estados Unidos

De acuerdo a un análisis realizado por The Wall Street Journal sobre los resultados fiscales de la federación de Estados Unidos (United States Soccer Federation -USSF-, Conocida comercialmente como US Soccer) la selección femenil generó mayores ingresos que la varonil en un periodo de tres años, de 2016 a 2018. El equipo de las mujeres produjo $50.8 millones de dólares en venta de boletos, mientas que el equipo de los hombres generó $49.9 millones, una diferencia de +1.8%.

Es justamente el representativo femenil de este país el que realizó una demanda colectiva contra la USSF en marzo de 2019 por no respetar la ley de igualdad salarial que existe en dicho país. La demanda, firmada por 28 jugadoras de la selección mayor, señala que si ambos combinados jugaran 20 amistosos en un año y todos resultaran con victorias, las jugadoras del equipo femenil ganarían un máximo de $4,950 USD por juego, mientras que los hombres se llevarían $13,166 USD por encuentro; un 166% más que las mujeres.

¿Qué tan común es el pago de transferencias en el futbol femenino?

Averígualo AQUÍ

Sin embargo, hay que tener en consideración que los ingresos por venta de boletos antes mencionados son solo una parte de las ganancias de la federación, mientras que elementos como venta de licencias, alianzas comerciales, televisión y mercancías elevan los ingresos y muchas veces son potenciados por la exposición que otorga -en ocasiones- el equipo varonil. Pero de todas formas, la diferencia es muy amplia.

El caso es más evidente al considerar los Mundiales de Futbol, torneo que las mujeres han conquistado en tres ocasiones desde que se hizo oficial por parte de FIFA en 1991.  Cada jugadora de esa selección se llevó $1,725,000 dólares por ganar el Mundial en 2015 por parte de la USSF, mientras que cada futbolista del equipo varonil ingresó $5,375,000 dólares por ser eliminados en octavos de final en 2014, una diferencia más de tres veces mayor.

El caso de FIFA en los pagos en el futbol femenil

FIFA entregará $30 millones de dólares en premios a las selecciones participantes en el Mundial de Francia 2019 y la diferencia con los bonos otorgados a los hombres puede tener dos lecturas como comentamos en noviembre pasado.

Por una parte, el Mundial varonil de Rusia 2018 entregó $400 millones USD en premios para sus participantes, por lo que la diferencia de $370 millones USD entre ambas competencias es muy importante, pero también está el hecho de que esta creció, pues el Mundial varonil de Brasil 2014 entregó $358 millones USD en premios por $15 millones entregados en el femenil de Canadá 2015, lo que significa que la diferencia hace cuatro años era de $343 millones USD y en vez de disminuir, vio que aumentó en $27 millones USD.

Pero aunque el valor absoluto ha aumentado, la brecha proporcional ha disminuido en casi el doble.

Reparto de premios en Mundiales: Varonil vs Femenil

Brasil 2014 vs Canadá 2015
Rusia 2018 vs Francia 2019
Premio varonil $358 $400
Premio femenil $15 $30
Diferencia $343 $370
Ratio premio masculino vs femenino (veces mayor el premio) 23.87 13.33

Además, así como en el caso de Estados Unidos se puede argumentar que las mujeres generan mayores ingresos a su federación, esto no sucede a nivel global.

El Mundial de Rusia 2018 generó ingresos de $5,367 millones de dólares para FIFA, por lo que el reparto de $400 millones de dólares en premios equivale al 7.45% del total. Ahí sí las mujeres reciben un mayor porcentaje, pues el organismo espera un cierre del ciclo mundialista femenil de $131 millones de dólares y los $30 millones de dólares en premios equivalen al 22.9%.

El valor conjunto

Sin embargo, el mayor error permanece en pensar que ambas ramas compiten de forma separada e independiente la una de la otra. Por más números que se entreguen de manera fría, la realidad es que ambos se nutren y se benefician cuando son manejados de forma correcta. La buena actuación de un equipo femenil puede potenciar a su homólogo masculino y viceversa, lo mismo que sucede con los ingresos, mayores beneficios para uno pueden otorgar mayores ventajas para el otro.

A final de cuentas, no hablamos de futbol varonil o futbol femenil, hablamos de futbol.

Apoyemos a todos por igual, sin ellos el mundo del deporte no sería lo mismo. En Deportes Inc. contamos con diferentes eventos deportivos. Elige la disciplina que mejor te agrade y diviértete como nunca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta