A 25 días de Río 2016: La prensa

0
1471

Más de 35,000 periodistas cubrirán los Juegos Olímpicos de Río 2016 el próximo mes de agosto, evento al que asistirán poco más de 10,000 atletas.

Los JJ.OO. llegan a 220 territorios y prensa de todos los rincones del planeta llegarán a Brasil para seguir de cerca los atletas, la organización, el impacto social, el derroche económico, los aficionados y todo lo que engloba la fiesta olímpica.

Los medios que asistirán los podemos separar en tres sectores:

  • Emisoras oficiales: Son las cadenas que transmitirán los Juegos Olímpicos a todos los países. Tienen derecho de usar las instalaciones de prensa asignadas por el COI además de tener (la mayoría) su propio centro de operaciones en Brasil.
  • Prensa: El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que solo 5,800 escritores y fotógrafos tendrán acreditación, mismas que fueron distribuidas por los Comités Olímpicos Nacionales de cada nación.
  • Prensa no acreditada: Cientos de cadenas de televisión, páginas de internet, periódicos y demás medios de comunicación tendrán reporteros y fotógrafos en Río sin estar acreditados formalmente para captar los aspectos extradeportivos.

Mario Andrada, director ejecutivo de comunicaciones de los Juegos Olímpicos, habló en la Universidad de Texas en Austin el pasado 23 de octubre y mencionó que el alto número de personas de la prensa empuja a un ambiente más abierto y transparente.

“Tener a 35.000 personas en busca de noticias en tu ciudad significa que van a encontrar lo que quieran encontrar. Así que no hay secretos. Y tienes que ser inteligente en la manera de hacer frente a esto.” Mario Andrada, director ejecutivo de comunicaciones de los Juegos Olímpicos.

Cristo Redentor por Ricardo Cohen Imágenes de apoyo vía Wikimedia Commons

Los Juegos Olímpicos no serán transmitidos por Televisa y TV Azteca en México

Conoce más AQUÍ

Río listo para la prensa

El pasado 5 de julio se estrenó el Centro Principal de Prensa (MPC por sus siglas en inglés).

Además de tener todos los elementos necesarios para el seguimiento periodístico como entrega de gafetes o internet, el MPC contará con un dispensario médico, una farmacia, un banco, una oficina de correos, una lavandería y un lugar de descanso.

El Centro Principal de Prensa contará con 723 voluntarios y estará abierto las 24 horas durante los Juegos Olímpicos.

Además del MPC, Río también contará con el Rio Media Center (RMC) que estará enfocada en la cobertura no-deportiva de los JJ.OO.

  • Según el reporte oficial de transmisiones de Londres 2012, más de 3,600 millones de personas vieron al menos un minuto de transmisión de los Juegos Olímpicos hace cuatro años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta