UFC, un negocio difícil de explotar

0
1286
Entrenamiento con equipo de UFC fotografía original por Cubmundo , CC-BY-SA ,

Hoy en día existe una gama de actividades deportivas que podemos practicar pero que también nos ofrecen espectáculo completo. Hablar de UFC es más allá de un deporte que involucra “pelea”, es un concepto de negocio que ha ido creciendo de manera constante y segura; un negocio que hoy en día es catalogado como una de las marcas más representativas y generadora de ingresos.

Es interesante hablar de lo mucho que se ha conseguido en aproximadamente 15 años, desde que los hermanos Fertitta y Dana White compraron el concepto en el año 2000 y lo sistematizaron en lo que hoy son los eventos de UFC; una compra de $2 millones de dólares que logró incrementar su valor a $4,000 millones de dólares, cantidad por la cual fue vendida hace poco.

Alrededor del mundo, UFC llega a más de 354 millones de hogares y puede ser visto en algún tipo de formato televisivo en más de 150 países y territorios en 22 idiomas.  Se ha presentado en los mercados más grandes del mundo como China y Brasil. Además ha tenido presencia en Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia, Alemania, Puerto Rico, Japón y México.

México y UFC

Estos números impresionantes no pueden verse con tanto júbilo si lo enfocamos en México. Es cierto, desde hace 2 años Televisa es la encargada de la distribución de la marca no solo a nivel local sino también dentro de América Latina, con Colombia como uno de los países con mayor auge. Esta distribución es lograda a través del canal UFC Network, en donde su principal contenido son las peleas numeradas. Pese a esto, y ante la próxima creación propia de contenido, UFC no logra penetrar del todo al público mexicano.

Probablemente se deba a que el  target específico de dicho deporte es gente con recursos limitados, así como que el canal cuesta 155 pesos mensuales, extra a la suscripción de televisión de paga, cantidad perfecta dado el contenido, pero no relevante para quienes no son del todo fieles a ese deporte. Podemos decir que a Televisa le sale más caro mantener la marca de lo que realmente le deja de ganancias ya que los únicos ingresos que percibe son mediante la suscripción del canal mientras que Zuffa, la empresa propietaria, es la beneficiada entre patrocinadores, boletaje y demás.

deportes-inc-152Ronda Rousey es la deportista con más seguidores en redes sociales

Conoce más AQUÍ

En México se han organizado varios eventos importantes de UFC, inclusive la existencia del reality show base de la compañía. Todo este intento de satisfacer y atraer nuevos fans ha sido un proceso completamente difícil; como ejemplo tenemos el evento realizado en Monterrey el año pasado en donde se consiguió una asistencia de 10,410 personas cuando la capacidad de la Arena Monterrey es de 17,599; hablamos de un “interés” del 59%. Si lo compramos con otros eventos.

Eventos destacados

  • UFC 100, realizado en 2009: 10,871 espectadores con ingresos de $5,128,490 dólares
  • UFC 129, primer evento en Canadá de MMA: 55,724 espectadores con ingresos de $12,075,000 dólares
  • UFC 157, primer evento con la participación de mujeres: 13,257 espectadores con ingresos de $1,350,191 dólares
  • UFC 180, primer evento en México con 21,000 espectadores
  • UFC 193, la caída de Rousey: 56,214 espectadores
  • UFC 200: 18,202 espectadores con ingresos de $10,700,000 dólares

¿Qué le espera al negocio de UFC?

En noviembre se planea otro evento en la Ciudad de México, el cual se espera logre consolidar un año de esfuerzos por parte de ambas partes. Recordando que UFC es un deporte que quizá está diseñado para disfrutarlo más en televisión y que los boletos pueden oscilar entre los 500 y los 9,000, considerando el mismo rango de precios que el evento en Monterrey, es probable que sea un evento relevante en la industria del deporte en México siendo considerado uno de los más caros por detrás de la F1 y la NFL dentro del mismo territorio.

Por otro lado, uno de sus competidores, WWE, recientemente anunció haber superado el millón de suscriptores en su plataforma Network así como nuevos beneficios para sus suscriptores. La competencia sigue creciendo y UFC tiene que consolidarse como un legado en el ámbito deportivo.

En México no han encontrado su límite pero sí una barrera extremadamente difícil de romper al solo ser transmitido a través del sistema de televisión de paga, sabemos que dicho sistema está generando año con año un crecimiento potencial pero las situaciones económicas seguirán limitando la expansión del UFC.

Si no se habla de UFC siempre hay otro deporte, siempre hay otro negocio, siempre hay otro público, pero UFC podría tener un nicho de negocio sin explotar en el que muchos podemos aventurarnos con tan solo atraer a la gente y todo por el simple hecho que UFC inspira a todo el mundo a romper las barreras, empujar los límites y hacer de lo imposible algo posible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta