África es el nuevo objetivo de la NBA

0
736
Patricio Salom

La NBA lleva muchos años siendo una liga global, a pesar de que sólo tiene equipos de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, para este 2021, la liga de baloncesto ha visto la oportunidad de conquistar África. La creación de la Basketball Africa League (BAL), financiada por la NBA, busca el crecimiento de este deporte dentro del continente africano. Aunque la BAL estaba planeada para iniciar en 2020, la pandemia retrasó su inicio hasta mayo 2021. Esta liga estará formada por equipos de: Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Túnez, Senegal y Sudáfrica. Además, la liga tendrá patrocinadores fuertes como Air Jordan, Nike y Pepsi.

La creación de la Basketball Africa League es un esfuerzo conjunto de la NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Con esto, se busca que en un futuro crezca la imagen de la NBA en África y que eventualmente se puedan llevar partidos de exhibición al continente. No es la primera incursión de la NBA en África. En 2010, la liga de baloncesto abrió oficinas en Sudáfrica con la intención de darle mayor difusión a dicho deporte en el país.

La NBA invertirá mucho en África

La inversión que hará la NBA para este proyecto será bastante fuerte. Según el comisionado de la NBA, Adam Silver, la inversión total que se hará para la creación de “NBA Africa” rondará los 1,000 millones de dólares. Sin embargo, no todo el dinero vendrá de la NBA. Algunos de los socios de esta estrategia serán Yinka Folawiyo Group —una empresa industrial nigeriana— y Helios Fairfax Partners Corp —una sociedad de inversión canadiense—. Este plan, además de incluir la creación de la BAL, también abarca una especie de semillero de talento para las futuras estrellas de la liga.



Ya se lograron vender los derechos de televisión de la BAL. La Basketball Africa League se transmitirá a través de ESPN y Canal+ Afrique en el continente africano. Fuera de África se podrá seguir a través de beIN Sports. La idea es que esta liga sea una especie de trampolín hacia la NBA para algunos jugadores. Además de esta entidad, la NBA ya cuenta con otras ligas de desarrollo de talento como la G League.

La liga global

La NBA ha disputado decenas de juegos oficiales y de exhibición fuera de Estados Unidos y Canadá. En total, han sido 17 países los que han podido presenciar un partido de la mejor liga de baloncesto dentro de su territorio. Si bien la mayoría suceden durante la pretemporada, desde hace algunos años se han celebrado juegos oficiales en otros países. La Ciudad de México, Londres y Paris han sido los escenarios que han visto partidos oficiales en los últimos años.

Por lo pronto, aún no se sabe cuándo regresarán los juegos internacionales de la NBA, ya que la pandemia aún no permite que se jueguen partidos fuera de Estados Unidos. De hecho, ni siquiera en Canadá se han podido disputar partidos, por lo que los Toronto Raptors han tenido que jugar sus partidos como local en Tampa. La idea de “NBA Africa” se respalda principalmente en el éxito que tuvo “NBA China”. A pesar de los problemas con el gobierno chino, la NBA se ha convertido en algo muy popular en Asia. Antes de la pandemia, ya era una tradición que se realizaran juegos de exhibición en Shanghai y Pekín.

Si estás interesado en ir a algún partido de la NBA, compra tus boletos en Deportes Inc. Tickets

No hay comentarios

Dejar una respuesta