Al Rihla: El negocio del balón de la Copa del Mundo

0
875
Patricio Salom

El balón del Mundial de Catar 2022 se llamará Al Rihla, su nombre quiere decir “El viaje”. Su diseño está basado en la cultura catarí y utiliza colores muy llamativos como el azul, rojo y dorado. Los días donde el balón de futbol era de cuero, o tenía el clásico diseño de pentágonos blancos y negros, han quedado atrás. Gracias a Adidas, el diseño de los balones que se utilizan en los Mundiales ha ido evolucionado cada 4 años. La marca alemana es la proveedora oficial de balones para los torneos de FIFA desde el Mundial de México 1970.

Al Rihla promete ser un parteaguas en la forma en que se hace un balón de futbol. Adidas y sus diseños icónicos como el Telstar, Tango, o el polémico Jabulani han sido testigos de los mejores momentos en la historia de las Copas del Mundo. A pesar de ello, fue hasta 2006 cuando la innovación en los balones realmente llegó al Mundial. En el Mundial de Alemania 2006 se dio a conocer la Teamgeist. Este balón fue de los primeros en no conformarse por pentágonos. La Teamgeist se formaba por 14 paneles y su objetivo era reducir la resistencia al aire lo más posible. También fue la primera vez que se hizo una edición especial de un balón para la final del Mundial.

Ana Paola Gutiérrez

El negocio de los balones de Adidas

La empresa de ropa deportiva alemana es patrocinadora oficial del Mundial desde 1978. Su estrecha relación con la FIFA le ha traído buenos resultados. Durante las Copas del Mundo de 2014 y 2018, Adidas reportó un alza en las ventas de alrededor del 12%. Lo anterior, en cuanto a números, se traduce en poco más de 1,300 millones de dólares según Reuters. Si bien la venta de balones contribuye bastante, los uniformes de los equipos que viste Adidas ayudan más a ese porcentaje.

En cuanto al número total de balones que se producen, es difícil saberlo con exactitud. De acuerdo con el Sidney Morning Herald, en Brasil 2014 Adidas vendió cerca de 14 millones de balones Brazuca. Sin embargo, no hay cifras por parte de la compañía acerca del número de balones mundialistas que se venden. Adidas saca 2 ediciones para los aficionados: la réplica, y la original. La réplica del Al Rihla tendrá un valor de alrededor de $800 pesos. Por otra parte, el balón original tendrá un costo de $4,099 pesos. La diferencia entre los 2 modelos será la textura del balón y el material del cual está hecho.



Las características de Al Rihla

Al Rihla es el balón número 14 diseñado por Adidas para un Mundial. Su característica principal es que promete ser el balón que podrá tomar mayor velocidad de la historia. Su diseño tiene como objetivo disminuir la resistencia del aire sobre el balón y de ser lo más estable posible. ¿Por qué esto es todo un tema? Por la “polémica Jabulani”. En 2010, Adidas presentó un balón sin precedentes. A pesar de que su diseño estético fue aplaudido por la mayoría, los jugadores la criticaron mucho. La principal característica de ese balón era que se volvía muy impredecible en su trayectoria, ya que era demasiado ligera.

Por su parte, Al Rihla estrenará la tecnología Speedshell. Esto no sólo permitirá que el balón tenga trayectorias estables, sino que su velocidad aumentará. Está formado por 20 paneles de distintos tamaños hechos con poliuretano texturizado. Además, busca ser un ejemplo de sustentabilidad, ya que fue hecho y pintado con tintas y pegamentos de base agua que intentan dañar lo menos posible al medio ambiente.

Disfruta de los mejores partidos de NBA. ¡Compra tus boletos HOY!

No hay comentarios

Dejar una respuesta