Allianz: “naming rights” de grandes estadios

0
299
Allianz:

La práctica conocida como “naming rights” o en español, derechos de denominación, es cuando un equipo deportivo vende o renta el nombre de su estadio a una empresa. Esta práctica comercial es una gran fuente de ingresos para instituciones deportivas en todo el mundo. Aunque es bastante común en los deportes estadounidenses, en el futbol europeo aún hay un gran mercado que explotar. Allianz, la empresa aseguradora de origen alemán está aprovechando está oportunidad; tiene los naming rights de grandes estadios de futbol alrededor del mundo.

Naming Rights: desde Estados Unidos hasta Europa

El concepto de naming rights tiene su origen en Estados Unidos. El primer estadio en llevar el nombre de una empresa fue el de los Boston Red Sox en la MLB. En 1912 el dueño de los Red Sox era John Irving Taylor, quien también era dueño de la empresa inmobiliaria Fenway Royalty Company. El equipo de Boston se mudó de su anterior estadio, Huntington Avenue Grounds, y al nuevo estadio lo llamaron Fenway Park -dándole publicidad gratis al negocio familiar-.

Hoy en día los naming rights de los grandes estadios cuestan millones de dólares, incluso han llegado a los 400 millones de dólares. El naming right más caro de la historia lo pagaron Amazon y su dueño Jeff Bezos por los naming rights del estadio del Seattle Kraken. A pesar de esto, no todos los naming rights cuestan tanto, como el caso del Climate Pledge Arena. Además, aún esta por verse el impacto a futuro del Covid-19 en el panorama de los naming rights.

En Estados Unidos esto se ha convertido en una práctica común en todos los deportes. Sin embargo, en el fútbol sigue siendo un área que aún se puede aprovechar más. De las cinco ligas más importantes de Europa, solo el 30% de los estadios llevan el nombre de alguna marca. La liga en la que está más presente este fenómeno es en la Bundesliga alemana. Un 78% de todos los estadios de esta liga cuentan con el patrocinio de una marco en su estadio.

Los grandes estadios de Allianz

Andrea Ruano

Allianz tiene los naming rights de uno de los más grandes estadios de futbol y hogar del Bayern Munich. La aseguradora pagó al campeón de la Champions League 2019-2020 seis millones de euros por el nombre del Allianz Arena. La cantidad más alta de la liga alemana, igual a la que recibe el Schalke 04 por los naming rights de la Veltins Arena.

Además, Allianz cuenta con los naming rights de otros seis grandes estadios alrededor del mundo. Recientemente renovaron su patrocinio del estadio Allianz Riviera, la casa del OGC Nice en la Ligue 1. Este contrato dura hasta el 2023 y tiene un valor de 1.8 millones de euros al año. Otro de los grandes estadios de los cuales Allianz posee los naming rights es el de la Juventus de Turín. Un acuerdo que también fue renovado recientemente con un valor de 103 millones de euros.

La multinacional alemana no sólo tiene los naming rights de grande estadios en el futbol europeo, también están presentes en Brazil con el Allianz Parque, hogar del Palmerias. En Australia está el Allianz Stadium, recinto en el que además de futbol también se juega rugby. Finalmente, el más reciente de todos, inaugurado en el 2019, Allianz Field en Estados Unidos, sede del Minnesota United FC en la MLS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta