¿Qué pasó en la asamblea de dueños 2021?

0
178
Liga MX

Antes de la final de cada edición de la Liga MX se organiza una asamblea de dueños. En esta reunión se evalúan los resultados de la liga y se define el calendario de la siguiente temporada. Este 2021 fue la primera vez que Mikel Arriola presidió la junta como la cabeza de la Liga MX. Arriola asumió la presidencia de la liga a inicios del 2021 al tomar el puesto que dejó vacante Enrique Bonilla.

Durante la asamblea de dueños se tocaron tres temas principales: sistema de competencia, descenso y número de extranjeros. Dentro de estas tres ramas, se definieron cambios que se aplicarán a partir del torneo Apertura 2021, comenzando en julio 2021.

¿Cómo funciona la asamblea de dueños?

Cada seis meses, los dueños de los equipos de la Liga MX se reúnen para discutir y votar nuevas medidas que se creen convenientes para la liga mexicana. En algunas ocasiones no hay cambios importantes; sin embargo, para el segundo semestre de 2021 se tomarán nuevas medidas. Para poder asistir a la asamblea de dueños, lo más importante es ser el representante de un club de Primera División ante la Federación Mexicana de Fútbol. En teoría, todos los votos cuentan lo mismo, pero la opinión de los llamados ” equipos grandes” suele tener más peso.

El cambio más importante que se estableció en la asamblea de dueños 2021 fue la reducción de los futbolistas extranjeros. A partir del Torneo Apertura 2021, cada equipo solamente podrá contar con 10 futbolistas no formados en México. Además, sólo ocho de ellos podrán estar en la cancha al mismo tiempo. Esta regla busca darle mayor oportunidad a los futbolistas mexicanos para su desarrollo. Durante el Torneo Guardianes 2021 se registraron 183 futbolistas extranjeros. El país que mayor número de extranjeros tuvo en la Liga MX fue Argentina con 44 futbolistas. En la Liga MX femenil ya se permitirá contar con dos jugadoras extranjeras por cada equipo.



Otra medida que se anunció en esta asamblea fue que el gol de visitante ya no contará en las liguillas. El gol de visitante se empezó a contar a partir del 2013 y desde entonces, ha tenido opiniones a favor y en contra. La principal razón por la que el gol de visitante será eliminado es para favorecer a los equipos que tengan la mejor posición en la tabla. En caso de empate global en cuartos de final o semifinales, el equipo que haya quedado más arriba en la tabla avanzará a la siguiente ronda. Por otra parte, durante las finales, no cuenta el gol de visitante ni la posición en la tabla. El tema que no se tocó respecto al sistema de competencia fue el del repechaje. Esta medida se instauró en el Torneo Guardianes 2020 y parece que continuará hasta el fin de la pandemia.

El descenso

La eliminación del descenso en 2020 fue sumamente criticada. El argumento que dio la Liga MX fue que la mayoría de los equipos de la Liga de Ascenso no contaban con los recursos para jugar en Primera División. Además, la cancelación del Torneo Clausura 2020 por la pandemia fue un duro golpe para las finanzas de todos los equipos. Sin embargo, Mikel Arriola mencionó que la idea era regresar la lucha por el descenso a partir del 2023. Mientras llega esa fecha, la FMF decidió implementar multas para los últimos lugares de la tabla porcentual. Los últimos tres equipos de la tabla de cocientes deben pagar una multa por su mal desempeño deportivo. La multa total para los tres clubes es de 12.4 millones de dólares. El dinero recolectado por las multas se utilizará para el desarrollo de la Liga de Ascenso.

Las multas serán reducidas en un 33% a partir del segundo semestre del 2021. El último lugar pagará cuatro millones de dólares, el penúltimo 2.3 millones de dólares y el antepenúltimo 1.6 millones de dólares. El total de la multa será de 7.9 millones de dólares, que de igual manera serán destinados para la Liga de Ascenso. En Liga Clausura MX 2021 el Atlético San Luis terminó en el último lugar de la tabla porcentual por lo que deberán pagar 6,013,816 dólares. El Atlas (penúltimo) y los Bravos de Juárez (antepenúltimo) pagarán 3,508,059 y 2,505,756 dólares, respectivamente.

Aprovecha para ir a los playoffs de la NBA y compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta