Top 10 atletas femeninas mejor pagadas del mundo supera récord

0
760
Elle México

El deporte femenino se encuentra en crecimiento y se está extendiendo a los cheques de pago de las atletas. El top 10 de atletas femeninas mejor pagadas del mundo ganaron un total de 167 millones de dólares antes de impuestos en 2021. Esta cifra corresponde a un aumento del 23% con respecto al 2020. Además, incrementó un 16% con respecto al récord anterior de 143.3 millones de dólares establecido en 2013.

A la cabeza de la lista se encuentra la tenista Naomi Osaka, quien recaudó 57.3 millones de dólares. Serena Williams ocupa el segundo puesto con 45.9 millones. Por otra parte, la presencia en la lista de una gimnasta y de una jugadora de la WNBA muestra que los patrocinadores comienzan a participar en diversas disciplinas y a confiar en más atletas femeninas.

Las atletas ubicadas en el primer y segundo puesto representan prácticamente todo el aumento. Ninguna otra mujer de la lista tiene la posibilidad de clasificarse entre los atletas mejor pagados del mundo (incluidos ambos sexos). De acuerdo a la lista de atletas del 2021 realizada por la revista Forbes, Osaka terminó en el lugar 12 y Williams en el 28. La tercer mujer mejor pagada de la lista, Venus Williams, no logró alcanzar la clasificación general de los 50 atletas mejor pagados por más de 20 millones de dólares.

Por primera vez, en doce años, una gimnasta y una basquetbolista figuran entre las atletas femeninas mejor pagadas. A pesar de que el tenis ocupa cinco de los diez lugares de la lista, esta es la cuenta más baja del deporte en más de una década. La aparición de la estadounidense de la WNBA, Candace Parker, es alentadora ya que proviene de un deporte de equipo donde los salarios son inferiores a los premios en metálico disponibles en los deportes individuales.

Ana Paola Gutiérrez

Top 10 atletas femeninas mejor pagadas

1. Naomi Osaka

Con un total de ingresos por 57.3 millones de dólares, la japonesa de 24 años se apodera del primer puesto. La mayor parte de las ganancias de Osaka provienen de sus patrocinios. En 2021, Naomi agregó más de diez socios de marca, entre los que destacan: Louis Vuitton, Sweetgarden y Tag Heuer. Sus ganancias dentro de la cancha corresponden a un total de 2.3 millones de dólares y las ganancias fuera de la cancha ascienden a un total de 55 millones de dólares. La tenista pasó momentos complicados en la cancha en 2021. Cayó al puesto 13 de la clasificación femenina y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio en la tercera ronda.

2. Serena Williams

Si no fuera por Osaka, la tenista americana de 40 años reclamaría el récord de ganancias para una atleta femenina con un total de 45.9 millones de dólares. Sus ganancias dentro y fuera de la cancha fueron de 0.9 millones y 45 millones de dólares, respectivamente. A pesar de haber caído a su peor puesto en el ranking (#41), sigue siendo un atractivo para los patrocinadores. Nike, Gatorade y DirecTV son algunos de los más relevantes. Fue productora ejecutiva de la película King Richard de 2021. Asimismo, Williams tiene inversiones en más de 60 nuevas empresas a través de su firma Serena Ventures.

3. Venus Williams

La mayor de las famosas hermanas Williams, con 41 años, ha centrado sus asociaciones en su imagen que en su de tenis. Venus tiene un lucrativo trabajo secundario haciendo apariciones y discursos. Asimismo, posee una marca propia, EleVen, que ha colaborado con K-Swiss. Además, fue productora ejecutiva junto con su hermana de la película sobre su padre, King Richard. Sus ganancias totales, correspondientes a 11.3 millones, se dividen en ganancias dentro de la cancha por 0.3 millones y sus ganancias fuera de la cancha corresponden a un total de 11 millones de dólares.

4. Simone Biles

La gimnasta americana de 24 años cuenta con un total de ingresos de 10.1 millones de dólares. A pesar de haberse retirado de Tokio 2021, las marcas siguen considerándola relevante. Se asoció con Autograph para lanzar NFT a partir de agosto 2021. Además, se unió a la startup de salud mental Cerebral como directora de impacto en octubre 2021. Sus ganancias dentro y fuera de la cancha fueron de 0.1 y 10 millones de dólares, respectivamente.

5. Garbiñe Muguruza

La española de 28 años retomó fuerza durante 2021, ganó tres torneos y subió al puesto número 3 en la clasificación de la WTA. Este logro desencadenó el interés de importantes patrocinadores, la tenista agregó a su amplia lista de socios a Jaguar y Nivea. Sus ingresos totales corresponden a 8.8 millones de dólares. Sus ganancias se dividen dentro y fuera de la cancha por 2.8 y 6 millones de dólares, respectivamente.



6. Jin Young Ko

Con la victoria en el Campeonato CME Group Tour en noviembre 2021, la golfista surcoreana de 26 años ganó un premio de 1.5 millones de dólares. Además, recibió los honores de Jugador del Año de la LPGA. Jin cuenta con valiosos patrocinios de empresas de su natal Corea del Sur. Algunos de sus socios son: LG Electronics, Korean Air, agua mineral Jeju SamDaSoo y Rejuran. Sus ganancias totales ascienden a 7.5 millones de dólares. Además, sus gingresos dentro y fuera de la cancha corresponden a 3.5 y 4 millones de dólares, respectivamente.

7. P.V. Sindhu

A pesar de que la campeona de bádminton originaria de la India sea poco conocida en Estados Unidos, se ha convertido en una de las atletas más exitosas en su país natal. Con una presea de plata en Río de Janeiro 2016 y una de bronce en Tokio 2021, se convirtió en la primera mujer india con dos medallas olímpicas. Algunos de sus socios patrocinadores son: el gigante de la tecnología educativa Byju, la plataforma de autos usados Spinny, Li-Ning sportswear y el Banco de Baroda de la India. Sus ganancias dentro y fuera de la cancha son de 0.2 y 7 millones de dólares, respectivamente.

8. Ashley Barty

La australiana de 25 años es la tenista mejor clasificada del mundo y la actual campeona de Wimbledon. Ninguna tenista femenina ganó más en la cancha en 2021 que Barty. A pesar de su talento y atractivo perfil hacia los patrocinadores, Barty hizo notar las disparidades en el salario en el deporte de las atletas femeninas. Tras haber ganado el Western & Southern Open en agosto 2021, su premio en metálico fue equivalente a 255.220 dólares. Por su parte, Alexander Zverev, campeón masculino, recibió la suma de 654.815 dólares. Las ganancias dentro y fuera de la cancha de Ashleigh Barty son de 2.4 y 3.5 millones de dólares, respectivamente.

9. Nelly Korda

La golfista de 23 años estuvo recientemente incluida en la lista de “Forbes 2022 30 Under 30” en la categoría de deportes. Tiene más de diez socios patrocinadores entre los que destacan Hanwha Q Cells y UKG. Sus ganancias totales ascendieron a una cifra de 5.9 millones de dólares. Asimismo, sus ganancias dentro de la cancha fueron de 2.4 millones y sus ganancias fuera de la cancha sumaron 3.5 millones de dólares.  

10. Candace Parker

La basquetbolista de 35 años y actual jugadora de las Chicago Sky cuenta con un ingreso total de 5.7 millones de dólares. Los salarios de la liga están limitados a alrededor de 200,000 dólares. La mayor parte de sus ingresos corresponde a patrocinios; se ha asociado con marcas como Adidas, Band-Aid, Capital One y CarMax. Sus ingresos fuera de la cancha son de 5.5 millones de dólares. Por otro lado, sus ganancias dentro de la cancha son de únicamente 0.2 millones de dólares. Por si fuera poco, ha sido de las primeras atletas femeninas en aparecer en la portada de un videojuego, NBA 2K y posee un contrato lucrativo como analista de a NBA para Turner Sports.

¡Disfruta de los mejores partidos de la NBA! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta