Bartomeu renuncia y sigue la novela en Barcelona

0
917
Jordi Cotrina

Sigue subiendo la tensión en el interior del Camp Nou. Josep María Bartomeu ha renunciado a la presidencia del Barça. El 27 de octubre de 2020, en conferencia de prensa el ahora ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, declaró que no le pasaba por la cabeza la dimisión.

Sin embargo, durante los últimos días se había manejado la posibilidad de la renuncia de Bartomeu debido al intento de voto de censura en su contra. Lo anterior, se acabó cumpliendo gracias a la presión mediática que subió debido a la derrota de 3-1 contra el Real Madrid.

La Generalidad de Cataluña había decidido que se llevara a cabo la votación para el voto de censura. Por su parte, Bartomeu había apelado la decisión usando como justificación la pandemia. Según MedioTiempo, el ex presidente del Barça dijo: “Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40,000 socios mayores de 60 años, y nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio por coronavirus, dada su vulnerabilidad”. Gracias a estas declaraciones, fue acusado de incumplir los estatutos del club. Al final, acabó sucumbiendo ante la presión y termina en la dimisión de toda la junta directiva.

Bartomeu y su atropellado paso por el Barcelona

Bartomeu fue una de los principales señalados por la afición debido al mal momento deportivo y económico por el cual pasa el club. Había sido presidente del Barcelona desde 2015. Llegó a la presidencia del club siendo vicepresidente durante el mandato de Sandro Rosell. Después del escándalo por el fichaje de Neymar, donde Rosell fue encarcelado por dos años por lavado de dinero, Bartomeu subió a la presidencia.

Durante su regencia, el Barcelona ganó el triplete en la temporada 2014-2015. Sin embargo, los fracasos en la Champions League y el buen momento del Real Madrid agravaron la situación del club. La gota que derramó el vaso fue la derrota contra el Bayern Múnich por 8-2.

A partir de lo anterior, se dio un efecto dominó que casi termina en la salida de Lionel Messi del club; la situación terminó por colmar la paciencia de los socios. Incluso varios jugadores de la plantilla han criticado abiertamente a la ahora ex-directivo como Gerard Piqué, o el propio Messi.

Se reunieron 19,380 firmas validadas para hacer un referéndum para la moción de censura. Se requerían 16,521 firmas para que continuara el proceso; la iniciativa era principalmente apoyada por Víctor Font. Él es el principal candidato a la presidencia de la entidad “blaugrana” y es ex director ejecutivo del fondo de inversión “Delta Partners Group”.

¿Qué sigue para el Barça?

En las próximas horas se anunciará que una junta directiva provisional tomará el cargo. Ellos deben encargarse de la gestión del club en estos turbulentos momentos y organizar las elecciones. Aún no hay fechas oficiales debido a la pandemia, pero según Goal.com, la votación sería en Diciembre.

El que parece que será el candidato más fuerte es Víctor Font con su proyecto “Sí al futur”. El futuro del FC Barcelona se tambalea debido a que con la llegada de Font a la presidencia, se maneja la posibilidad de destituir a Ronald Koeman y traer a Xavi Hernández como entrenador. Además, uno de los principales objetivos de ese proyecto, es la renovación de Lionel Messi.

Josep María Bartomeu es el segundo presidente del club consecutivo que no termina su mandato. Éste terminaba oficialmente su ciclo en el 2021, donde se llevarían a cabo elecciones. En caso de que no renunciara, era muy probable que se votara a favor de la moción de censura. Sin embargo, nunca ha procedido una moción de censura en la historia del Barça. El intento que quedó más cerca fue en 2008 contra Joan Laporta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta