Borussia Dortmund, una máquina de negocios

0
297
Lars Baron/Bongarts/Getty Images

En los últimos años, Borussia Dortmund ha escalado en el futbol europeo. Ha llegado a ser considerado uno de los mejores equipos del viejo continente, siendo un participante recurrente en la Champions League. Asimismo, se ha convertido en el equipo que le pelea año tras año, el título al Bayern Múnich en Alemania. Pero más que el reconocimiento deportivo, hay que destacar y poner como ejemplo el modelo de negocio que llevan practicando ya hace mucho tiempo.

El modelo del club alemán es eficiente y acertado, pero a su vez, bastante sencillo. Scoutear y comprar jugadores jóvenes y baratos para poder desarrollarlos dentro del club. Para así, posteriormente, a esos mismos deportistas, cuando cuenten con un mayor nivel futbolístico y experiencia venderlos más caros a los clubes grandes de Europa.

Jugadores de la talla de Ousmane Dembelé, Pierre-Emerick Aubameyang o Christian Pulisic han rondado por los pasillos del Signal Iduna Park recientemente. Sin embargo, más allá de las canchas estos nombres resultaron ser un impulso económico para los negriamarillos.

Pierre Emerick Aubameyang, Ousmane Dembele y Christian Pulisic jugando juntos en Dortmund

Ousmane Dembelé

El joven francés se convirtió en una estrella durante su estancia en el Dortmund. Osumane tenía apenas 19 años cuando el club alemán pagó 15 millones de euros al Rennes de Francia. Con 21 asistencias y 10 goles en tan solo una campaña, el mundo entero volteó a ver al francés; sonando en equipos como el Manchester United, Real Madrid y Barcelona.

Finalmente, en 2017, el club culé pagó cerca de 125 millones de euros que convertían a Dembelé en el fichaje más caro en la historia del Barcelona. Lo que se convirtió claramente, en un negocio redondo para Borussia Dortmund.

Christian Pulisic

A diferencia con Dembelé, la historia de Pulisic con Borussia Dortmund no inició con un traspaso. El americano llegó a la cantera “borussen” en 2015, a sus 16 años sin costo alguno. En 2016, después de un extraordinario año en la sub-19, Pulisic subió al primer equipo en donde mostró cosas maravillosas.

Sin importar su juventud, el “Capitán América” ganó reflectores a nivel mundial y se le colocaba en el futbol de élite europeo. Después de cinco años en Alemania y ya con gran experiencia en el máximo nivel, en 2019, Borussia Dortmund y Chelsea llegaron a un acuerdo por 64 millones de euros para llevar al futbolista norteamericano a Stanford Bridge.

Pierre-Emerick Aubameyang

El futbolista gabonés llegó sin muchos reflectores a Dortmund. En 2013 pagaron 13 millones de euros al Saint Étienne de Francia. En ese entonces, el rol que “Auba” llegaba a tomar era en la banca, como suplente de Robert Lewandowski. Su momento llegó en 2014 cuando el polaco saliera de Borussia y dejara libre el camino de la delantera; 141 goles en 213 apariciones bastaron para que el Arsenal desembolsara 64 millones de euros por Pierre-Emerick. Borussia Dortmund ganó casi un 500% por la venta de Pierre-Emerick Aubameyang.

Ilkay Gündogan

Aunque las cifras del turco-alemán no sean de mucho ruido como lo son otros nombres, éste también resultó ser un negocio redondo para Borussia Dortmund. El club pagó únicamente 5.5 millones de euros a FC Nürnmberg, Gündogan llegó a ser parte fundamental en el equipo que llevaría a Dortmund a la final de la Champions League en 2012. Después de cinco años en el club, el Manchester City compró al seleccionado alemán por 27 millones de euros, dejando una ganancia de 21.5 millones de euros.

También te puede interesar: ¿Cuánto gana un equipo de las 5 mejores ligas en premios y campeonatos?

Fabricando nuevos ingresos

Para la próxima temporada, Borussia Dortmund cuenta con dos de los jugadores más codiciados del mercado. Desde su llegada al equipo, el inglés Jadon Sancho se ha convertido en un jugador que, sin importar la poca experiencia y juventud, se ha visto comparado con muchas de las estrellas mundiales, como Neymar, Mbappé o incluso con Messi. Con un valor inicial de 7.84 millones de euros que pagó Borussia a Manchester City por él, en mayo de 2020, Transfermarket actualizó su valuación en 117 millones de euros, aumentando su valor casi un 1500%.

Otro de los grandes jugadores con el que cuentan los alemanes es el noruego Erling Braut Haaland. Después de sus extraordinarias actuaciones con Red Bull Salzburg de Austria en la Champions League, el mundo entero aspiraba contar con “la bestia” en sus filas. Por ende, sonaban cifras estratosféricas en equipos como el Real Madrid. Sin embargo, Borussia Dortmund ganó la pelea por Haaland y en diciembre de 2019 pagaron 20 millones de euros por su traspaso, ocho meses después, en agosto de 2020 Transfermarket lo valuó en 72 millones de euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta