Coca Cola y el mundo deportivo, una estrecha relación

0
181
Danilo Borges

La marca de bebidas más grande del mundo ha estado relacionada con el mundo deportivo por muchos años; Coca Cola se identifica principalmente con el futbol. A partir de 1978, se convirtió en uno de los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA. En todos los partidos del mundial hay anuncios de la marca. Incluso en los estadios de la justa mundialista, el único tipo de refresco que se puede vender es éste.

También los Juegos Olímpicos son patrocinados por la famosa “Coca”. Desde 1928 es el refresco oficial de la justa olímpica. Teniendo patrocinios en las dos competencias deportivas más vistas del mundo, es imposible que la marca pase inadvertida.

Coca Cola está en todas partes

Es muy extraño asistir a un estadio, o ver un evento deportivo sin que se anuncie Coca Cola. Según Forbes, sus ventas anuales dejan ganancias de 37,000 millones de dólares. La imagen de esta bebida se ha reforzado a través de anuncios con atletas y patrocinios de competencias. Anuncios icónicos como el de Diego Armando Maradona de la selección argentina o “Mean” Joe Greene, de los Pittsburgh Steelers han moldeado la imagen de la marca.

AñoGasto en patrocinios (en millones de dólares)
2019$4,246
2018$4,113
2017$3,958
2016$4,004
2015$3,976
2014$3,499
2013$3,266
2012$3,342
2011$3,256
2010$2,917

Hay ciertos eventos que no se podrían concebir sin los patrocinios de esta marca. En 2010, se lanzó al mercado una edición del balón “Jabulani”, pero con los colores de la empresa. También el tour del trofeo de la Copa del Mundo es patrocinado por la empresa estadounidense. Gastan alrededor de 4,200 millones de dólares en publicidad, según el sitio Statista; de esta inversión, por lo menos un tercio va enfocada al deporte.

Sin embargo, en Estados Unidos, no se tiene una presencia tan fuerte. Tanto la NFL como la MLB son patrocinadas por su mayor rival, Pepsi. Por otra parte, Coca Cola sí patrocina a la NBA, pero no con el nombre de su refresco más conocido. Sprite, que es propiedad de The Coca Cola Company es el refresco oficial del mejor basketball del mundo.

Tienen un gran conocimiento de los patrocinios deportivos y son muy meticulosos con cada detalle; incluso han tenido que cambiar de color en algunas ocasiones. Los anuncios que se encuentran en el barrio de la Boca en Buenos Aires, son blanco y negro en lugar de blanco y rojo. ¿La razón? Porque los colores de su máximo rival, River Plate, son rojo y blanco.

¿Y en México?

La bebida estadounidense es una de las más vendidas en México. Sus dos principales embotelladoras en territorio nacional son FEMSA y Arca Continental. Según el diario El Financiero, el consumo per cápita de refresco anual es de cerca de 105 litros al año.

Los eventos deportivos en México, en su mayoría, están patrocinados por Coca Cola. De los 18 equipos de la Liga Mx, 12 están patrocinados por la refresquera. Los equipos que patrocina son: América, Atlas, Atlético de San Luis, León, Morelia, Necaxa, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos, Tigres y Toluca, al menos hasta el último torneo.

Además, desde 1970 son patrocinadores de la Selección Mexicana de futbol. Su imagen se puede ver en las gradas del Estadio Azteca, ya que son socios comerciales del Club América.

Uno de los eventos con mayor popularidad de esta empresa en México, es el torneo de Copa Coca-Cola, del cual se han desarrollado 19 ediciones desde 1998. La Copa Coca-Cola ha impulsado a las nuevas generaciones a realizar actividad física, convirtiéndose en uno de los proyectos con más impacto entre los jóvenes del país. Este concepto se ha llevado a otros países como Colombia, España, Croacia, Estados Unidos, Honduras, Argentina, Chile, Paraguay y Perú, convirtiéndose en un torneo de referencia.

Promover el deporte

Si bien el refresco como tal puede ser perjudicial para la salud, la marca se ha preocupado por promover la actividad física. Organizan varias competencias y realizan campañas de promoción del deporte. De acuerdo con datos de la misma marca a nivel global, apoyan más de 290 programas deportivos en 125 países.

En América Latina, promueven la práctica permanente de estilos de vida activos y saludables a través de algunas iniciativas tales como Apúntate a Jugar, Caimaneras, Copa Coca-Cola, Futbol para la esperanza, La alianza con ejercicio es medicina. Asimismo, es patrocinador de eventos deportivos como El Reto Powerade y Maratón Últimas Noticias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta