Concluye el patrocinio de Pirelli con el Inter de Milán

0
1089

Después de más de 25 años, el acuerdo entre el Inter de Milán y la empresa fabricante de llantas italiana Pirelli ha llegado a su fin. Son pocos los clubes que han logrado mantener tratos con los patrocinadores en las camisetas por tantos años. Con el fin de esta alianza, termina uno de los patrocinios en jerseys más emblemáticos de todos los tiempos. El vínculo que hay entre camiseta y club hace recordar a jugadores como Javier Zanetti, Ronaldo Nazario, Adriano y Diego Milito. 

El Inter no sólo ha tenido a Pirelli como patrocinador. Misura es quizás su otro patrocinador más emblemático, ya que estuvo presente en las equipaciones del club en la década de 1980. FitGar y Cesare Fiorucci patrocinaron al Inter a principios de los 90. Finalmente, Inno-Hit fue el primer patrocinador que apareció en las famosas rayas negras y azules.

Fin de un legado

La alianza del Inter con Pirelli comenzó en 1995, su primer acuerdo se firmó por tres años a cambio de unos cuatro millones de euros. Tras ganar la Copa UEFA en 1998, la empresa fabricante de llantas decidió ampliar su acuerdo por diez años más, desembolsando 53 millones de euros en total. Años después, se dieron dos renovaciones más. En total se estima que la marca de neumáticos dejó cerca de 250 millones de euros en las arcas del Inter. 

Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo de Pirelli, confirmó en una entrevista para RAI,  la decisión del Internazionale de cambiar de patrocinio principal en su camiseta. Sin embargo, también mencionó que la marca seguirá estando vinculada al conjunto de Antonio Conte. 

Se cree que la pandemia pudo ser un factor clave en el fin de esta asociación. Se dice que Suning, empresa que posee una participación mayoritaria en el Inter, está buscando empresas chinas que puedan estar interesadas en tomar el patrocinio. A pesar de que ya no aparece en la camiseta, Pirelli seguirá siendo patrocinador del Inter. Además, la empresa de neumáticos cuenta con una pequeña parte de las acciones del club.

En la temporada 2018-2019 se vio, por primera vez en muchos años, un patrocinio distinto en la jersey de Inter. Driver, una red de talleres perteneciente a Pirelli, estuvo estampada en la parte delantera de la equipación de visitante de los “Nerazzurri”. Sin embargo, a partir de la temporada 2019-2020, Pirelli volvió a tener su habitual presencia en todos los uniformes del Inter, mientras que Driver continuó en la parte trasera de la camiseta. 

Complicaciones económicas

Después del triplete conseguido en la temporada 2009-2010, el Internazionale comenzó a caer progresivamente económica y deportivamente. La partida de José Mourinho y la falta de renovación en el plantel fueron factores clave. Poco a poco, el club fue perdiendo protagonismo en Italia y hubo temporadas donde ni siquiera fueron capaces de clasificar a competiciones europeas.

En 2016 la empresa china Suning compró el 70% del Inter por 270 millones de euros. Desde entonces, la inversión ha sido importante, ya que permitió la estancia de jugadores como Mauro Icardi. Asimismo, posibilitó fichajes importantes como: Romelu Lukaku, Radja Nainggolan y Achraf Hakimi. Desde que Suning se hizo cargo del Inter, el club ha estado en tres de cinco ediciones de la Champions League.

También te puede interesar: Beko seguirá patrocinando al Barcelona

Los “Nerazzurri” se han enfrentado a una crisis de liquidez en el último año. El club sufrió pérdidas antes de impuestos por 102 millones de euros la temporada 2019-2020. Lo anterior, debido a la falta de ingresos a raíz de la pandemia. Mientras tanto, Suning también se enfrenta a presiones financieras más cerca de su país, lo que ha dificultado la continuidad de la financiación para el club italiano.

Aunque la empresa china consiguió pagar 1,200 millones de euros de deuda a finales del 2020, sus obligaciones restantes son enormes. El grupo tiene otros 1,000 millones de euros en bonos que vencen este 2021.

Hay rumores de que Suning está en busca de inversionistas para vender gran parte de las acciones del club italiano. Se especula que la empresa se deshará de parte del 40% de las acciones del fundador Zhang Jindong y de las empresas del grupo por 14,800 millones de yuanes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta