El costo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

0
582

Ser la ciudad anfitriona de unos Juegos Olímpicos es motivo de gran orgullo, pero serlo conlleva una gran inversión económica. El costo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tiene proyectado ser de $12.6 mil millones de dólares. En marzo de 2020 se determinó que los Juegos Olímpicos serían pospuestos a 2021 por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

El costo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha generado un gran debate. Una auditoría llevada a cabo de forma idependiente a la organización menciona que el costo será realmente mucho mayor. Esta auditoría se hizo previo a la decisión de posponer los Juegos Olímpicos por el Coronavirus. A pesar de ser la decisión correcta, el costo de aplazarlos será multimillonaria.

Las entidades que asumen el costo de los Juegos Olímpicos se puede dividir en dos grandes categorías:

  • Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (OCOG)
  • Gobierno local y gobierno federal

Costo Juegos Olímpocos: El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos

Este comité se desprende del Comité Olímpico Internacional (COI). El COI aporta dinero para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tanto de invierno como de verano así como para el desarrollo de atletas en diversas competiciones alrededor del mundo. El COI es una entidad sin fines de lucro, y como tal, el OCOG tiene un presupuesto con balance en cero para los Juegos Olímpicos.

Costo Juegos Olímpcos Tokyo 2020

La suma de los ingresos y gastos proyectados por el OCOG para los Juegos Olímpicos de Toko 2020 es de $5.9 mil millones dólares. El costo principal es de marketing, seguido de operaciones y de las instalaciones donde se llavarán a cabo los diferentes eventos. Por otro lado, la principal fuente de ingresos son los patrocinadores locales.

Costo Juegos Olímpicos: Gobierno Local y Gobierno Federal

Sería imposible pensar llevar a cabo unos Juegos Olímpicos sin inversión del gobierno de la ciudad y del país anfitrión. En este caso se espera que la inversión traiga frutos que se verán reflejados a lo largo de muchos años y que en este momento son prácticamente imposibles de calcular.

El gasto que realizará Japón y Tokyo está calculado en $7 mil millones de dólares. Llavando así a un total de $12.6 mil millnes de dólares como inversión total dividido en las dos partes. El mayor costo que asume el gobierno está en la construcción de las diferentes sedes donde se llevarán a cabo las decenas de disciplinas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta