Cristiano Ronaldo causa “problemas” para Coca Cola

0
299
Patricio Salom

El simple movimiento de dos botellas de Coca Cola por parte de Cristiano Ronaldo causó revuelo a nivel mundial. El futbolista portugués hizo a un lado dos refrescos de la marca “Coca” para posteriormente decir: agua. El rechazo a la bebida gaseosa más popular del mundo, no ha pasado desapercibido. Esta pequeña acción influyó en una caída de 4,000 millones de dólares para la empresa refresquera. Sin embargo, la caída del valor de la marca de Coca Cola no fue causada directamente por Cristiano Ronaldo. Según la revista Forbes, la caída de $4,000 millones de dólares se debe a otros factores combinados y no se le puede atribuir a ese evento solamente. La conclusión fue que si bien que CR7 despreciara la marca afectó, esa sola acción no causó que perdieran tanto dinero.

Después de la polémica, el valor de la marca Coca Cola bajó a 238,000 millones de dólares, según Business Insider. Aunque el desplome del valor de la marca fue importante para los medios, comparándolo con el valor total de la imagen de Coca Cola, no representa una caída tan significativa.

A raíz de la acción de Cristiano Ronaldo, otros futbolistas como Paul Pogba y Manuel Locatelli copiaron el gesto al hacer a un lado las botellas de Coca Cola y Heineken. Ante esto, la UEFA ha tomado acción para evitar que esto siga sucediendo. La organización mandó un comunicado a todos los equipos participantes de la EURO 2020 para que sus jugadores “respeten a los patrocinadores”. Por otra parte, este suceso también ha causado momentos divertidos. El entrenador ruso, Stanislav Cherchésov, sorprendió a todos en la sala de prensa al abrir una botella utilizando otra botella de Coca Cola.

Ana Paola Gutiérrez

El impacto de Cristiano Ronaldo

Probablemente si otro futbolista hubiera movido dos botellas de Coca Cola no habría pasado nada. El portugués cuenta con más de 500 millones de seguidores en todas sus redes sociales. Lo anterior lo convierte en la figura pública con más seguidores dentro de las redes. El poder que tiene Cristiano Ronaldo dentro del mundo virtual es tanto que sólo en 2020, registró ganancias de 40 millones de dólares gracias a Instagram.



A pesar de tener ingresos de 120 millones de dólares anuales, Cristiano Ronaldo no es el deportista mejor pagado de la actualidad. Forbes sacó la lista de los atletas con mayores ganancias y el portugués es superado por Conor McGregor y por Lionel Messi. En el caso del futbolista argentino, sus ganancias anuales rondan los 130 millones de dólares. Por otra parte, McGregor ingresa un aproximado de 180 millones de dólares al año.

El futuro de los patrocinios deportivos

La polémica ha abierto la discusión acerca de los patrocinios en el mundo del deporte. ¿Deberían las marcas de refresco y comida chatarra anunciarse en eventos deportivos? Al menos, en el aspecto económico, la respuesta parece ser que sí. Coca Cola es la sexta empresa más valiosa del mundo y además, su alianza con el deporte se remonta a unas cuantas décadas. En la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la empresa refresquera se convirtió en patrocinador oficial de la FIFA.

Desde ese momento, los refrescos y el futbol han estado sumamente ligados. A su vez, Coca Cola ha incursionado en los Juegos Olímpicos, siendo patrocinador oficial desde 1984. Estos dos eventos son los más vistos en todo el mundo. Por otro lado, tener patrocinadores tan importantes le genera grandes ganancias a los organizadores de los torneos. Un claro ejemplo es el de la UEFA; durante la EURO 2020, las ganancias de esta organización por patrocinios rondarán los 580 millones de dólares.

El director del torneo EURO 2020, Martin Kallen, compartió que la participación de los patrocinadores es vital para la organización de los eventos deportivos. Por esta razón, la UEFA le recordó a las selecciones participantes sus “obligaciones comerciales” con los patrocinadores. Por su parte, Coca Cola prefirió no sacar un comunicado institucional para responder a la crítica de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el patrocinio en el mundo deportivo por parte de la marca refresquera no se ve que vaya a terminar pronto. “Coca” hace una inversión anual de 4,000 millones de dólares para patrocinios.

Disfruta de un partido de la MLS, Inter Miami vs. Portland Timbers, adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta