¿Cuánto ganan los tenistas?

0
1480
Andrea Ruano

Los tenistas más famosos son reconocidos por sus grandes sueldos y por ser la imagen de varias marcas de lujo; como es el caso de Roger Federer con Rolex. Sin embargo, son muy pocos los que logran llegar a ese nivel. La gran mayoría de los tenistas tienen sueldos bastante discretos y no son tan reconocidos.

El promedio de ingresos por tenista es de 220,611 dólares al año. Esto exhibe lo lejos que se encuentra el tenis de ser un deporte millonario o uno de los deportes/ligas que mejor pagan en el mundo. La liga que mejor paga es la NBA que en promedio paga 7.7 millones de dólares al año a sus basquetbolistas; significa que un jugador promedio de la NBA gana más que Roger Federer en cuanto a sueldo.

¿Quiénes son los tenistas mejores pagados?

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic son los tres deportistas que más ganan del ranking de la ATP. A pesar de que el tenis no es de los deportes mejores pagados, un tenista es el atleta que más gana en la actualidad.

TenistaPaísSueldo (en millones de dólares)Patrocinios (en millones de dólares)Total (en millones de dólares)
Roger FedererSuiza$6.3$100$106.3
Novak DjokovicSerbia$12.6$32$44.6
Rafael NadalEspaña$14$26$40
Naomi OsakaJapón$3.4$34$37.4
Serena WilliamsEE.UU$4$32$36
Kei NishikoriJapón$1.1$31$32.1
Ashleigh BartyAustralia$10.1$3$13.1
Daniil MedvedevRusia$7.3$4.5$11.8
Dominic ThiemAustria$7.1$4$11.1
Simona HalepRumania$6.9$4$10.9

Federer lidera la famosa lista de Forbes de los 100 deportistas mejor pagados. El suizo gana cerca de 106.3 millones de dólares anuales. Sin embargo, sólo 6.3 millones representan su sueldo base; ya que la mayoría del dinero, lo recibe por patrocinios. Supera por muchos millones a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El siguiente tenista en la lista es Novak Djokovic. “Nole” gana 44 millones de dólares anuales. En cuanto a sueldo, no es el que más gana; el serbio recibió 12.6 millones de dólares. Fue superado por Rafa Nadal con 14 millones de dólares.

¿Cuánto dinero dan los torneos?

En el tenis, el rendimiento que tiene cada uno de los deportista, tiene mucho que ver con el sueldo que reciben. Si bien por el simple hecho de calificar a un torneo reciben dinero, para ganar mucho necesitan llevarse el trofeo. Los torneos que más dinero ofrecen son los Grand Slams, seguidos por los Master 1000.

El Australian Open ofrece 4.1 millones de dólares al ganador, el US Open da 4.7 millones de dólares y Wimbledon paga 2.9 millones de dólares. El Grand Slam que más paga, es Roland Garros; el torneo disputado en Paris ofrece 4.8 millones de dólares al vencedor. Por otra parte, el Abierto Mexicano de Tenis, es otra cosa. El torneo que se disputa en el puerto de Acapulco es un Masters 500; el ganador se lleva 372,785 dólares.

El problema para la mayor parte de los tenistas, no son los sueldos, sino los gastos. Ellos tienen que pagar su propio hotel, transporte y entrenador. Para los más reconocidos esto no representa ningún problema, pero sí para la gran mayoría. Supongamos que un tenista joven llega a un torneo como Roland Garros; la noche de hotel en una ciudad como Paris cuesta en promedio unos 100 euros, esto representa un esfuerzo económico importante.

Andrea Ruano

¿Cuánto se gana en la WTA?

La enorme brecha salarial entre hombres y mujeres es bastante notoria en este deporte. El único de los cuatro torneos que paga lo mismo a los ganadores, es el US Open. En los últimos años se ha reducido la distancia, pero los premios siguen siendo desiguales. 

La diferencia entre la rama varonil y femenil es muy grande. El tenista que más dinero ha recibido por premios es Novak Djokovic. Por otra parte, en el tenis femenil, la que más premios ha obtenido es Serena Williams. Entre estos dos campeones, hay una diferencia de más de 50 millones de dólares, hablando de premios monetarios. Actualmente, sólo Naomi Osaka y Serena Williams compiten con los sueldos de los hombres. De la lista de los 10 tenistas que más dinero han ganado por su sueldo, cinco son mujeres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta