Futuros cambios en los derechos de televisión de la Serie A

0
184
iusport

La gestora de la Serie A quiere vender una parte del capital. Es por ello que, los fondos de capital de riesgo CVC y Advent han estado preparando una oferta conjunta de 1,300 millones de euros para comprar una participación minoritaria (10%) , según ha publicado en Financial Times.

Ambos fondos, hasta ahora, habían sido competidores en la carrera por la explotación televisica del Calcio. Sin embargo, ahora si preparan para competir por el 10% de la empresa que administrará los derechos televisivos de la Seria A. La sociedad gestora de la liga ha pedido ofertas para vender el 15% de la empresa de próxima creación. La Serie A intenta combatir de este modo la caída de ingresos ligada a la pandemia.

La oferta

CVC Capital y Advent International han optado esta vez, por unir fuerzas y pujar de forma conjunta por una participación del 10% en esta empresa de medios que la liga italiana creará para comercializar los derechos televisivos del futbol. La decisión de colaborar de forma conjunta es una señal de las dificultades a las que se enfrentan las firmas de capital privado en estos procesos.

La propuesta supone valorar la Serie A en 13,000 millones de euros; por encima de los 11,000 millones de valoración que suponía la oferta inicial por parte de CVC a principios del 2020. Es decir el valor ascendió un 18.2% más que en función de la propuesta planteada por CVC.

Continuando con la base de esta propuesta, CVC se haría con el control de la mitad de la participación, mientras que Advent sería propietario del 40% y el fondo italiano FSI se quedaría con el 10% restante.

Otras propuestas

Otro grupo, Bain Capital, también ha presentado una oferta de participación en el negocio, mientras que Apollo, Fortress y Blackstone propusieron en julio operaciones basadas en deuda o financiación híbrida, según Reuters. La liga, sin embargo, aplazó la decisión para dar margen a los clubes.

La importancia de los clubes

Para que el proyecto tenga éxito, los postores deben lograr el apoyo de 14 de los 20 clubes de la Serie A. Lo anterior, para poder establecer una nueva empresa con participación de capital privado para la supervisión de los derechos televisivos. Posteriormente, los licitadores deben recibir el voto favorable de al menos 15 clubes frente a ofertas de competidores.

¿Pérdida de competitividad?

Más de la mitad de los ingresos de la Serie A provienen de los derechos televisivos. Sin embargo, éstos están por detrás de la Premier League y La Bundesliga. La pérdida de competitividad de la liga italiana se debe a tres principales factores: disminución de la calidad del espectáculo, la oferta (en el extranjero hay más espacio para los OTT) y el producto de la Serie A se propone mal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta