Día de Acción de Gracias: ¿Por qué Dallas y Detroit juegan en esta fecha?

0
1045
Scott W. Grau/Icon Sportswire via Getty Images

El Día de Acción de Gracias es toda una tradición en la NFL. Probablemente sea la festividad más importante del año en Estados Unidos y eso lo aprovecha la liga. Esta época se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre; además, siempre le sigue el Black Friday, que es el día en donde se inauguran las compras navideñas. Desde la fundación de la NFL, en 1920, por lo menos ha habido un partido en estas fecha; asimismo, hay dos equipos que por costumbre juegan: Detroit Lions y Dallas Cowboys.

Al ser un día feriado, la NFL ha aprovechado para poner partidos en esta fecha. Lo anterior, debido a que los ratings suben; de hecho, en los partidos del Día de Acción de Gracias, se le da una pierna de pavo al jugador más valioso del encuentro. Esta tradición la inició el ex entrenador John Madden en 1989.

Andrea Ruano

¿Por qué Dallas y Detroit juegan en el Día de Acción de Gracias?

Los dos equipos que generalmente juegan en esta fecha son los Cowboys y los Lions. Detroit comenzó a tener actividad en el Día de Acción de Gracias en 1934; en este encuentro jugaron contra los Chicago Bears. El dueño de los Lions en ese momento, George A Richards, le ofreció a la liga que su equipo jugara en esa fecha para atraer más fanáticos al estadio.

En un inicio se plantearon varias interrogantes pues se dudaba que los fanáticos fueran al partido en un día, que en teoría, se pasa con la familia; sin embargo, sucedió todo lo contrario. Al ser un juego al mediodía, se favoreció a los aficionados para ir al partido y después regresar a su casa para cenar. El éxito fue rotundo y los Lions establecieron tomaron la decisión de llevarlo a cabo todos los años.

Los Cowboys tienen una historia similar en este tipo de partidos. En 1966 la franquicia tenía un año de existencia y el dueño, Tex Schramm, buscó copiarle a los Lions para atraer a más fanáticos al equipo fuera de Texas. La mayoría de los equipos no querían jugar en el Día de Acción de Gracias porque los jugadores querían pasar la festividad con sus familias. A pesar de esto, terminó siendo todo un fenómeno, que incluso se convirtió en una tradición del país norteamericano. Fue a partir de 1978 que Detroit y Dallas empezaron a jugar en la misma fecha. Los Lions juegan al mediodía y los Cowboys a las 15:00 horas.

Pavo y fútbol americano

Los partidos de fútbol americano se han convertido en algo tradicional en los Estados Unidos. Los ratings de este día suelen ser altos, como consecuencia de ser día feriado. A partir de 2006, la NFL decidió expandir el número de partidos; se celebra un tercer partido durante la noche. Este año, el partido entre Steelers y Ravens fue aplazado al domingo en la tarde por las casos positivos de Covid-19 en el equipo de Baltimore. Será la primera vez en 14 años que no habrá un juego nocturno en el Día de Acción de Gracias.

Lo anterior representará un duro golpe para la liga ya que es uno de los encuentros de temporada regular que atrae mayor rating. De hecho, el año pasado, el evento representó altas ganancias para la NFL. El duelo en el que los Bills derrotaron a los Cowboys, tuvo una audiencia de cerca de 35 millones de espectadores. Fue el encuentro del Día de Acción de Gracias con mayor audiencia desde 1993. Ese partido fue entre los Cowboys y los Dolphins y es considerado uno de los partidos más extraños de la historia; una nevada azotó el Cowboys Stadium y un error del defensivo Leon Lett de Dallas, le dio el triunfo a Miami en la última jugada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta