La batalla entre EA y Zlatan revela un gran problema en el futbol

0
335
Reuters

Hace un par de semanas el futbolista Zlatan Ibrahimovic del AC Milán atacó a la empresa EA Sports por usar su imagen. El sueco dijo en Twitter: “¿Quién le dio a EA Sports el permiso para utilizar mi imagen en el videojuego FIFA? Hasta donde yo sé, no soy un miembro  de Fifpro,y si lo soy, me incluyeron en el videojuego sin ningún consentimiento de mi parte.”

El tweet de Zlatan tuvo bastante impacto; incluso, el futbolista galés del Tottenham, Gareth Bale, se unió a esta queja. El agente de Zlatan, Mino Raiola, dijo en una entrevista durante un programa en Reino Unido que cerca de 300 jugadores estaban planeando tomar acciones legales en contra de EA.

Raiola es uno de los representantes de futbolistas más importantes del mundo. Entre sus clientes se encuentran: Marco Verrati, Erling Haaland, Paul Pogba y el mexicano Hirving Lozano. La principal queja es que muchos jugadores no reciben ningún tipo de remuneración por aparecer año con año en el videojuego. El agente italiano también soltó polémicas declaraciones respecto a la FIFA, señalando que “en 10 años, no existiría más”.

EA Sports se deslindó de las declaraciones

La empresa canadiense Electronic Arts, mejor conocida como EA, se quitó la responsabilidad por estos hechos. Según una entrevista que dieron para Forbes, la empresa negocia los derechos de imagen de los jugadores con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro). Este organismo es autónomo y se encarga de defender los derechos de los futbolistas. EA compra los derechos de imagen de los futbolistas a este organismo para poder incluirlos en el FIFA.

“Esta no es una pelea entre EA Sports y los futbolistas. Esta pelea es en realidad entre los futbolistas y la Fifpro”, fue lo que dijo el portavoz de la compañía. Acerca de la posibilidad de una negociación individual de los derechos de imagen, se negó rotundamente por el costo y la dificultad que esto conllevaría. Esto traería como resultado la inclusión de muchos jugadores genéricos al videojuego. Esto ya ha pasado en varias ocasiones con videojuegos como Pro Evolution Soccer de la empresa japonesa Konami; incluso, a EA le ha pasado con algunos equipos o ligas.

¿Por qué esto es un problema?

Esta guerra de declaraciones entre Zlatan Ibrahimovic, Mino Raiola e EA Sports podría traer graves consecuencias. El hecho de que un futbolista tan importante como Zlatan no sepa si pertenece a este sindicato ha puesto en duda la capacidad del organismo para defender a los futbolistas. Asimismo, el futbolista del Real Madrid, Toni Kroos, ya había declarado que “los futbolistas son marionetas de la FIFA y la UEFA”. La debilidad de este sindicato podría llevar a varias quejas, disputas legales e incluso huelgas por parte de los futbolistas.

El futbol es uno de los deportes que más problemas tienen con los sindicatos. Al ser tan grande, hay pocos sindicatos que realmente tengan peso para defender los derechos de los futbolistas. Lo anterior tiene sus excepciones como lo es con la Asociación de Futbolistas de la Premier League inglesa y Futbolistas Argentinos Agremiados, pues son organismos con bastante poder.

No hay comentarios

Dejar una respuesta