¿Dónde ver la Copa Libertadores en México?

0
2092
Patricio Salom

La Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante de América. En México, fue una competencia sumamente atractiva a raíz de la participación de los equipos mexicanos en 1998. Ningún club mexicano ha conseguido ganar la Copa Libertadores; sin embargo, el Cruz Azul, Tigres y Guadalajara, han alcanzado la final. A pesar de esto, la última vez que participaron equipos mexicanos en dicha competición fue en 2016, donde asistieron Puebla, Pumas y Toluca.

El interés por el torneo en México fue disminuyendo y con ello, las opciones para ver los partidos. Fox Sports tuvo los derechos de transmisión en el país durante muchos años. Sin embargo, como consecuencia de la adquisición de Fox por parte de Disney en 2019, el canal de televisión no renovó contrato para transmitir la Copa Libertadores. Lo anterior, provocó que la edición 2019 del torneo no se pudiera ver en territorio mexicano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Deportes Inc. (@deportes.inc)

¿En qué canal se puede ver la Copa Libertadores?

Durante la edición 2020 del torneo, hubo muchos cambios. Gracias a la pandemia, la Copa Libertadores tuvo que suspenderse durante seis meses. La final se disputó entre Palmeiras y Santos de Brasil hasta el 2021. Este torneo se lleva a cabo entre los meses de abril y noviembre. A pesar de esto, la transmisión de la Libertadores regresó a México durante el 2020. La cadena de televisión Claro Sports adquirió los derechos de transmisión en exclusiva para transmitir el torneo en México. Este canal es propiedad de América Móvil y forma parte de Grupo Carso.

Por otro lado, la CONMEBOL decidió copiarle a la UEFA y le vendió los derechos de transmisión a Facebook para ver de forma gratuita los partidos. Sin embargo, esta modalidad sólo estaba disponible en Sudamérica. Lo anterior, duró por poco tiempo, ya que a partir del segundo semestre de 2021, Facebook dejará de transmitir los partidos tanto de Copa Libertadores como de Champions League.

¿Regresarán los equipos mexicanos?

Una de las principales preguntas del público mexicano es si los clubes de México regresarán a competir en este torneo. La respuesta es bastante compleja. La Federación Mexicana de Futbol forma parte de la CONCACAF, no de la CONMEBOL. Esto quiere decir que el único modo en el que pueden acceder estos equipos a la Copa Libertadores es por invitación. Sin embargo, los intereses económicos de la CONCACAF por darle valor al torneo de su confederación, le ha complicado a los equipos aztecas su regreso a la Copa Libertadores.

Después de que Tigres perdió la final del Mundial de Clubes 2021, el director de desarrollo de CONMEBOL, Gonzalo Belloso, fue cuestionado sobre el tema. Su postura fue que CONMEBOL está abierta a cualquier propuesta y que los clubes mexicanos están invitados a discutir su regreso al torneo.

Incluso en el aspecto económico sería conveniente para los equipos de la Liga MX regresar a la Copa Libertadores en lugar de seguir participando en la Liga de Campeones de la CONCACAF. La Libertadores ofrece más de 22 millones de dólares para el equipo ganador. Por su parte, la anteriormente llamada “Concachampions”, ofrece poco más de 500,000 dólares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta