¿Cuánto dinero perdió la MLB en 2020?

0
117

Después de una extraña temporada, aún se está llevando a cabo la evaluación de las pérdidas económicas en el béisbol. Aún es muy temprano para asegurar el costo que tuvo para la MLB llevar a cabo su temporada 2020. Para empezar, los jugadores tuvieron un fuerte recorte salarial. Los peloteros sólo recibieron el 33% de su sueldo, ya que ese fue el porcentaje de temporada regular que se disputó. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, declaró casi al final de la temporada que las pérdidas estarían entre los 2,800 y 3,000 millones de dólares.

La falta de aficionados en los estadios tuvo un duro impacto para la MLB en 2020. De hecho, varios equipos dependen del dinero que pueden generar en taquilla. Por otra parte, los ratings también sufrieron bastante. Según el sitio Sports Media Watch, 82 de los 85 eventos deportivos más vistos del año en Estados Unidos, son partidos de fútbol americano de la NFL. El único partido de MLB que aparece en la lista, es el juego número seis de la Serie Mundial entre Dodgers y Rays.

El balance para los equipos de la MLB en 2020

Según Forbes, el agente Scott Boras, aseguró que ningún equipo perdió dinero este año. Boras es catalogado como el representante más poderoso del deporte en Estados Unidos. Sus declaraciones tienen que ver con el hecho de que “las listas no toman en cuenta los contratos regionales de transmisión”.

Los contratos de televisión con las cadenas grandes como ESPN o Fox Sports son negociados directamente con la MLB. Sin embargo, todos los equipos de la liga negocian con cadenas de televisión o de radio locales para la transmisión de sus partidos.

Además de esto, Boras dice que la liga sólo toma en cuenta las ganancias anuales, pero no a largo plazo. Los equipos de la MLB no cubren sus costos de operación con lo que generan anualmente. Para poder operar un equipo profesional de béisbol, se necesitan tomar en cuenta las proyecciones a futuro de lo que piensan ganar estos equipos.

¿Cuáles son las expectativas para 2021?

Aún es incierto qué pasará con la MLB este año. Es casi un hecho de que el inicio de la temporada 2021 se retrasará. Como consecuencia, es muy probable que de nuevo se recorte la duración de la temporada, lo cual podría volver a afectar los sueldos de los peloteros. La duración de la temporada de MLB generalmente es de abril a octubre y cada equipo juega 162 partidos de temporada regular. En 2020 sólo se disputaron 60 partidos y algunos equipos ni siquiera lograron jugarlos todos.

Sumando a todo esto, puede venir un problema mayúsculo en 2022. El próximo año, termina el contrato colectivo entre la liga y el sindicato de jugadores (MLBPA). Esto podría resultar en una huelga que pondría en problemas a la MLB. No sería la primera vez que sucede. En 1994, la huelga por parte de los jugadores canceló la temporada, por lo que no hubo campeón ese año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta