El acuerdo de ATP y Tennis Channel

0
1635
Karla Freyssinier

El liderazgo del presidente y director general de Tennis Channel, Ken Solomon, ha convertido al canal en la principal sede del tenis en Estados Unidos. Durante el verano 2020, Solomon logró el acuerdo más grande en la historia del canal que inicia en 2021; un convenio multianual con ATP Media (la entidad de venta de derechos de la gira).

La unión de Tennis Channel y ATP Media convierte al canal en el hogar exclusivo del tenis en Estados Unidos de 39 eventos de la ATP; incluyendo, por primera vez, los nueve torneos Masters 1000, Indiana Wells y Miami. Asimismo, los acuerdos con otros titulares de derechos proporcionan a Tennis Channel la cobertura de los restantes eventos de la ATP, y un acuerdo proporciona los derechos del WTA Tour.

La evolución de Tennis Channel

En 2005, Ken Solomon llegó al canal como presidente y director general. En ese momento, la cadena transmitía en menos de 5 millones de hogares y tenía una colección sumamente reducida de derechos de medios que transmitía eventos como el Abierto de Clydesdale, un torneo exclusivo para jugadores que pesan más de 200 libras.

Actualmente, quince años más tarde, el Tennis Channel está en 60 millones de hogares. Además, posee los derechos de casi todo el tenis profesional masculino y femenino que se puede ver en Estados Unidos.

¿El acuerdo es algo bueno?

El acuerdo de la ATP es sin duda una gran noticia para los fans americanos. Sin embargo, la pregunta es ¿qué tan grande es el mercado objetivo?; para el tenis en el país americano, probablemente no sea tan grande, pero Tennis Channel puede hacerlo funcionar. Muchos creen que el tenis de la ATP transmitido anteriormente en ESPN y ahora por Tennis Channel disminuirá la amplia audiencia y cobertura de este deporte en Estados Unidos.

La compra por 350 millones de dólares de Sinclair de Tennis Channel en 2016 posicionó a la cadena en aproximadamente 60 millones de hogares; un número que no incluye las 23 redes deportivas regionales de Sinclair. Las RSN, así como los 190 canales locales de Sinclair en 88 mercados americanos, proporcionan un mosaico que podría ampliar el alcance del tenis a los aficionados ocasionales, dependiendo de cuántas RSN y canales locales capten los diversos eventos de tenis de la ATP o WTA.

Andrea Ruano

Asimismo, a través de este enfoque, su servicio de streaming OTT Tennis Channel Plus, su sitio web y su red de podcasts Tennis Channel ofrecerá más contenido de tenis profesional en todos los aspectos. La continua asociación del canal proporciona un modelo de medios de comunicación convincente que ha elevado enormemente la conciencia y la popularidad del tenis para los jugadores, los torneos, los aficionados y el ATP Tour.

Las grandes cadenas le abren paso a las pequeñas

Los gigantes de los multideportes como Fox Sports y ESPN necesitan centrarse en contenido de nivel 1 como lo son la NFL o la MLB, ya que los distribuidores pagan más. Por otra parte, lo que deja menos dinero; es decir, contenido de nivel 2 como el tenis de la ATP y WTA se les otorgan a canales como el Tennis Channel.

Por otra parte, dos torneos estadounidenses que eligieron cambiar de ESPN a Tennis Channel en los últimos años son: el Abierto Citi y el Abierto Automóviles Volvo. Éstos últimos, dieron a Tennis Channel una prueba de concepto para su lanzamiento a la ATP, que comenzó formalmente en el Abierto de Estados Unidos el año pasado.

El nuevo acuerdo

Tennis Channel se convirtió en la casa del tenis en Estados Unidos. El canal, propiedad de Sinclair Broadcast Group, ahora tiene los derechos digitales y de televisión en exclusiva del tenis de la ATP. Lo anterior, tras firmar un acuerdo con ATP Media; asimismo, Tennis Channel tiene un contrato similar con la WTA.

El acuerdo es vigente a partir de 2021 y será el único canal en el país que emita todos los eventos ATP Masters 1000. En total el acuerdo incluye los derechos exclusivos de los nueve eventos ATP Masters 1000, los trece torneos ATP 500 y los dieciséis torneos ATP 250 así como las Nitto ATP Finals. También incluye las ATP Next Gent y la ATP Cup.

También te puede interesar: MLB y Fox: 25 años de transmisión

Asimismo, los partidos se retransmitirán en el canal de televisión y en la plataforma Tennis Channel Plus. El acuerdo incluye publicidad en su revista de tenis, su boletín digital, la red de podcasts, web, las redes sociales y el nuevo servicio de suscripción digital internacional.

Tennis Channel ha adquirido los derechos después que ESPN, anterior titular, renunciara a renovar el acuerdo tras decidir apostar solo por los Grand Slam. Además, ha considerado que es difícil encajar los partidos en su parrilla televisiva porque a veces se han alargado más de la cuenta y entran en conflicto con otros deportes que tienen más audiencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta