El futbol de China con escala de un Mundial

0
1953

China ha estado en la mira del fútbol en los últimos días debido a la importancia que está teniendo en jugadores, aquellos que están dejando todo por aventurarse en el continente asiático. Sin embargo, no son solo decisiones de momento, son parte de un proceso de inclusión deportiva que busca la permanencia en el mercado y probablemente una seria competencia por buscar un Mundial de futbol.

¿Cómo funciona esto? Todo es a raíz de un plan estructurado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China el cual plantea un desarrollo deportivo basado en tres fases:

  • Fase 1: Hasta 2020, desarrollar el futbol como base y así poder implementar como mínimo 20,000 escuelas.
  • Fase 2: De 2021 hasta 2030, el futbol femenino debe ser uno de los mejores del mundo y el masculino ser considerado el mejor de Asia. De igual manera, debe existir una cancha por cada 10,000 habitantes. Con una población de 1,357 millones aproximadamente al día de hoy, esto significa que al menos serán 135,700 canchas, más la población que aumente hasta esa fecha.
  • Fase 3: de 2031 a 2050, China debe ser considerada superpotencia futbolística de primera clase que contribuya al mundo del futbol internacional.

Puesto en otras palabras, la intención es desarrollar la base del futbol, poder organizar competencias internacionales y posteriormente ganarlas. Es por eso que la inclusión de futbolistas de gama alta es más constante.

Cabe destacar que no es que los clubes chinos estén llenos de dinero, sino que, ante la inminente necesidad de impulsar el crecimiento de China, los inversionistas tienen en el futbol una nueva alternativa para concretizar sus finanzas.

Los hombres del poderío chino

Al día de hoy son futbolistas como Carlos Tevez, Oscar, Renato Augusto, Ramires, Hulk, Alex Texeira, Jackson Martínez, Ezequiel Lavezzi, Gervinho, Graziano Pellé, entre otros los que han formado parte de las adquisiciones de equipos chinos, pero ¿quiénes son los hombres detrás de este nuevo imperio?

  • Xi Jinping, presidente de China, quien ha impulsado el plan para convertir a China en el emblema de futbol asiático.
  • Wang Jianlin. Es el presidente del Grupo Dalian Wanda y el hombre más rico de China. Tiene como posesión el 20% del Atlético de Madrid y es el principal impulsor para un Mundial.
  • Jack Ma, presidente de Alibaba Group, considerado el Steve Jobs asiático, es el segundo hombre más rico de China y posee el 40% de Guangzhou Evergrande, el principal club del país.
  • Zhang Jindong, dueño de Suning y del equipo de futbol Jiangsu Suning el cual rompió récord de transferencia en China al contratar a Ramires y Alex Texeira por 78 millones de euros, tiene acuerdos comerciales con Barcelona y Liverpool y es dueño de casi el 70% del Inter de Milan por casi $282 millones de dólares.
  • Romain Woo, el representante chino más famoso, dueño de la compañía Van Hao Sports. Ha sido el encargado de muchas de las negociaciones e inclusive tiene como objetivos el llevar a China a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
  • Ma Chengquan, el hombre detrás de las decisiones del presidente de China. Ha sido el encargado gubernamental de impulsar el futbol entre la nación.

fair-play-financiero¿Qué es el Fair Play Financiero que utiliza la UEFA?

Averígualo AQUÍ

La última incorporación “costosa”, la de Oscar estipulada por €60 millones, ha marcado el principio de una discusión de una especie de Fair Play Financiero por parte del gobierno chino, pues se ha planteado la necesidad de implementar un plan que estipule un tope máximo en las compras de jugadores y salarios, así como el hecho de combatir gastos irracionales. Todo fungirá como un proyecto por parte de la Administración General del Deporte en China.

Prácticamente, China plantea emular el éxito obtenido con los Juegos Olímpicos de Pekín y pese a que tenía todo el apoyo del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, la iniciativa sigue presente, aunque ya sea una postulación para 2026. Para esto, China cuenta ya con varios estadios e instalaciones que cumplen con los requerimientos de la FIFA por lo que solo es cuestión de tiempo para ver un Mundial en el país asiático.

No hay comentarios

Dejar una respuesta