G-14: el origen de la Superliga Europea

0
764
Patricio Salom

Aunque la idea de formar una Superliga Europea cobró fuerza en abril 2021, todo inició con la formación del G-14. En el 2000, los 14 clubes más poderosos del futbol europeo crearon un grupo para negociar con la UEFA. La queja inicial de este grupo era que no recibían compensación económica por prestar a sus jugadores a sus selecciones. Esto desató un debate fuerte, ya que varios clubes se oponían a que FIFA y UEFA se quedaran con las ganancias enteras de los torneos internacionales como la Eurocopa.

También te puede interesar: Superliga Europea: el futbol está a punto de cambiar

El G-14 fue formado, originalmente, por los siguientes clubes: Real Madrid, Barcelona, Juventus, AC Milan, Inter de Milan, Liverpool, Manchester United, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV y Porto. Posteriormente, en el 2002, este grupo aceptó cuatro miembros más: Arsenal, Valencia, Bayer Leverkusen y Olympique de Lyon.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Deportes Inc. (@deportes.inc)

El G-14 y los antecedentes de la Superliga

En una de las reuniones de este grupo (2004), se expuso formalmente la idea de crear una Superliga. Fueron Joan Laporta y Roberto Bettega, presidentes del Barcelona y de la Juventus, los que pusieron la idea sobre la mesa. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también respaldó la propuesta. Si bien no se habló de un formato como tal, se expuso que los clubes podrían armar su propia competencia. La idea principal era formar “una Champions sin la UEFA”.

La idea de la creación de una Superliga no vino de los clubes. Un par de años antes de la creación del G-14, la empresa italiana Media Partners le propuso la idea al Real Madrid y al Barcelona. Según el diario Marca, aunque las intenciones nunca se hicieron oficiales, la idea ya estaba sobre la mesa. El objetivo principal era crear un torneo donde las ganancias económicas de los equipos fueran mayores. Muchos clubes estaban molestos con la UEFA y la FIFA, por lo que era cuestión de tiempo para que se enemistaran.

La Asociación de Clubes Europeos

En 2008, el G-14 evolucionó, y a partir de este grupo se creó la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Con esto se agregaron más equipos y se fortaleció el organismo. Se nombró a Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern, como líder de esta asociación. Actualmente, cuenta con cerca de 220 miembros.

Sin embargo, con la creación de la ECA, la idea de la Superliga no desapareció. En 2016, Andrea Agnelli, actual presidente de la Juventus, volvió a cuestionar a la UEFA y a la FIFA. El italiano argumentó que si el futbol tenía más fanáticos que el futbol americano, ¿por qué la NFL ganaba 5,000 millones de dólares más que la Champions League en derechos de transmisión?

La guerra entre los organismos rectores del futbol y la ECA ha sido constante. Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, estuvo totalmente en contra de la creación de este grupo. Blatter acusó a la ECA de querer “monopolizar las competencias internacionales”. Por su parte, también hubo respuesta de los clubes. En 2010, estos le exigieron a FIFA y a la UEFA una compensación de 1,000 millones de dólares por prestar a sus jugadores a sus selecciones. Al final sólo hubo una compensación de 120 millones y un arreglo para repartir las ganancias de la Eurocopa de forma mucho más equitativa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta