El Imperio deportivo de Red Bull

0
445
Lawrence Adams

Red Bull, la bebida energética austriaca, es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. ¿La razón? Red Bull ha construido su imagen como marca a través del mundo deportivo. No solamente a través de patrocinios, sino de la compra de equipos de distintas disciplinas. Esta empresa es una de las tres que más gastan al año en publicidad de eventos deportivos. Además, venden alrededor de 7,500 millones de latas al año, según Forbes; aproximadamente una lata por cada habitante del planeta.

Red Bull dominando lo extremo

Sin duda, uno de los principales nichos donde se anuncia, son los deportes extremos. Red Bull no sólo patrocina los eventos, sino que la misma empresa los organiza. Competencias de esquí, Motocross, BMX y prácticamente todos los deportes extremos. Incluso en 2012 se patrocino un salto desde la estratosfera por Felix Baumgartner. Solamente en YouTube, 8 millones de personas vieron la transmisión, lo que la convierte en la transmisión en vivo más vista en la historia de la plataforma.

La Fórmula 1 es la joya de la corona

La escudería Red Bull Racing es la gran embajadora de la marca. Su valor aproximado es de $640 millones de dólares. El equipo de Fórmula 1 es la principal adquisición de la marca, seguido por el equipo de fútbol RB Leipzig con $594 millones de dólares. La empresa no sólo se dedica a la venta de su bebida, sino a la administración de equipos deportivos.

La empresa cuenta con 15 equipos en 11 disciplinas entre Fórmula 1, fútbol, hockey sobre hielo, MotoGP y varias más. Aunque los equipos que más dinero le dejan a la marca austriaca son los de Fórmula 1 y fútbol.

EquipoDisciplinaPaísValor en millones de dólares
Red Bull Racing Formula OneFórmula 1Austria (su fábrica está en Inglaterra)$640
RB LeipzigFútbolAlemania$594
Red Bull New YorkFútbolEE.UU$290
Alpha TauriFórmula 1Austria (su fábrica está en Italia)$200
Red Bull SalzburgoFútbolAustria$147

Asimismo, Red Bull Media House se encarga de transmitir casi todos los eventos de la marca. Lo cual le hace ganar no sólo en patrocinios de su marca, sino que otras marcas también buscan anunciarse en sus eventos. Esta productora transmite a más de 160 países. Incluso cuentan con su propia revista, “The Red Bulletin”.

El patrocinio deportivo es el corazón de la empresa

Contrario a lo que muchos podríamos pensar, la producción de la bebida no es una de las prioridades de la marca. Red Bull subcontrata a otras empresas para la producción del producto. Esto les sirve para dedicarse casi de forma exclusiva a la mercadotecnia, según Athletic Interest.

La empresa no solamente patrocina eventos y equipos, también atletas; Max Verstappen, Alex Albon, e incluso el futbolista Trent Alexander-Arnold. Red Bull gasta alrededor de 300 millones de euros en patrocinios deportivos, según la revista Merca 2.0. Esto le ha permitido a la empresa un valor de cerca de $11,000 millones de dólares.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta