El negocio del Monte Everest

0
116
AFP

El alpinismo se ha convertido en una actividad muy cara para quienes lo practican. A diferencia de otros deportes, en donde los deportistas reciben dinero por practicarlo, los alpinistas deben pagar una fortuna por llevar a cabo su actividad deportiva. Lo anterior se debe a que el “romanticismo” de escalar el Everest ha sido sustituido por ascensiones iguales a las de cualquier paquete turístico.

La gran odisea de escalar una de las montañas más altas del mundo se ha convertido en una atracción para cualquier turista. Personas que jamás se han puesto unos crampones, sherpas con presupuestos laborales de ministerio, cuerdas fijas atestadas, oxígeno embotellado desde el campamento base y, sobre todo, pagar lo que haga falta con tal de pisar, aunque sea la falda de la montaña.

Escalar el Everest se ha convertido en un gran negocio, derivado varios intereses que hay de por medio. En primer lugar, de las autoridades nepalesas que se forran de dinero debido al beneficio de los permisos para subir, que siempre cuentan con un buen comprador. Asimismo, las agencias especializadas que copan los permisos y los mejores sherpas obtienen una gran remuneración, aproximadamente 4,000 dólares por viaje. Por otro lado, están los sherpas con salarios astronómicos; todos los aspectos anteriores, sostienen el boyante negocio de subir a la cima del mundo. Es así, como el Everest se ha convertido en el parque de atracciones del alpinismo de altura.

La fortuna por subir

A partir del final de los años 80 es cuando el alpinismo comercial llega al Himalaya. A principios de 1990, un permiso (en todos los países cuyo territorio ocupa parte de la cordillera asiática) era de 10,000 dólares por expedición para la ruta normal de la cara sur, en Nepal. Por otra parte, los permisos del lado tibetano, anexionado por China, eran más económicos.

A partir de 1992, los permisos de 10,000 dólares pasaron a cobrarse por cada alpinista. El incremento en los precios se justificó bajo la premisa de evitar la masificación de la montaña. Sin embargo, la realidad fue la presencia de un negocio redondo; multiplicar por diez los beneficios de un comercio que ha estado experimentando un auge impresionante.

Actualmente, el dinero que hay que invertir para viajar al Everest oscila entre los 30,000 y 45,000 dólares. En 28 años, el precio para escalar la montaña ha incrementado más de un 50%. Sin embargo, sería equivocado pensar que toda esta actividad puede conseguirse con dinero.

En el Everest también hay clases sociales

A pesar de que no exista dinero que garantice alcanzar la cima; cuanto más se pague, más posibilidades tendrá el alpinista de subir. Lo habitual para intentar alcanzar la cima es apuntarse en una agencia especializada; las más caras son las que garantizan mejores resultados, puesto que cuentan con los mejores sherpas, gozan de las mejores ubicaciones respecto a los campamentos y se sube el ritmo que imponen sus clientes y éstos disponen de una mayor cantidad de oxígeno embotellado.

Por otra parte, el precio de las mejores agencias que organizan la experiencia es más del doble que el de las agencias menos experimentadas. Hay agencias que recurren a sherpas con escasa experiencia y el precio resulta tan barato como elevado el riesgo que se corre.

Costes del viaje

Para ser más precisos, el costo del viaje resuelta entre 500 y 10,125 dólares. Para lo anterior se considera el vuelo internacional (varía según el punto de origen). Asimismo, se deben sumar los vuelos de ida y vuelta en avioneta a Luckla o Lhasa, dependiendo si se va a encarar la montaña desde su vertiente en Nepal o China.

Permisos y seguros

Desde Nepal

El permiso por escalador está cerrado en 11,000 dólares por alpinista; el precio solamente ofrece la posibilidad de practicar la escalada. Asimismo, Nepal requiere el uso de una empresa local para organizar el permiso a un coste de 2,500 dólares por equipo, un depósito retornable de 4,000 dólares, así como los gastos de un funcionario encargado de la coordinación por 3,000 dólares. Finalmente, desde 2013, Nepal obliga el requerimiento de contratar un sherpa local como guía a todos los extranjeros. Lo anterior agrega un mínimo de 4,000 dólares.

Desde el Tibet

Actualmente, desde la zona china se piden 9,950 dólares por persona para permisos con equipos de cuatro o más miembros. Sin embargo, si el equipo es de sólo tres miembros el precio se incrementa a los 19,500 dólares por persona. El precio incluye transporte desde el punto de entrada hasta el campo base, hoteles, un coordinador oficial, una tasa de residuos, cinco yaks y un cargo extra de 200 dólares por día que se permanezca en Lhsa.

Por otra parte, si el alpinista quisiera contar con un sherpa de Nepal para que lo acompañase en el Tibet, debería añadir un coste adicional de 3,300 dólares para el permiso de trabajo requerido por la CTMA además de el salario del sherpa que ronda en los 5,000 dólares.

Tarifas de la escalada

  • Tarifa de la agencia de Nepal por equipo 2,500 dólares
  • Funcionario nepalí encargado de la coordinación 3,000 dólares por equipo
  • Soporte médico en el campo base sur al Everest 100 dólares por persona
  • Permiso nepalí por escalador independientemente del tamaño del equipo, 11,000 dólares.
  • Permiso chino por cada escalador para equipos de cuatro o más personas de 9,950 dólares, con menos gente en el equipo el precio asciende a 19,500 dólares. Además se deben añadir 3,300 dólares por cada sherpa nepalí.
  • Tasas de residuos y basura suben a 4,000 dólares por equipo. Pueden ser retornables pero no siempre.
  • Guías para preparar rutas en cascadas de hielo a 2,500 dólares por equipo o 600 dólares por escalador.
  • Contribución a cuerdas fijas sobre cascadas de hielo 150 dólares por escalador. El precio es más alto en la vertiente del Tibet.

Costes del seguro

El precio del seguro puede ir entre los 70 y los 3,000 dólares; dependiendo de lo que se vaya a contratar: la compañía, la edad, la duración del viaje, entre otras cosas. A modo de ejemplo, American Alpine Club ofrece un seguro de evacuación por 70 dólares mientras que otras empresas como Global Rescue/TravelEx sube a los 500 dólares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta