El partido más caro de la historia del futbol

0
170
Marca Claro

La UEFA Champions League 2021-2022 ha comenzado. El sorteo realizado en agosto 2021 en Estambul emparejó en fase de grupos a los dos máximos candidatos al título. En consecuencia, se creó un gran revuelo por ver al Paris Saint-Germain y al Manchester City enfrentarse a ida y vuelta en la máxima competencia a nivel europeo. Por lo tanto, el 28 de septiembre del 2021 fue el día que el mundo del futbol pudo presenciar el partido más caro de la historia del deporte rey.

Las plantillas del PSG y el Manchester City, juntas, superan los 2,000 millones de euros. Según Transfermarkt, el City tiene un valor de 1,005 millones de euros. Por otra parte, el Paris Saint-Germain llega a los 998 millones de euros. En consecuencia, se espera que ambos equipos sean aspirantes a todos los títulos, tanto nacionales como internacionales. A la espera de cómo puedan rendir a lo largo de la temporada 2021-2022 de la Champions, se puede catalogar a este encuentro como una final anticipada.

De la Europa League a la Champions

No es ningún secreto que ambos clubes, hace una década, no eran populares. Sin embargo, todo cambió a raíz de que fueron adquiridos por dos grupos de inversión. El Abu Dhabi United Group for Development and Investment obtuvo el mayor número de acciones del City en 2008 por 250 millones de euros. Por otra parte, Qatar Investment Authority se hizo con el 70% de las acciones del PSG en 2011 a cambio de 50 millones de euros.

Es impresionante la escala evolutiva que han tenido ambos equipos. Hace 13 años, tanto el PSG como el City disputaban un partido en la fase de grupos de la Europa League en 2008. Ahora, en 2021, estos clubes son considerados los más ricos y poderosos del mundo. Las exigencias para estas dos plantillas ha cambiado, éstas buscan aspirar a todo y conseguir “La Orejona” de una vez por todas.

El resultado de comprar la grandeza

A partir del 2008, los citizens han desembolsado 2,006 millones de euros. Desde entonces, han logrado un gran impacto a nivel nacional, ganando 16 títulos. Sin duda, su mayor éxito ha sido conseguir el campeonato de la Premier League cinco veces. La temporada 2017-2018 ha sido la más fructífera para la entidad y la mas exitosa de la historia del futbol inglés. En dicha campaña, el conjunto dirigido por Guardiola logró la hazaña de los 100 puntos de los 114 en juego. Sin embargo, y a pesar de haber llegado a la última final de Champions, el City aún no es capaz de capitalizar el trono europeo.

Desde el arribo del grupo inversor catarí en 2011, el PSG ha invertido 1,349 millones de euros. Esto le ha supuesto crear una hegemonía dentro del futbol francés. Sin embargo, a pesar de dicha intervención, el club aún no ha logrado coronarse como campeón de la Champions League. No todo es malo para el conjunto parisino, este ha logrado incrementar el valor de su marca en un 207% en los últimos cinco años.



El partido de jeques

La rivalidad no solo se encuentra dentro de los terrenos de juegos. La competencia entre los dueños de los clubes también es muy notoria. El representante del City Football Group es Sheikh Mansour. Mansour es miembro de la familia real y quinto hijo del emir de Abu Dhabi. Sheikh cuenta con un patrimonio que ronda los 15 billones de libras. Este personaje preside al Abu Dhabi United Group for Development and Investment.

Por otra parte, se encuentra el Nasser Al-Khelaïfi. El empresario catarí, a pesar de haber tenido una buena carrera como tenista profesional, decidió tomar un rumbo más corporativo. Gracias a esta decisión, hoy en día cuenta con una fortuna de 16,000 millones de dólares. Además, desde 2011 es presidente del Qatar Investment Authority. Ambas figuras ansían conseguir “La Orejona” y no parecen tener un límite económico para conseguir el objetivo.

Adiós a la maldición del debutante

Tanto el PSG como el City han sido víctimas de la maldición que acarrean los clubes debutantes en las finales de Champions en el siglo XXI. Desde 1997, cuando el Borussia Dortmund venció en el partido final a la Juventus, ningún equipo debutante ha logrado esta hazaña. Esto ya les sucedió a ambos equipos, al Paris Saint-Germain en 2020 y al Manchester City en 2021. Sin embargo, una vez superada esta barrera y con la experiencia que han acumulado, se espera un mejor resultado para la temporada 2021-2022.

¡No te pierdas el US Grand Prix! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta