El Real Madrid podría incurrir en fraude financiero

0
420

Según informes de infoLibre, el Real Madrid podría estar cometiendo fraude financiero. Con base en documentos de Football Leaks, infoLibre ha realizado una investigación que revela los acuerdos entre el club español y el fondo financiero Providence. Lo anterior, como consecuencia de que el equipo capitalino aceptara que el fondo Providence le pagase 200 millones de euros desde las Islas Caimán.

Por el momento, no hay declaraciones ni del club ni del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, los documentos de Football Leaks sustentan un acuerdo de millones de euros que vincula al Real Madrid con varias empresas de las Islas Caimán. Todo comenzó en 2016, con los primeros contactos del jefe de asuntos internacionales de Providence y José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid.

Con sede en Rhode Island, el fondo Providence tiene presencia en España desde hace varios años. El fondo poseyó participaciones en empresas como: Yoigo, Masmóvil, Pepephone, Ono y Retos Cartera. Ahora, lleva más de cinco años asociado al Real Madrid, una alianza que incluyó fichajes directivos estrella y dinero procedente del paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Acuerdo millonario

El primer acuerdo entre el Real Madrid y Providence se formalizó en 2017. El pacto establecía una duración de cinco años, pues finalizaba en 2021 y 200 millones de euros de por medio. Poco después, el equipo blanco firmó una carta de intenciones por 500 millones de euros. El contrato se firmó por diez años y el pago se dividió en tres plazos, dos de ellos por 200 millones de euros y uno por 100 millones de euros.

El primero plazo ya ocurrió, dejando en las arcas del club 200 millones de euros a cambio de la relegación al fondo de parte de sus ingresos por patrocinios. A cambio de estos recursos, el Real Madrid se comprometería a pagar a Providence el 23.75% de los mayores ingresos por la explotación de los derechos comerciales en determinados ámbitos: los derivados de los patrocinadores y gran parte de las plataformas digitales.

Sin embargo, el primer acuerdo no se firmó con Providence. El trato se llevó a cabo entre el Real Madrid y una de las filiales de Providence, ElPQ VII Sàrl. Formada en 2017 y domiciliada en Luxemburgo, la empresa presumía de un capital de tan sólo 20 mil euros. Además, detrás de esta sociedad se encuentran dos empresas con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

El Madrid en problemas

El director financiero del conjunto merengue, Julio Esquerdeiro, ha advertido al club de la delicada situación. En ella plantea que la estructura de inversión que acuda a Providence, debe evitar el riesgo a un daño en la reputación e imagen del Real Madrid; por lo tanto, no debe representar ningún riesgo fiscal para el club.

Asimismo, mencionó que la empresa ElPQ VII Sàrl al estar radicada en la Unión Europea, seguramente será cuestionada e investigada por la Agencia Tributaria. Con lo anterior, se rectificarían los pagos considerando el beneficiario efectivo, en este caso, un paraíso fiscal y por tanto, obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24% en los pagos a Providence. Finalmente, Esquerdeiro expuso que las probabilidades de que Hacienda lo considere un fraude de ley son bastante altas.

También te puede interesar: ¿Por qué está en prisión el expresidente del Barcelona?

El acuerdo entre Real Madrid y Providence también incluyó al canadiense David Hopkinson. Después de una asamblea de los socios celebrada en 2018, se filtró la noticia de que Hopkinson se había hecho con el puesto de director de patrocinios del club capitalino. Anteriormente, el canadiense había trabajado en los Toronto Raptors, los Toronto Marlies y el Toronto FC.

La decisión de traerlo al Real Madrid, parece estar ligada con el acuerdo ya mencionado con Providence. Muchos socios la han cuestionado, dado que los resultados no han sido los esperados. El objetivo era lograr el doble de ingresos por patrocinios para la temporada 2018-19 y se quedaron 60 millones por debajo de lo presupuestado.

Antecedente del año 2000

El posible fraude financiero del Real Madrid, invita a recordar cómo hace poco más de 20 años, Florentino Pérez amenazó con paralizar LaLiga. Lo anterior, como consecuencia de su disgusto por la investigación tributaria a los clubes de futbol entre 1998 y 2001. Ignacio Ruiz-Jarabo, quien fue director de la agencia Tributaria, en 2015 declaró que Florentino Pérez se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda con la intención de que se suspendieran todas las acciones que estaban investigando a los clubes en el 2000.

Ruiz-Jarabo comentó que la solicitud de Florentino finalizaba advirtiendo que si no se tomaba en cuenta, se suspendería la liga española. A pesar de que había quienes no veían con malos ojos acceder a las peticiones del presidente madridista, al final la solicitud fue ignorada. Las inspecciones continuaron de manera normal y LaLiga jamás se paralizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta