Las empresas deportivas más valiosas del 2021

0
415
F1 al día

Estados Unidos es el hogar de las empresas deportivas más grandes del mundo. Estos conglomerados han sabido diversificar sus portafolios de negocios para no resentir la crisis por el Covid-19. Es tal la riqueza que han acumulado estas empresas deportivas que se les puede considerar como imperios dentro de la industria. Para el 2021, las 20 empresas deportivas más valiosas tienen un valor de mercado de más de 100 mil millones de dólares.

Diversificación del portafolio

El común denominador dentro de estas empresas deportivas es su diversificación a través de diferentes deportes y negocios relacionados a ellos. Al ser dueños de más de un equipo deportivo, estos imperios reducen el riesgo de exposición a un solo deporte específico. Adicionalmente, son capaces de crear una sinergia entre sus diferentes negocios que añaden valor al portafolio total. Por ejemplo, el imperio Kroenke Sports & Entertainment es dueño de equipos en la NFL, NBA, MLS y hasta en la Premier League.

Aunque pareciera contrario, una de las claves para que estas empresas deportivas valgan tanto es que sus franquicias han mantenido o incrementado su valor a pesar de la pandemia. Prueba de ello es que dos franquicias deportivas se vendieron por valuaciones arriba de la tendencia del mercado. En la MLB, Los New York Mets se vendieron por 2.4 billones de dólares. Por otra parte, en la NBA, el Utah Jazz se vendió por 1.66 billones de dólares.

También te puede interesar: los ingresos de los equipos millonarios

Para el 2021, la empresa deportiva más ganadora fue la perteneciente a la familia Kraft. Primero, y a pesar de la mala temporada en la NFL, su franquicia de los Patriotas de Nueva Inglaterra aumentó su valor en un 7% en comparación con el 2020. Adicionalmente, Robert Kraft invirtió en otros negocios disruptivos dentro de la industria. Su imperio tiene participación en Skillz, plataforma de esports, y en Draftkings, empresa de apuestas deportivas. El valor combinado de ambas inversiones es de 400 millones de dólares. En total, su empresa deportiva creció 800 millones de dólares contra el año pasado (2020).

Ranking de las empresas deportivas más valiosas del 2021

La lista de Forbes de “Los Imperios deportivos más valiosos del 2021″ muestra que cada negocio es dueño de múltiples franquicias en diferentes deportes, ligas y países. Adicionalmente, integran a su portafolio empresas ligadas al entretenimiento, medios de comunicación y agencias de representación deportiva. El Top 10 de dicha lista es el siguiente:

RankingEmpresa DeportivaValor (billones de dólares)Propiedades
1Liberty Media$13Formula Uno, Bravos de Atlanta, Drone Racing League y Ball Arena
2Kroenke Sports & Entertainment$8.73Los Ángeles Rams, Arsenal, Nuggets de Denver, Colorado Avalanche, Colorado Rapids, Altitude Sports & Entertainment, Los Ángeles Gladiators, Los Ángeles Guerrillas
3Jerry Jones$6.98Vaqueros de Dallas, Legends, The Star, CompLexity Gaming
4Fenway Sports Group$6.6Medias Rojas de Boston, Liverpool, NESN, Roush Fenway Racing, Fenway Sports Management
5Yankee Global Enterprises$6.39Yankees de Nueva York, Legends, YES Network, New York City FC, Scraton/Wilkes-Barre RailRiders
6Madison Square Garden Sports$6.25Knicks de Nueva York, Rangers de Nueva York
7Familia Kraft$5.3Patriotas de Nueva Ingalterra, New England Revolution, UFC, Kraft Analytics Group, Draftkings, Skillz, Boston Uprising
8Familia Glazer$5.25Manchester United, Bucaneros de Tampa Bay
9Paul G Allen Trust$5.03 Halcones Marinos de Seattle, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders
10City Football Group$4.82 Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

Fuente: Forbes

No hay comentarios

Dejar una respuesta