sábado, abril 20, 2024
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Los eSports, un negocio al que muchos le sacan jugo

Los videojuegos nunca habían sido tomados en cuenta como en la actualidad. Un nicho de personas, que soñaba con vivir de su gran pasión, ha comenzado a lograrlo con la profesionalización de los eSports. Los eSports forman una rama del gaming que ha encontrado un gran crecimiento durante los últimos años. Han incrementado a tal grado que ya existen competencias por todo el mundo. Asimismo, empresas de televisión se han acercado a ellos para tener una tajada del pastel e incluso.

Los eSports han logrado hacer negocio a través de los streamings en aplicaciones como Facebook, YouTube o Twitch. Tan solo en el 2019, los eSports lograron elevar su valor a nivel mundial en un 27% mayor que en el 2018, según la empresa Reuters. Lo anterior, tiene en cuenta los ingresos por patrocinios, publicidad, apuestas en línea, derechos de transmisión y muchas otras cosas. El modelo de negocios de los eSports ha sido cambiante, pero ha logrado éxito.

Por otro lado, la empresa de análisis de investigación del mercado de los videojuegos, Newzoo, había estimado que en 2020 el valor de la industria rondaría los 1,800 millones de dólares—. Si bien es cierto que todavía no han llegado los números del 2020, la realidad es que incluso podría ser mucho mayor. La situación sanitaria dio oportunidad a muchos gamers de volver a pasar un grato tiempo frente al televisor. Asimismo, varios comenzaron proyectos y otros tantos lograron darles mayor empuje a sus canales.

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Basta con observar los datos compartidos por Stream Hatchet para visualizar el potencial del negocio. La empresa compartió que plataformas como Twitch, Facebook, YouTube y Mixe registraron un alza del 43% de su rating. Además, se presentaron audiencias cercanas a los 500 millones de espectadores. 

“El proyecto ha crecido considerablemente, de tener una audiencia nula a empezar con audiencias de dígitos dobles es un gran avance respecto a inicios del 2020. En 2021, hemos comenzado a recibir donaciones, por lo que la meta de que el proyecto sea autosuficiente es muy cercana”, explicó el streamer “Haku Kokoro” del canal Aurus Kingdom en entrevista para el portal mejorcasinoonline.mx

“Este aumento del público se ha debido al incremento en la actividad en línea de los usuarios de redes sociales y la cuarentena. El hacer transmisiones en vivo hace sentir a las personas en comunidad; si no pueden hacerlo en la vida real, lo hacen de forma virtual”, agregó.

Otros sectores beneficiados

Los eSports no fueron los únicos en encontrar un beneficio en la cuarentena que comenzó hace ya casi un año. En un momento en el que el mundo de los deportes se detuvo por varios meses, los grandes casinos online tuvieron que renovarse para poder sobrevivir. La gran mayoría de ellos, se acercó a las competencias de eSports. Estas justas, fueron las únicas activas, analizaron la forma en la que podrían entrar al nicho y en el momento oportuno abrieron este mercado en su sección de apuestas deportivas.

Por si fuera poco, la llegada de la eLiga MX dio la posibilidad de ver a las grandes figuras del futbol mexicano en una disputa del videojuego FIFA. Fue así, como los videojuegos encontraron un nuevo espacio de expansión. La Liga MX no fue la única competencia futbolera que se acercó a este modelo durante la contingencia.

En España, el Streamer Ibai Llanos organizó una competencia denominada LaLigaChallenge. En ella, participó un futbolista de cada equipo y se pudo ver a elementos como Marco Asensio, Borja Iglesias, Marcos Llorente, Adnan Januzaj, entre muchos otros.

Uno de los puntos más destacados de este torneo fue que se realizó con fines benéficos. Todos los espectadores del torneo pudieron hacer donaciones y todo lo recaudado fue donado a una organización sin fines de lucro. Lo anterior, con la intención de apoyar en la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, mucho antes de la situación sanitaria, la Ligue 1 fue la primera en acercarse a los videojuegos —lo hizo en el 2017— ya a la expectativa de que esto tendría un auge tremendo.

Una gran alternativa al encierro 

Al respecto, el streamer “Haku Kokoro” explicó que se ha encontrado en el FIFA 21 una gran alternativa para pasar un buen rato con amigos. Lo anterior, con el fin de generar algo semejante a lo que se vivía en las canchas de los barrios previo a la pandemia.

“Definitivamente un ejemplo ha sido la creación de la liga profesional del juego FIFA en México. Antes, podría ser sencillo salir a jugar con tus amigos en la cancha del barrio, pero debido a las actuales condiciones sanitarias esa opción se ha esfumado. Tenemos que considerar a los juegos de vídeo como un foro donde las personas pueden unirse a pasar tiempo las unas con las otras con las facilidades que brinda el internet”, destacó.

En cuanto a la televisión se refiere, al menos en México, Azteca fue la televisora que se acercó a este segmento con la intención de transmitir los eSports. La empresa anunció que desembolsaría una importante suma de dinero para crear un canal destinado exclusivamente al gaming. 

No hay duda de que los eSports mantendrán su auge. Éstos se han convertido en una forma de vida, a través de la que muchos pueden generar ingresos haciendo lo que les apasiona. Además, han logrado impactar de manera positiva en otros sectores.

Karla Freyssinier
Becaria de Contenidos Digitales en Deportes INC | Estudiante de Comunicación | Amante de los deportes
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