Los estadios de Catar 2022

0
534
Patricio Salom

Los estadios de Catar 2022, sin duda, brillarán por su innovación. La mayoría de estos recintos serán nuevos y su objetivo será convertirse en estructuras ecológicamente sustentables. Una de las características principales para la Copa del Mundo 2022 será la cercanía de todas las sedes. Catar tiene una extensión de sólo 11,571 kilómetros cuadrados. Esto lo convierte en el país más pequeño en organizar una Copa Mundial de la FIFA. De hecho, de los Estadios de Catar 2022, el más lejano de la capital es el estadio Al Bayt. Este espectacular inmueble se encuentra a sólo 46 kilómetros de Doha. Este tiene un singular diseño, está basado en las tiendas de campaña conocidas en Catar como Bayt Al Sha’ar.

Asimismo, los estadios de Catar 2022 tienen una particularidad: son menos y más pequeños que en otros Mundiales. La Copa del Mundo del 2022 sólo contará con ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos. En Rusia, Brasil y Alemania, hubieron al menos 12 estadios donde se llevaron a cabo los encuentros. Además, la capacidad de los estadios tampoco será la más grande. De los ocho complejos, sólo dos superan los 50,000 espectadores; cinco estadios apenas llegan a los 40,000 fanáticos. Esta es la cifra mínima que pide la FIFA para que un estadio pueda ser mundialista.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cómo funcionará un Mundial con sólo ocho estadios? Desde que en 1998 se aprobó el formato con 32 equipos, se han utilizado por lo menos diez estadios para organizar el evento. A pesar de esto, uno de los motivos por los que se podría llevar a cabo sin problema, es la distancia. El recinto más lejano no está a más de 2 horas en autobús. Esto quiere decir que todos los equipos participantes podrán quedarse en un sólo lugar sin moverse durante la competencia. Esto no es habitual en los Mundiales, pero al ser en Catar, esto termina por ser una ventaja inesperada.

¿En cuáles estadios jugará México?

La Selección Mexicana quedó sorteada en el Grupo C junto con Argentina, Polonia y Arabia Saudita. El primer partido del Tri será el martes 22 de noviembre de 2022, Polonia será el rival y el encuentro será en un estadio único. El Estadio 974 tiene capacidad para 40,000 personas y se encuentra a siete kilómetros de Doha, la capital catarí. Lo más especial de este recinto es que después del Mundial 2022 ya no existirá. De los estadios de Catar 2022, este es el más innovador, ya que está formado por contenedores en su parte exterior. Finalizando la Copa del Mundo, será desarmado y se reutilizarán las partes.

Después de ese partido, México jugará dos encuentros en la misma sede. Por otra parte, el Estadio Icónico de Lusail, que será sede de la Final de la Copa del Mundo, recibirá los partidos frente a Argentina y Arabia Saudita. Originalmente, el partido entre México y Argentina debía llevarse a cabo en el Estadio Education City; sin embargo, las aficiones mexicanas y argentinas son dos de las que más viajan a los Mundiales. Por esta razón, cambiaron el partido de un estadio de 40,000 personas, a uno de 80,000 espectadores, como lo es el Lusail.



El diseño y la polémica de los estadios de Catar 2022

La particularidad de varios estadios de Catar 2022 es que buscan un alto grado de sustentabilidad. La mayoría de los complejos trabajarán con energía solar, buscando maximizar sus recursos. No sólo es el ejemplo del Estadio 974, sino que otro tipo de tecnología también será aplicada para afectar al medio ambiente lo menos posible. Además, se pretende que los recintos puedan regular su propia temperatura. La temperatura promedio en Catar durante la Copa Mundial de la FIFA será de 26°C. Las construcciones se edificaron con materiales que evitan que el calor se quede dentro ellas.

A pesar del concepto de sustentabilidad y compromiso social, el Mundial de Catar 2022 ha estado bajo el ojo del huracán. Las pésimas condiciones laborales bajo las que se construyó la infraestructura para el torneo hicieron que cientos de trabajadores murieran durante la construcción de los estadios. Aunque varias personalidades del futbol, como el exjugador francés Eric Cantona, han estado en contra de que el torneo se celebre en el país del oeste de Asia, todo parece indicar que la Copa del Mundo se realizará con normalidad.

Disfruta de los mejores partidos de la MLB. ¡Compra tus boletos HOY!

No hay comentarios

Dejar una respuesta