La innovación en los estadios del Mundial de Qatar 2022

0
127
Museo de Fútbol

El Mundial de futbol es el evento deportivo más grande del mundo. Por ello, las expectativas en cada ciclo mundialista aumentan de manera exponencial. La presentación de los estadios es uno de los puntos más emocionantes, cada cuatro años las tecnologías exhibidas en este ámbito son totalmente disruptivas. Cabe destacar que Qatar es uno de los países más ricos del mundo; en consecuencia, los organizadores no escatimaron en gastos para la construcción de los complejos.

Qatar evitará a jugadores y afición sufrir por el calor

Qatar será el primer país que albergue un Mundial fuera de las fechas preestablecidas por la FIFA. Lo anterior, ya que dentro de las fechas estipuladas (junio y julio), las temperaturas alcanzan los 43 grados. Esto supondría un infierno tanto para jugadores como para aficionados. Por consiguiente, este evento se llevará a cabo en el mes de noviembre. Además, será la Copa Mundial más corta, desde 1978, con 28 días de competencia. En consecuencia, la organización ha implementado una tecnología de enfriamiento en los estadios. Esta mantendrá una temperatura promedio de 26º C en el césped y las tribunas.

Los ocho estadios construidos para el Mundial de Qatar contarán con un sistema de enfriamiento. El encargado de dicha tecnología, Sooud Abdel Ghani, compartió que los aficionados que padezcan problemas respiratorios no encontrarán obstáculos para permanecer en los recintos, ya que el aire dentro de los complejos será limpio. Por otra parte, este sistema no será utilizado durante todo el partido. Este se basa en enfriar la construcción dos horas antes de cada encuentro. También el modo operativo de esta tecnología será compatible con los diseños de los inmuebles, mantendrá el aire fresco inmerso en el estadio y repelerá el aire cálido al exterior.



Un Mundial sostenible de la mano de la responsabilidad social

La designación de Qatar como sede del Mundial causó controversia por los problemas de corrupción en la FIFA. Sin embargo, a pesar de las polémicas, los organizadores han logrado atraer la atención por las acciones que se harán con las infraestructuras de los estadios. Con el fin de crear un ambiente mas ecológico y responsable, existirán construcciones desmontables y beneficiosas para futuros proyectos deportivos.

Uno de los grandes hitos para la historia del deporte será representado por el estadio Ras Abu Aboud. Con el objetivo de crear un complejo socialmente responsable, este representará el primer gran recinto desmontable del mundo. Su diseño está basado en contenedores de transporte. Esto hará que pueda ser desmantelado con suma facilidad después del Mundial. Como resultado, sus partes serán utilizadas para apoyar proyectos deportivos en países en vías de desarrollo.

Asimismo, los estadios para el Mundial de Qatar 2022 contarán con tecnologías de energías renovables. Gracias a construcciones como el Lusail y Al Thumaman, los cuales cuentan con un sistema de enfriamiento con energía solar, esta Copa del Mundo tendrá tecnologías 40% mas sostenibles que cualquier otro evento deportivo. En conclusión y a pesar de ser una de las designaciones más controversiales de la historia, Qatar basará toda su infraestructura en la preservación y respeto hacia el entorno medioambiental.

¡No te pierdas la NASCAR Cup Series! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta