Fanatics: mercancía deportiva valuada en 12.8 mil millones de dólares

0
238
Fanatics

Fanatics es una empresa del sector retail dedicada a la venta de mercancía deportiva. Recientemente, la compañía liderada por Michael Rubin levantó 320 millones de dólares en una ronda de inversión. La nueva entrada de capital valuó la marca en 12.8 mil millones de dólares.

La nueva ronda de inversión fue liderada por Silver Lake, Fidelity, Neuberger Berman, Franklin Templeton, Thrive Capita, Blackstone y la MLB. Con ello, Fanatics logró duplicar su valuación pasando de 6.4 mil millones de dólares a 12.8 mil millones de dólares. Anteriormente, en 2017, la MLB y la NFL ya habían invertido 150 millones de dólares en la empresa del sector retail.

Los inversionistas están siendo atraídos a Fanatics por su rápido crecimiento. Actualmente, están cerca de alcanzar 80 millones de clientes fanáticos del deporte. En 2020, las ventas globales de e-commerce de la empresa experimentaron un crecimiento del 30% en comparación con las del 2019. En 2021 se espera que las ventas alcancen los 3 mil millones de dólares.

El modelo de negocios de Fanatics

Fanatics usa un modelo de integración vertical diseñado por su presidente ejecutivo, Michael Rubin. La estrategia, basada en adquisiciones y sociedades comerciales, junta de manera exclusiva la propiedad, diseño, producción y distribución de la mercancía deportiva de la empresa. De acuerdo a la compañía, su modelo permite “vender productos especializados, únicos y diferenciados que no pueden ser replicados y mercantilizados en Internet”.

Fanatics ha utilizado parte de su nueva inyección de 320 millones de dólares para adquirir a su competencia, incluido WinCraft. WinCraft, fundada en 1961, es una empresa líder en la fabricación de productos promocionales con licencia para minoristas, equipos deportivos profesionales, concesionarios, universidades, empresas, distribuidores y escuelas. De igual manera, Fanatics ha adquirido Top of the World, enfocada a gorras de deportes universitarios.

Junto con estas adquisiciones, la empresa también ha desarrollado una serie de sociedades comerciales. Se asoció con Lids y Barnes and Noble para surtir y operar paginas web universitarias y tiendas de libros. En 2019, firmó un contrato con Walmart para tener una tienda virtual enfocada en la mercancía deportiva. En 2020, se asoció con JCPenny para establecer tiendas dentro de su espacio comercial. Finalmente, el mismo año, se hizo socio de Nike para crear mercancía deportiva para los fans de la NFL.

También te puede interesar: Los jerseys de la NFL más vendidos de esta temporada

El siguiente gran paso de Fanatics es explotar el mercado asiático. En febrero 2021 se asoció al banco de inversión Hillhouse Capital. Hillhouse Capital, enfocado en el capital privado de Asia, tiene compañías de e-commerce y retail en Asia. La empresa espera que sus operaciones en China tengan un valor mayor a 1 mil millones de dólares.

La fortuna de Michael Rubin se dispara 

Michale Rubin es el dueño de aproximadamente la mitad de las acciones de Fanatics a través de su empresa Kynetic. Después de la nueva ronda de inversión su fortuna aumentó de 2.7 mil millones de dólares a 6.2 mil millones de dólares. Rubin inició en la industria del retail en 1998 cuando fundó GSI Commerce. En 2011 la vendió a eBay por 2.4 mil millones de dólares. Como parte del acuerdo, pagó 500 millones de dólares para ser el accionista mayoritario de tres activos que eBay no quería: Fanatics, Rue La La y ShopRunner.

Específicamente, por Fanatics pagó 277 millones de dólares. En 2019, vendió la mitad de Rue La La a Simon Property Group, especializados en centros comerciales, por 280 millones de dólares. De igual manera, en diciembre del 2020, el empresario firmó un acuerdo con FedEx por la venta de ShopRunner. Finalmente, la presencia de Michael Rubin dentro de la industria no se queda únicamente en la venta de mercancía deportiva. El CEO de Fanatics es dueño minoritario de los Philadelphia 76ers, los New Jersey Devils y del Crystal Palace FC.

No hay comentarios

Dejar una respuesta