Red Bull en problemas con la FIA por límite de presupuesto

0
257
Patricio Salom

La FIA sacó un comunicado en el que se anunciaban los resultados de una investigación hacia Red Bull. Lo anterior, a raíz de sospechas respecto al presupuesto de la escudería austriaca. Esta suposición la denunciaron Ferrari y Mercedes. Después de la investigación, se determinó que Red Bull sí infringió el reglamento. A pesar de esto, la propia FIA afirmó que se trata de una “infracción menor”. Esto es importante porque influirá en la sanción que podría ser aplicada.

Durante la temporada 2021, el límite de presupuesto fue de 145 millones de dólares. Según la investigación, Red Bull superó el límite por menos de 5%. Esto se traduce a unos 7.2 millones. También se denunció a Aston Martin por infringir esta regla, aunque fue de manera diferente. En el caso de la escudería inglesa, se les acusa de llenar documentos de forma incorrecta, no de sobrepasarse del límite de presupuesto. En ninguno de los dos casos se ha anunciado la sanción correspondiente.

Ana Paola Gutiérrez

¿Qué castigo puede recibir Red Bull?

La FIA estipula en su reglamento varias sanciones aplicables respecto al tema del límite de presupuesto. Estas pueden ir desde una reprimenda, hasta quitar puntos en el campeonato de constructores y de pilotos. Aunque suena poco probable, si podrían quitarle puntos a Red Bull. Esto sólo podría ser en el campeonato del 2022 o del 2023. No se le pueden quitar puntos en la temporada en la que fueron investigados, así que el título de Max Verstappen en el 2021 está completamente a salvo.

Christian Horner, director de la escudería austriaca, aclaró que no están de acuerdo con la investigación por parte de la FIA. Red Bull soltó un comunicado afirmando que revisarán cuidadosamente los documentos para demostrar que no rompieron el límite de presupuesto. Además, también anunciaron que probablemente apelarán la sanción que decida poner el organismo rector del automovilismo a nivel mundial. Todavía no se sabe cómo afectará esta situación a la escudería en la que corre Sergio “Checo” Pérez.

Otra sanción que podría recibir Red Bull es la reducción del porcentaje superado en el límite presupuestario. Esto quiere decir que tendrían 7.25 millones de dólares menos en su presupuesto para la temporada 2023. Además, se les quitaría tiempo para probar su monoplaza en los entrenamientos de pretemporada. Esto sería una clara desventaja respecto a Mercedes y Ferrari. Estas dos escuderías, además de ser las que denunciaron las sospechas que tenían, son los principales competidores de los austriacos.



¿Qué pasa con el límite de presupuesto de la FIA?

El límite de presupuesto fue implementado a partir de la temporada 2021 en la F1. Esto lo hizo la FIA con la intención de que los equipos con mayor presupuesto como Ferrari, Mercedes y Red Bull, no pudieran obtener una ventaja tan grande. El objetivo es crear un campeonato más competitivo, donde todos los equipos puedan pelear por el título. Sin embargo, la decisión que tome la FIA en este caso será importante. El motivo es que Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, dijo que si no había una sanción fuerte para Red Bull, ellos también buscarían sacar ventaja de esa regla en la próxima temporada.

En el pasado, la FIA no ha sido muy transparente al anunciar sanciones. En 2019, Ferrari fue sancionado por tener un motor que no cumplía con el reglamento. Hubo un acuerdo entre la FIA y la escudería de Maranello para no revelar las sanciones de esta infracción al reglamento. La molestia de varios equipos se hizo pública, pero nunca se anunció en qué consistían las sanciones a Ferrari. En el caso de Red Bull y el límite de presupuesto, podría pasar algo similar.

Disfruta de lo mejor de la NFL. ¡Compra tus entradas AQUÍ!

No hay comentarios

Dejar una respuesta