Los fichajes gratuitos más valiosos de la historia

0
172
Patricio Salom

A diferencia de otros deportes, en el futbol no es tan común que haya agentes libres de renombre. En consecuencia, los fichajes gratuitos no suelen ser tan comunes. Sin embargo, en 2021 hubo una cantidad sin precedentes de movimientos de este tipo. Durante mucho tiempo fue casi impensable que una súper estrella de un club se fuera de forma gratuita. Esto causaba que los futbolistas no pudieran salir de sus equipos a menos que se pagara la cláusula de rescisión o se llegara a un acuerdo entre clubes. Los casos de los jugadores que llegaban al final de su contrato sin renovar eran muy pocos.

El 2021 ha supuesto un cambio importante en el mercado de fichajes gratuitos, especialmente con el caso de Lionel Messi. Si bien se manejó la versión de que el argentino quería renovar, al final terminó saliendo del Barcelona. La institución blaugrana no recibió ni un centavo por dejar ir al máximo goleador de su historia. Por otra parte, el PSG no tuvo que desembolsar nada para adquirir al astro argentino. Esto convirtió a Messi en el fichaje gratuito más valioso de la historia. Según el sitio Transfermarkt, el valor del jugador es de 95 millones de dólares.

¿Cuáles son los fichajes gratuitos más valiosos?

Dentro del top 5 de los fichajes gratuitos más valiosos, cuatro se hicieron durante el mercado de transferencias del verano de 2021. El único caso que no es tan reciente es el de Robert Lewandowski. El delantero polaco llegó al Bayern Múnich en la temporada 2014-2015 después de no renovar con el Borussia Dortmund. El valor del jugador es aproximadamente 60 millones de euros. En 2010, el Dortmund pagó poco más de 5.5 millones de dólares por su fichaje.

El club que más aprovechó esta situación fue el PSG. Los parisinos no sólo agregaron a Messi a sus filas, sino que también ficharon a Gianluigi Donnarumma. Este arquero italiano llegó del AC Milán y su valor ronda los 71.3 millones de dólares. Asimismo, se hicieron con los servicios de Sergio Ramos y Giorgino Wijnaldum. Contando todos sus fichajes gratuitos, el PSG se ahorró aproximadamente 213 millones de dólares, según el valor de Transfermarkt.

A pesar de su brillante actuación en el mercado de fichajes de 2021, el 2022 puede ser una historia completamente diferente para los parisinos. Los rumores de que Kylian Mbappé no renovará con el PSG y fichará con el Real Madrid son cada vez más fuertes. Si el futbolista francés no renueva su contrato antes de enero de 2022, tendrá permiso para negociar con el equipo que él prefiera. En caso de que saliera, el PSG dejaría ir poco más de 190 millones de dólares, de acuerdo con el valor del jugador en Transfermarkt. Mbappé fue fichado por el PSG en 2017 por 172.2 millones de dólares.



¿Por qué hay cada vez más agentes libres en el futbol?

Si bien no hay una respuesta clara, una de las principales razones podrían ser las cláusulas de rescisión tan elevadas. Conforme los precios de los fichajes se elevaron, los clubes blindaron a sus jugadores. Esto se debe a la inyección de dinero por parte de varios grupos de inversión, especialmente los de Medio Oriente. Los equipos como el PSG y el Manchester City se han beneficiado de esto; sin embargo, también han tenido que pagar de más por jugadores. El caso más famoso fue el de Neymar Jr. El brasileño pasó del FC Barcelona al PSG en 2017. Los franceses pagaron la cláusula de rescisión, que era de 263 millones de dólares.

Otra razón puede ser el empoderamiento del jugador. Cada vez los futbolistas tienen más poder frente a los clubes, situación que no ocurría en el pasado. Esto le permite al deportista elegir la opción de no renovar con un equipo para poder ir a otro, este es el caso de Kylian Mbappé. Aunque el PSG rechazó ofertas de más de 200 millones de dólares por él, tendrá que dejarlo ir si Mbappé decide no renovar su contrato.

¡No te pierdas el US Grand Prix 2021! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta