¿Cuánto espera ganar la FIFA antes de Catar 2022?

0
659
Patricio Salom

A pesar de la crisis económica, la FIFA busca recuperar lo perdido durante la pandemia antes de Catar 2022. La meta establecida para el organismo rector del futbol mundial es de 6,440 millones de dólares. Para llegar a esta cantidad, la institución busca basarse principalmente en dos factores: sus licencias y sus patrocinadores. Para medir sus ganancias, generalmente usa los ciclos mundialistas, es decir, cada cuatro años se evalúa la situación económica. El ciclo actual comenzó en 2019 y terminará con el Mundial de Catar 2022.

Durante el 2020 la FIFA no obtuvo tantas ganancias. Lo anterior, debido a que hubo pocos eventos futbolísticos de selecciones a nivel internacional. Varias fechas de la institución fueron canceladas, lo mismo pasó con la Eurocopa y la Copa América. Como consecuencia de tantos cambios, las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo han sido aplazadas. Sin embargo, el hecho de que el evento se vaya a llevar a cabo en diciembre de 2022, le da un poco más de tiempo a las Confederaciones a nivel mundial de organizar sus eliminatorias.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuál fue el balance de la FIFA en el 2020?

Durante un año caótico, el balance económico no fue nada positivo. Hubo una diferencia de 499 millones de dólares entre lo que generaron en 2019 y lo que obtuvieron en 2020. Además, los gastos que tuvieron fueron mayores a sus ingresos durante el año, según el sitio Sports Business. Durante la crisis por la pandemia, el consejo de la FIFA aprobó un paquete económico de rescate por 1,500 millones de dólares para los próximos años. En 2020, ésto creó gastos de 270.5 millones de dólares. El resto del dinero se irá entregando paulatinamente durante los próximos años.

Sin embargo, se han mostrados optimistas por dos razones: los patrocinios y las licencias. Uno de los aspectos más valiosos que tiene la FIFA, es su marca. Los eventos internacionales del organismo son vistos por miles de millones de personas alrededor del planeta. Por esta razón, los patrocinadores la ven como una gran oportunidad de anunciarse, pero no es nada barato. Marcas como Emirates, Coca Cola, Visa y McDonald´s son socios comerciales de la FIFA desde hace varios años.

Catar 2022, la joya de la corona

A pesar de la polémica, el Mundial de Catar 2022 se llevará a cabo en tiempo y forma. El Mundial es el evento que le genera las mayores ganancias económicas a la FIFA. Según el propio informe económico de la organización, en el 2018, el 83% de las ganancias del organismo derivaron de la Copa del Mundo. De 2015 a 2018, hubo ganancias récord por 6,421 millones de dólares. De dicha cantidad, 5,357 millones de dólares estaban relacionados con la Copa del Mundo Rusia 2018.

Respecto a la meta financiera rumbo a Catar 2022, no parece descabellado que la FIFA la pueda cumplir. En el informe financiero del organismo de finales de 2020, dijeron que sus ganancias, hasta el momento, eran de 5,100 millones de dólares durante el ciclo 2019-2022. La gran mayoría de estas ganancias son por venta de patrocinios y derechos de televisión del Mundial. Además, el jefe del comité financiero de la FIFA, Alejandro Domínguez, dijo que las finanzas de la institución al final del 2020 se mantuvieron estables, robustas y con suficientes reservas para el futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta