FIFA propone jugar un Mundial cada 2 años

0
792
Noticia Al Minuto

Durante el último congreso de la FIFA, en mayo 2021, el presidente de la Federación de Arabia Saudita, Yasser Al-Misehal, presentó una petición para estudiar la posibilidad de organizar el Mundial cada 2 años. El titular de la FIFA, Gianni Infantino, y la mayoría de las federaciones respaldaron la iniciativa. Por consiguiente, se obtuvieron 166 votos a favor y 22 en contra y la discusión del calendario fue aprobada.

Además, Arsène Wenger, jefe del departamento de la FIFA para desarrollo global del futbol, quiere sumarse al proyecto para reformular el calendario internacional a fondo. La propuesta está siendo estudiada dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Asimismo, se cree que el proceso de consulta sobre su viabilidad estará concluido para finales del 2021. En caso de ser aprobada o rechazada, en mayo 2022, los representantes de las 211 federaciones determinarán el futuro del deporte en el próximo Congreso de la FIFA.

Los motivos principales para la realización de estos cambios se debe a la búsqueda de mayores recursos económicos y una participación más amplia y repartida de selecciones. Asimismo, se cree que al tener más partidos de calidad facilitará la democratización del deporte. Con esto, se generaría más dinero para el desarrollo de jóvenes futbolistas en el mundo y se acercaría a más naciones al Mundial.

El cambio del calendario es una propuesta complementaria a la ya aprobada de ampliación a 48 selecciones participantes en el Mundial. Esa proposición entrará en vigor a partir del Mundial de 2026 disputado en Canadá, Estados Unidos y México. En caso de que la segunda sugerencia sea aprobada, los Mundiales serán disputados cada dos años. Esto con eliminatorias más cortas y grupos reducidos entre 48 participantes.

Ana Paola Gutiérrez

Argumentos a favor y en contra de la propuesta

Los argumentos a favor de la propuesta afirman que aumentarán las oportunidades de que los países con menor experiencia y desarrollo en un Mundial puedan probarse ante los mejores. Además, ayudará a simplificar el calendario actual que sobreexige a sus jugadores. Ahora bien, el principal factor y motivo de este proyecto es el económico. La mayoría de los ingresos de la FIFA surgen de la televisión, publicidad y venta de entradas del Mundial varonil. Por ejemplo, con el Mundial Rusia 2018, la institución generó 4.6 mil millones de dólares.

Por otro lado, los detractores de esta idea afirman que el cálculo no es tan sencillo. Además, temen que la repetición del evento le quitaría atractivo y valor al Mundial. El principal opositor del proyecto es la poderosa UEFA a través de su presidente, Aleksander Ceferin, quien amenazó con no participar. La FIFA busca aumentar su recaudación; sin embargo, la UEFA, quienes tienen ingresos más altos y estables, no aprueban duplicar los torneos de selecciones.

La nueva propuesta de calendario no atrae a las ligas. El titular de LaLiga, Javier Tebas, juzga el proyecto como una amenaza contra la tradición del futbol. Tebas considera que llevar a cabo los torneos del Mundial más frecuentemente y obligarlos a competir frente a eventos deportivos como los Juegos Olímpicos podría resultar en el desinterés de los hinchas y de las cadenas de TV. Además, se cree que esto frenaría la presencia femenina en el deporte. Esto podría resultar en una limitación en su exposición en medios y en el desinterés de los fanáticos.



Personajes a favor y en contra de la nueva iniciativa

Desde que se anunció el proyecto de realizar el Mundial cada dos años en lugar de cuatro, varias personalidades importantes del mundo del futbol compartieron su postura ante la decisión de la FIFA. Se destacan jugadores, entrenadores y dirigentes del deporte, quienes respaldan o rechazan la propuesta de acuerdo con lo que se ajuste de mejor manera con sus necesidades.

Entre las figuras y entidades con una postura a favor se destaca Ronaldo. El exfutbolista brasileño argumenta que los beneficios son múltiples pues es una competición que todo el mundo ve y aprecia. Por su parte, Pep Guardiola cree que si no se hace más seguido el Mundial, otro torneo tomará esa oportunidad. La Federación Mexicana de Fútbol, específicamente su presidente, Yon de Luisa, dice que es una propuesta que vale la pena analizar. Finalmente, muchas otras figuras como Mauricio Macri, Jared Borgetti, David Suazo y Fouzi Lekjaa juzgan esta propuesta como una brillante decisión.

Por otro lado, entre los personajes y entidades en contra figura Aleksander Ceferin. El presidente de la UEFA juzga que un Mundial cada dos años devaluaría su valor. La CONMEBOL cree que se reduciría la calidad y exclusividad del torneo al hacerla en un periodo menor de tiempo. La Asociación de Clubes Europeos fundamenta que tendría un impacto directo y destructivo en el bienestar y salud de los jugadores. Además, entre sus detractores se suman figuras como Didier Deschamps, Javier Tebas, Gareth Southgate y Jurgen Klopp.

¡No te pierdas de los mejores partidos de NBA! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta