Fuentes de Ingreso en el Futbol

0
429

Que una franquicia de futbol resulte negocio en cualquier parte del mundo es un reto importante. Los clubes, así como cualquier empresa, deben generar un presupuesto anual y apegarse a el lo más posible para buscar ser redituables. En esta nota de Deportes Inc. señalaremos cuáles son las fuentes de ingreso en el futbol para diferentes clubes alrededor del mundo.

Principales Categorías de Fuentes Ingreso en el Futbol

  • Derechos de Transmisión
  • Patrocinadores
  • Actividades comerciales: merchandising, licencias, marketing, etc.
  • Día de partido
  • Préstamos y ventas de jugadores
  • Premios por resultados deportivos

Derechos de Transmisión

Casi por regla, la principal fuente de ingreso de un club viene de la venta de los derechos de transmisión. En ligas como La Liga en España o la Premier League en Inglaterra, los equipos que quedan en mejor lugar en la tabla, reciben mayores ingresos por concepto de derechos de transmisión.

El Liverpool FC, campeón de la UEFA Champions League de la temporada 2018-2019, generó ingresos en el futbol por derechos de transmisión de 260 millones de libras esterlinas. Esto representó para esa misma temporada el 49% de sus ingresos sin tomar en cuenta préstamo de jugadores, venta de jugadores y premios por resultados deportivos.

Patrocinadores y Actividades Comerciales

En los reporte anuales que publican los clubes, es común ver que juntan las categorías de patrocinadores y otras actividades comerciales. Este es el caso del Liverpool FC, donde para la temporada 2018-2019, se generaron 188 millones de libras esterlinas. Es importante mencionar que los patrocinadores suelen dar premios económicos adicionales por resultados deportivos. Ser campeón de la Champions League significó un aumento de 34 millones de libras con respecto a la temporada 2017-2018.

Ingresos de Día de Partido

Los aficionados que asisten al estadio contribuyen en diversas formas a las arcas de los clubes. La más intuitiva en la compra del boleto para entrar al estadio, pero dentro de esta categoría también se incluyen la compra de alimentos y bebidas. Siguiendo con el Liverpool FC en la temporada 2018-2019, ingresaron 84 millones de libras por este concepto.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta