Fusión entre el futbol de Holanda y Bélgica se acerca

0
2234
fusión entre el fútbol de Holanda y Bélgica

Desde hace algunos años se ha especulado de una posible fusión entre el futbol de Holanda y Bélgica. Esta unificación está más cerca que nunca, los 25 clubes de la liga de Bélgica han aprobado la fusión. Lo anterior, es un paso más hacia la BeNeLiga, nueva competición que incluiría clubes de la Eredivisie de Holanda y la Jupiler Pro League de Bélgica.

La nueva BeNeLiga contaría con diez clubes de Holanda y ocho de Bélgica; sin embargo, aún se mantendrían las competiciones domésticas en cada país. Se crearían ligas con los equipos restantes y algunos de las actuales segundas divisiones, éstos lucharían cada año por ascender a la nueva BeNeLiga. La fusión entre el futbol de Holanda y Bélgica busca crear una liga más competitiva, tanto en lo deportivo como lo económico.

Del futbol belga, los ocho equipos que estarían en la nueva competición son: Club Brugge, Anderlecht, Standard Liege, KAA Gent, KRC Genk, Royal Antwerp y el Charleroi. Por parte de los holandeses aún no se sabe qué equipos entrarían pero no podrían faltar el Ajax, PSV Eindhoven, Feyenoord, AZ Alkmaar, Utrecht y Vitesse.

Ana Paola Gutiérrez

Derechos Televisivos en Holanda y Bélgica

En febrero 2021 ESPN firmó un contrato con la liga de Bélgica para adquirir los derechos televisivos. El nuevo acuerdo tiene un valor de 103 millones de euros por temporada y termina en 2025. Por otro lado, los derechos de transmisión de la Eredivisie de Holanda tienen un valor de 80 millones de euros anuales y su actual contrato también termina en 2025. Por lo tanto, el 2025 sería el momento perfecto para que ocurra la fusión entre el futbol holandés y el belga.

ESPN transmite los partidos de la Jupiler Pro League, pero el caso de la liga holandesa es más complejo. Los derechos televisivos del futbol de Holanda son controlados por la empresa Eredivisie Media Marketing. Disney es dueño de una participación mayoritaria del 51%, mientras que la federación de futbol de Holanda, KNVB, tiene el 4.9%. La propia Eredivisie aumentó su participación al 44.1% en enero 2021.

La fusión generaría millones

Aunque aún falta la aprobación de los clubes holandeses, la fusión entre la Eredivisie y la Jupiler Pro League traería grandes beneficios económicos. La empresa de consultoría Deloitte realizó un informe del impacto que podría tener la unificación en las ganancias. De acuerdo con dicha información, los ingresos por derechos de transmisión podrían subir hasta los 400 millones de euros. Actualmente, entre ambas ligas generan 183 millones de euros anuales por derechos de transmisión. Lo anterior, colocaría a la BeNeLiga como la sexta más grande de Europa.

Sin embargo, la idea detrás de la fusión no es solo el beneficio económico. Una nueva liga conjunta elevaría el nivel de competición, enfrentando cada semana a equipos de mayor calidad. Finalmente, el objetivo es que los clubes de Holanda y Bélgica tengan más protagonismo en la Champions League. Actualmente, tanto la Eredivisie como la Jupiler Pro League cuentan con dos cupos para clasificarse a la Champions League y tres para la Europa League. Aunque de darse la fusión en la nueva BeNeLiga solo tendrían un total de siete cupos para clasificarse a competencias europeas.

Además, la fusión del futbol de Holanda y Bélgica podría sentar un precedente para el futuro. A pesar de que la FIFA no está de acuerdo, los rumores de una Superliga europea continúan. Si la BeNeLiga resulta exitosa, otros países podrían copiar el modelo. Además del caso del Celtic y Rangers en Escocia, que tienen en la mira la posibilidad de integrarse a la Premier League. Lo anterior, buscando mayores ganancias y competir en una mejor liga que la escocesa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta